jueves, 1 de diciembre de 2016

Rodéate de talento: Koljòs ( Entrevista)

Noemi Larred (Koljòs) y Carolina Cegarra (Montar un Bar Consultores)

"Internet está en pleno crecimiento y esto es así porque la conectividad está aumentando, los costes se están reduciendo y la disponibilidad de almacenamiento se multiplica ilimitadamente"..."Nuestro producto estrella son las tiendas online y ¡que levante la mano el que ha comprado, al menos una vez, en una tienda online en el último año!" Noemi Larred (Koljòs)

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a proyectos empresariales llenos de talento como el que nos ofrecen nuestros amigos de Koljòs, son un referente en páginas web, solo tienes que ver el trabajo desarrollado en " Black oveja", pero esto es solo el principio acompañanos de la mano de Carolina Cegarra Beltrí a la entrevista que les realizamos en nuestras oficinas en el centro de creatividad e innovación coworking CowUp en Majadahonda.

1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto de Koljòs? ¿Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

Los fundadores y socios de Koljòs somos Jesús Avello, Alvaro Avello y Noemí Larred. Jesús, Licenciado en Física y músico, reconvertido en programador; Álvaro, informático e inventor en sus ratos libres, dile la palabra arduino y le harás feliz; Noemí, Licenciada en Bellas Artes, diseñadora gráfica y obsesionada con las ruinas y los huertos urbanos.

Además contamos con una extensa red de colaboradores, como los fotógrafos gastronómicos de Estudio Torden, o la maravillosa Iaia Cocoi, la parte de videos y motion graphics la tenemos cubierta con Guillermo Lahoya y la producción audiovisual con Quitavueltas

No tenemos oficina, nuestro lugar de trabajo está donde haya conexión a internet y un ordenador. Con el auge de las redes wifi públicas, los billetes de avión baratos, Airbnb o movimientos como el couchsurfing, se ha conseguido romper con éxito nuestros antiguos hábitos a la hora de viajar y trabajar. La idea de que trasladarse no significa inestabilidad, que emigrar puede ser además una fuente infinita de inspiración y de redescubrimiento. El año pasado trabajamos desde Tailandia durante unos meses. Fue una experiencia increíble.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?


La verdad es que jamás nos habíamos planteado emprender nuestro propio camino. Siempre habíamos pensado en lo más fácil: trabajar para otros. Nunca se nos pasó por la cabeza la idea de crear una empresa con nuestros propios objetivos. Al terminar Bellas Artes hice un master en diseño web y los hermanos Avello son completamente autodidactas, una especie de genios informáticos. Empezamos a hacer webs a la doble F (Friends & Family) fueron surgiendo más proyectos y el estudio de diseño se fue construyendo a sí mismo poco a poco. Supongo que Koljòs nos encontró a nosotros.

El origen de la idea y del nombre Koljòs - que es una cooperativa de la antigua Unión Soviética- nació de la búsqueda de la forma de llevar a cabo nuestros sueños y eso al principio nos compensaba más que cualquier beneficio económico. Nos negábamos a tener un jefe, tal y como lo conocemos hoy, rechazando las jerarquías donde el mérito pasa a un segundo plano. Crecemos colaborando, participando con otros proyectos o empresas y trabajando en equipo; esa era (y es) la idea.

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo?

Cualquier persona que esté buscando emprender. Ellos son el futuro, “los héroes en busca del éxito”, con un concepto muy diferente de lo que supone el triunfo, hacer lo que uno verdaderamente ama. Siempre decimos que hay invertir en tus ideas porque, a día de hoy, son la apuesta más segura.

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?

Creemos que la primera impresión lo es todo. Sólo hay una primera vez para causar una primera impresión. ¿Nunca os ha enganchado algo por su aspecto? Ahí es donde entramos nosotros, los diseñadores: usamos el diseño gráfico, la fotografía y el diseño web para extraer la esencia de tu idea y potenciar la identidad visual de tu negocio.

Nuestro producto estrella son las tiendas online y ¡que levante la mano el que ha comprado, al menos una vez, en una tienda online en el último año! El e-commerce es mucho más que una moda, ha venido para quedarse y para cambiar de forma radical el modo en el que las empresas funcionan y captan clientes.

