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jueves, 19 de enero de 2017

8 claves para aprovechar al máximo un networking



Las redes de Contactos son fundamentales no sólo para vender sino para establecer nuevos canales y activar sinergias con otros empresarios que podrás activar ahora o más adelante,  a través de la "ingeniería social" podemos tejer nuestra red de contactos con personas e instituciones. El networking  es una opción es una gran oportunidad y el entorno perfecto donde puedes encontrar a otros empresarios en sintonía con tu proyecto, en este post te explicamos las claves para que entiendas en que consiste, además la Asociación Emprende con Sentido organiza uno todos los meses.

"El empresario del siglo XXI debe renovarse, para ello es vital desarrollar las habilidades sociales, nos va ayudar a optimizar nuestros recursos empresariales (emocionales, tiempo y dinero) para lograr nuestros objetivos empresariales". Roberto Ruiz Rúa (MontarunNegocioConsultores)

La ingeniería social aplicada al mundo de la empresa consiste en establecer lazos con otros empresarios o posibles clientes que sean coherentes con nuestro proyecto empresarial (concepto, modelo de negocio, valores...) es una forma de ir consolidando nuestra marca y potenciando la imagen personal. En este sentido hay dos medios: 
El medio on line, donde las redes sociales pueden ayudarnos para optimizar mucho nuestros recursos empresariales (emocionales, tiempo y dinero) 
Medio el off line, para ser más efectivos hay que trabajar también la parte física, los Networking y los eventos empresariales pueden ser el entorno perfecto para ampliar nuestra red de contactos, activar nuevas sinergias, actualizar y renovar nuestra cartera de clientes o simplemente darnos a conocer.

¿En que consiste un networking? 

Os vamos a explicar como los organiza la Asociación Emprende con sentido, que llevan años haciendo este tipo de eventos, espero que te ilustre y que te animes la próxima vez.


1º Presentación:
Los organizadores se presentan y te explican en que consiste (en la Foto superior puedes ver a Patricia Sánchez-Plaza Presidenta de la Asociación Emprende con Sentido y a Mercedes de Castro responsable del espacio donde se ha realiza en la Escuela Atlántida), normalmente hay una temática y un invitado experto en una materia expone durante quince o treinta minutos un tema de interés, te lo explicamos abajo.


2º La charla del experto
La charla del Networking de hoy era "Como relacionarse con las instituciones y organismos oficiales" en este caso Luz Ontañon experta en relaciones con la administración da las claves de como relacionarse con la administración pública para obtener contratos, concursos, convocatorias...


3º Networking:
A continuación se da paso al Networking, durante un tiempo limitado cada ponente explica su proyecto de forma concisa o expone lo que esta buscando, en este paso podéis ver como Victor García López (Asociación Emprende con Sentido) muestra el ordenador y explica como se controla el tiempo durante 1 minuto y abajo tienes a varios de los participantes exponiendo su proyecto.


4º Despedida y cierre:
Se deja un tiempo para que te acerques aquellas personas que te interesan, le das tu tarjeta, comentas alguna duda, pregunta... Anímate al próximo evento de la Asociación emprende con Sentido es GRATUITO!, haz clic en el enlace de su web para que te informes sede en Majadahonda (15 - 20 minutos de Madrid en Bus), a través de nuestras redes compartimos sus actividades Faceboock e Instagram @montarunbarysobrevivir.



















Las claves 8 para
aprovechar al máximo un Networking


Para el empresario del S.XXI es vital optimizar los recursos (emocionales, tiempo y dinero) por eso vamos a compartir contigo las claves en base a nuestra experiencia:
  1. Trabajo previo, no dejes las cosas para última hora, para ello debes de tener claro quién es tu cliente objetivo y definir tu catálogo de producto (estos elementos forman parte de tu concepto de negocio 1º Cliente objetivo 2º Catálogo de producto 3º Sevicio 4º Imagen on y off y 5º Propuesta de valor) por eso es muy importante tenerlo no solo en la cabeza, si no también por escrito para saber lo que vamos a comunicar. Recomendación: "Prepárate un pequeño discurso de 1 minuto y llevatelo por escrito, trata de no ser plomizo el tiempo de los demás vale exactamente igual que el tuyo, diferenciate cuenta una historia, una anecdota... se trata de captar la atención de los demás".
  2. Ponte al día y actualiza tu redes sociales, esto deberás hacerlo unas semanas antes, la redes sociales que nosotros recomendamos desde MontarunNegocioConsultores son Facebook, Instagram y LinkedIn y secundariamente Twitter y Google plus (aunque todo depende de tu estrategia). Recomendación: "Planifica las cosas, la optimización de recursos es clave, elige bien antes el evento o el networking con tiempo y lleva todo esto a un calendario para que temporalices todas tus acciones, nadie dijo que esto fuera fácil".
  3. Aprovecha para generar también contenidos: Fotos, imágenes, vídeo… Recomendación: "Llévate cargador extra de batería, carga bien tu teléfono de batería y asegúrate nada más llegar que tienes una red Wi-Fi por si quieres compartir algo en tiempo real".
  4. Se coherente con tu imagen, cuida tu aspecto físico cada día es más importante la imagen que damos de nosotros mismos y en apenas 10 minutos tu interlocutor se puede hacer una idea de como eres. Recomendación: " Discúlpame que insista, no es una cuestión de ir de punta en blanco sino de ser coherente con nuestro proyecto e imagen".
  5. Revisa bien cómo va a ser el horario del Networking, normalmente hay una presentación previa o introducción sobre una temática, a continuación los invitados explican su proyecto con tiempo limitado y al finalizar se produce la interacción entre los participantes. Por eso hemos querido compartir contigo un ejemplo arriba ;)
  6. Si hay varios ponentes búscalos en redes sociales, la red social de trabajo por excelencia que es Linkedin para que veas un poco sus perfiles, es una forma de llamar la atención sobre los demás y obtener la información previa para que detectes aquellas personas que te interesan Recomendación: "Si crees que todo el mundo te interesa es que no tienes bien definido tu proyecto".
  7. El día del evento ves con tiempo, llévate tarjetas de visita físicas si tienes y si no hay otros formatos, pero los mas importante de todo es escuchar a los demás (escucha activa) . Recomendación "Diferenciate de los demás como te deciamos hay otros formatos de tarjeta de visita la tarjeta electrónica, que también es una buena forma de diferenciarse de los demás y alinearte con otros valores, que se la puedes enviar por WhatsApp en el mismo momento (recuerda cargar bien tu móvil)". Cuando te entreguen una tarjeta tener en cuenta que te están entregando una parte de su esencia la persona que tienes enfrente: primero mírala mírale a los ojos, segundo guárdala en tu cartera o en un lugar de relevancia, no te olvides que detrás de una tarjeta hay mucho trabajo y muestra el respeto que se merece ese trabajo
  8. Trabajo después del evento. Una vez que ha finalizado el evento y en los días posteriores aprovecha para recabar toda la información que has obtenido de los ponentes, participantes o incluso la propia organización y aprovecha para volver a ponerte en contacto con ellos a través de e-mail, móvil o incluso la redes sociales. Te recomendamos también: Las claves para aprovechar al máximo un evento 2017
Aquí tienes algunas empresas y asociaciones en Madrid que hacen networking para empresarios y emprendedores, infórmate bien algunos son de pago y otros son gratuitos:

Montar un Bar y Sobrevivir es el blog donde compartimos nuestra experiencia como consultores empresariales, gracias por seguirnos, Roberto Ruiz Rúa, Carolina Cegarra Beltrí y Javier Rodríguez de la Flor.