martes, 21 de febrero de 2017

Como elaborar una oferta de trabajo para atraer talento a tu negocio


Estimados amigo para atraer talento es fundamental comunicar y describir adecuadamente la vacante que ofrecemos, sobre todo porque de esta forma lograras optimizar tus recursos: Emocionales, tiempo y dinero. Te voy a dar varias claves en base a nuestra experiencia como consultores empresariales después de atender más de 7.000 consultas en estos años y ayudar a más de 300 empresarios y emprendedores en 2016, te contamos como elaborar un oferta de trabajo y te dejo un ejemplo para que te sirva de guía.

Guía rápida para elaborar una oferta de trabajo

Guía rápida en 6 puntos claves ;)
  • Antes de lanzar tu oferta reflexiona bien sobre lo que estas buscando y escribelo, por favor! 
  • Elabora un breve protocolo de como será el procedimiento de selección y escríbelo.
  • Elabora un título atractivo tiene que ser claro y atrayente de la oferta.
  • Descripción de la oferta estructurada: 1º En que consiste el puesto de trabajo, 2º El perfil del candidato ideal y 3º Las condiciones laborales.
  • Hablar sobre la empresa muestra tus valores y sobre todo se transparente, honesto y claro.
  • Visibilidad de tu oferta, las redes sociales te pueden ayudar a difundir.
Las mejores aplicaciones 
para ofrecer y buscar trabajo. 

Linkedin Job Search es una aplicación móvil de LinkedIn, que contiene todas las herramientas necesarias para ayudarnos en el complicado proceso de búsqueda de empleo. Dentro de la app, podemos encontrar recomendaciones automáticas y oportunidades de trabajo en un lugar determinado (país, ciudad, municipio), ya que la búsqueda está basada en la geolocalización.

Jobantalente. Las mejores ofertas disponibles, ayudándote a conseguir el trabajo más adecuado para tu perfil. Cómo funciona, recibe ofertas que encajan contigo y están cerca de ti, chatea con las empresas y firma tu contrato.

Nubelo Recién lanzada en enero de este año, esta aplicación es fruto de cuatro años de intenso trabajo. Lo que la hace diferente de otras apps es su sistema de recomendación, basado en un algoritmo predictivo de más de 24 variables que establece grados de afinidad entre perfiles profesionales y ofertas de trabajo.

Job today. Esta aplicación, disponible en App Store y Google Play, que se centra fundamentalmente en el sector Servicios, permite conocer los detalles de una oferta de empleo de forma casi instantánea y acotar la búsqueda a una determinada área geográfica.

Linkedin. La conocida red social profesional tiene también su propia app. Permite, al igual que la versión web, subir el CV y contactar con aquellas empresas que resulten interesantes para el usuario. Además, busca empleos por cargo, ubicación o palabras clave de forma sencilla. Y recomienda trabajos según las búsquedas guardadas, las ofertas que has consultado o tu perfil.

Artículo entero sacado del periódico el mundo 2016 haz clic!

Proceso de selección de personal
para empresas del S.XXI

Recuerda hacer clic! en los enlaces para ampliar la información.

1. Definir las necesidades de cada puesto de trabajo.

Se que da pereza pero te recomiendo coger un lápiz y un papel y ponerte a escribir cuales son las necesidades para facilitarte la labor te pongo un ejemplo se necesitas un camarero de sala pues tendrás que definir las funciones que va a realizar, determinar su horario, lo que va a ganar, los días de descanso, el perfil de personalidad que necesitas para complementar tu equipo...

2. Redacción del texto del anuncio.

Es muy importante pues te va a servir de filtro. Tendrás que definir lo que buscas y lo que ofreces. Hacer un anuncio por cada puesto de trabajo y ser lo más claro posible. 

Ejemplo de un bar cervecería en Madrid: " Se busca camarero/a para bar cervecería, edad 25 a 35 años, con experiencia mínima de 4 años en puesto similar, con disponibilidad inmediata preferiblemente que viva cerca de la zona, se ofrece incorporación inmediata, turno de mañana de 10 a 17 h, días de descanso, vacaciones y salario según convenio y buen ambiente de trabajo, enviar video o CV a cerveceriamadrid3456@gmail.com"

3. Publicación en medios y difusión de anuncios.

Tienes muchas opciones de difusión, además tienes páginas web especializadas como por ejemplo para el sectro de la restauración Hosteleo, también puedes dirigirte a las asociaciones de hosteleros "La Viña". el portal de TVE aquíhaytrabajo, también tienes aplicaciones que funcionan muy bien jobtoday... y un largo etcétera.

4. ¿Cómo seleccionar los mejores curriculums?.

Te recomiendo elegir una cuenta de correo para que os envíen el currículo nosotros estamos trabajando con currículums tipo VÍDEO que lo sepas es mucho más práctico (que te envíen un breve vídeo explicando donde han trabajado que experiencia tienen Etc). El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir. Leeremos los currículums con detenimiento buscando que cumplan el mayor porcentaje de nuestro primer filtro.  Ejemplo es muy importante tener muy claro los datos objetivos: que vivan cerca, que tengan experiencia en el puesto de trabajo o similar, actitud proactiva, que puedan trabajar en equipo, papeles en regla, incorporación en las fechas que nosotros queramos...