Internet está en pleno crecimiento y esto es así porque la conectividad está aumentando, los costes se están reduciendo y la disponibilidad de almacenamiento se multiplica ilimitadamente.
La información tiende al infinito y el coste tiende a 0. Hay 1.600 millones de usuarios en el mundo y el comercio electrónico es la quinta actividad de internet.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...

Nuestras webs son:

+ Funcionales. No hay nada peor que no poder encontrar lo que estás buscando en una web.
+ Flexibles. Que se adapte a las pantallas de la enorme variedad de dispositivos y navegadores.
+ Autogestionables. Hacerte con las riendas de tu web y no depender de tu diseñador.
+Personalizadas. Que hable de tu proyecto por sí sola.

Eso marca la diferencia. Colaboramos con otros programadores, delegamos la producción de algunos proyectos a quien corresponda en cada caso. A lo mejor tenemos una gran idea pero no sabemos llevarla a cabo o no sabemos implementar ciertas herramientas para nuestra página, así que externalizamos y colaboramos con otros profesionales si es necesario.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

En Koljòs nos encargamos de todas las fases de tu proyecto a nivel de diseño: nos encargamos de todo. Desde la fotografía a la grabación y la realización de vídeos promocionales, del diseño de tu web a la organización de un evento como el festival de música y fanzines El Bosque Cobarde.

Supongo que la clave de nuestra propuesta es dotar de coherencia estética y de involucrarnos hasta el final. Si tuviera que dar un consejo a alguien que tiene una idea sería que la llevara a cabo en internet. No es sólo porque sea una comunidad inmensa e internacional que te da un hueco instantáneo en todo el mundo. Tampoco porque en un soporte digital las posibilidades de desarrollo sean infinitas. Tampoco porque se reduzcan los costes de alquiler, almacenamiento, distribución y gastos comunes al mínimo. Es por esas tres razones y algunas más como que el comercio electrónico es una de las pocas esperanzas que nos quedan en un contexto de crisis global como este.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Emprende la forma de llevar a cabo tus sueños, invierte en tus ideas porque, a día de hoy, son la apuesta más segura, porque el verdadero triunfo es hacer lo que te gusta.

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

Trabajando desde Detroit ( la ciudad de las ruinas y los huertos urbanos ) o desde una playa paradisica, en un coworking de Barcelona, viajando en una furgo de los setenta, durmiendo en un autobús o en una cabaña …haciendo lo que nos gusta, conociendo y colaborando con otras personas, aprendiendo de ellos y de su forma de hacer las cosas.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
En Koljòs veneramos el trabajo artesano y la atención del comercio ‘de toda la vida’. Hoy los clásicos se reinventan y piden paso: nuestro próximo proyecto consiste en unos ultramarinos 2.0. una versión online del colmado de la esquina. Es como Amazon pero al revés, piensa global, consume local. Los Ultramarinos es una e-shop, una tienda de tiendas, donde se venderán productos locales, ecológicos y de Km.0, donde se programarán actividades únicas y respetuosas con el medio ambiente. De ésta manera queremos realzar la relación entre productores y consumidores, generar sinergias, potenciar el trabajo colaborativo y activar las economías locales. Queremos poner en valor el medio rural y el trabajo artesano, dar visibilidad a emprendedores que en tiempos de crisis apuestan por diseñar, producir o vender productos de calidad. Todas éstas personas son el ejemplo de un país creativo y una nueva idea del lujo basada en lo natural, en lo ecológico y los productos honestos. El mundo está cambiando y la forma en la que nos vamos a ganar la vida también. Necesitamos diseñar nuevos modelos y algunos quieren empezar por su propio negocio. Nosotros se lo ponemos fácil.

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Si tienes un proyecto innovador, creativo y diferente, este es tu lugar escribenos a montarunbarysobrevivir@gmail.com o envianos un wasap 696816920, horario de atención de 10 a 18 h de lunes a viernes.

Roberto Ruiz Rúa
Responsable de contenidos
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid y Majadahonda, España


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