6. La entrevista telefónica.

A partir de aquí se les hace una breve entrevista telefónica con el currículo o las notas pertinentes verificando y chequeando lo que nos han puesto en el currículo, sobre todo para no perder el tiempo.

7. La entrevista personal.

Primera entrevista personal una entrevista de aproximadamente 20-30 minutos en el que realizaremos del orden de 10 preguntas para ver si cumplen los objetivos que queremos. Evaluaremos al candidato y le avisaremos tanto si pasa a la segunda entrevista como si rechazamos su candidatura ¡ojo estamos haciendo marca!

8. Segunda entrevista.

Segunda entrevista nosotros en este caso las hacemos colectivas e incluso le solemos hacer un test para valorar bien sus actitudes y aptitudes. A partir de aquí hacemos ya la selección final de candidatos y un breve calendario para incorporarles.

9. Manuales de procesos.

Es la clave de los negocios de restauración del S.XXI la procedimentación de todas las actividades de tu personal en manuales escritos. Deberás de realizar al menos un "Manual de bienvenida", "Manual de sala" y "Manual de cocina" no es exclusivo de las grandes empresas y es la única forma de innovar y mejora la competitividad y la productividad de tu empresa de restauración

10. Periodo de formación.

Es el momento de preparar la incorporación de tu equipo, es muy importante esta primera fase ya que determinará toda la relación laboral. Antes de que se incorporen a su puesto de trabajo les hacemos una pequeña formación y les señalamos que están en periodo de prueba según el tipo de contratos que elijamos que te lo tendrá que indicar tu gestor debemos de tener en cuenta y avisarles de cuánto dura este periodo de prueba y cuando se supere informarles.




Ejemplo...


Te ponemos como ejemplo la oferta que diseñamos para uno de nuestros colaboradores un restaurante en Madrid, espero que te sirva de inspiración:

Taberna La Emualda, ofrece dos espacios diferenciados de taberna y restaurante, con una oferta de restauración especializada en vinos y gastronomía de Madrid, un servicio de atención al cliente personalizado y profesional, en un espacio de 200 mts2 con una apuesta por el diseño y la funcionalidad, con cocina vista, ubicado en Calle Menorca, 4 (Madrid) Metro Ibiza, ofrecemos 7 puestos de trabajo de camarero/a y 4 de cocinero/a, de incorporación inmediata, para su próxima inauguración agosto 2014.



 “El valor más importante en nuestra empresa, son las personas como tú. Por lo que la selección de nuestro personal se hace con esmero y dedicación. Queremos que cada uno de vosotros aporte lo mejor de sí mismo. Si queréis formar parte de un equipo nuevo en un proyecto de hostelería, profesional, joven e innovador, ¡te esperamos!”.

Israel Arroyo
Gerente y propietario 
Taberna La Emualda


A continuación te hacemos una descripción detallada de los requisitos y del puesto de trabajo que ofrecemos

PLAZAS VACANTES: 7 camarero/as
Validez oferta: Hasta cubrir plazas

Requisitos imprescindibles
  • Edad 25 a 35 Años
  • Experiencia profesional en hostelería en puesto similar
  • Estudios EGB o ESO
  • Idioma español, perfectamente y hablado escrito
  • Papeles al día para incorporación inmediata, seguridad social y DNI
  • Tarjeta de demanda de empleo (estar inscrito en el paro, mínimo 1 mes)
Otros requisitos
  • Vivir en la zona o próximos
  • Conocimientos de Inglés a nivel de conversación.
  • Conocimientos de Informática de nivel de usuario (internet y office)
  • Se valorará mucho y se tendrá en cuenta, los conocimientos en vinos
  • Otros factores que se valorarán: Actitud Proactiva /Ganas de trabajar e integrarse en un proyecto nuevo e innovador/ Comprometido/a y responsable/ Capacidad de Trabajo en Equipo/ Actitud y sentido comercial/ Persona con aficiones deportivas y activas/ Formación en hostelería/ Conocimientos en Redes Sociales.
  • Carnet de Manipulador de Alimentos en vigor 2014(*)
(*) En el caso de no tenerlo nosotros podemos facilitarle la titulación.

Funciones Principales: Control y gestión de almacenes/ Mantenimiento y limpieza de los equipos/ Venta al público en sala y barra/ Gestión de cobros y pagos/ manejo de TPV/ Preparación del servicio a diario

Ofrecemos: Integrarse en equipo joven y dinámico, un proyecto de nueva creación, turnos de trabajo partidos, buen ambiente de trabajo, alta seguridad social y estabilidad, vacaciones 30 días. 2 días de descanso. Sueldo según aptitudes y experiencia.

Si quieres trabajar con nosotros, envíanos tu C.V + una foto reciente a desde el 24/07/2014 al 31/07/2014:
jansiorndet@gmail.com

No te olvides de acompañar tu Curriculum Vitae de una fotografía reciente, solo si cumples con los requisitos, te enviaremos un @ confirmándote que hemos recibido tu solicitud y en breve comenzará el proceso de selección de personal, incorporación en julio de 2014

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Montar un Bar y Sobrevivir es el blog donde compartimos nuestra experiencia como consultores empresariales, gracias por seguirnos, Roberto Ruiz Rúa, Carolina Cegarra Beltrí y Javier Rodríguez de la Flor.



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