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sábado, 11 de febrero de 2017

INFOGRAFÍA: Como transformar una idea en un negocio del siglo XXI



Si tienes una idea de negocio y quieres transformarla en un negocio del siglo XXI es necesario transformarla en un concepto de negocio viable, coherente y competitivo, a partir de aquí es más fácil determinar la dimensión económico financiera (inversión, tesorería, ventas...). A continuación te explicamos en base a nuestra experiencia como lo hacemos nosotros como consultores empresariales. Recuerda antes de lanzarte como un kamikaze reflexiona e invierte en un profesional que te acompañe nosotros estamos en Madrid, España montarunnegocioconsultores@gmail.com.

Lo primero vamos a contextualizar, a continuación la hoja de ruta para diseñar un concepto de negocio en el siglo XXI y por último los errores más habituales:

A. ¿Que es un negocio del S. XXI?
B. Como transformar una idea en un concepto de negocio
C. Errores más habituales al diseñar un concepto de negocio
D. Infografía "Como transformar una idea en un negocio del siglo XXI


A. ¿Que es un negocio del S. XXI?

Para determinar un negocio en el siglo XXI es vital lo primero de todo, alinear vida profesional y personal, para ello tendrás que recapacitar sobre los recursos que vas a invertir: emocionales, tiempo y dinero y por supuesto, el cambio que va a suponer tu vida.

El primer paso siempre es la información (pero verifica la fuente) nosotros compartimos en nuestro blog "montar un bar y sobrevivir" toda nuestra experiencia como consultores de negocios o empresariales con más de 600 artículos sobre emprendimiento y gestión empresarial.

Lo primero que hacemos nosotros, al diseñar un negocio, es determinar la parte cualitativa del negocio (el concepto de negocio) y a partir de aquí trabajamos los números (el modelo de negocio). El error más habitual es empezar por los números sin determinar nuestro concepto de negocio (abajo continuaremos con los errores más habituales).

Ahora todo esto que intentamos explicarte de forma clara y sencilla, en realidad es muy complejo por eso emprende tan poca gente,  te recomendamos encarecidamente que inviertas en un consultor de negocio o empresarial y que te acompañe hasta dar forma a tu proyecto (sobre todo si no tienes experiencia). 



B. Como transformar una idea en un concepto de negocio

Como te indicábamos arriba, lo primero es el concepto de negocio, hemos desarrollado una metodología clara y accesible a tordo el mundo para que entiendas los elementos principales de cualquier negocio, el objetivo es obtener una fotografía nítida de lo que quieres hacer.

Para transformar una idea en un negocio del siglo XXI debes reflexionar bien sobre estos cinco elementos que te proponemos a continuación:

1. Clientes con nombre y apellidos

Una vez que tenemos una idea es importante pensar en nuestro cliente y no cualquier cliente, el cliente objetivo, para ello es importante preguntarse cuestiones básicas, edad, sexo, nivel de estudios, localización, si usa las redes sociales, si utiliza la tecnología, poder adquisitivo... El error más común a la hora de diseñar un modelo de negocio,es que tu te sitúes, en lugar del cliente objetivo, distorsionando el modelo de negocio.

2. Catálogo de producto

Determinar que productos y servicios vas a ofrecer es fundamental, te recomendamos:
1º Que vayas de menos a más productos.
2º Elige un producto estrella.
3º Analiza y chequea tu catálogo.
Una vez determinado llévalo a un formato accesible para tus clientes, ejemplo la carta de un restaurante, también puedes hacer una web explicando tus servicios etc.

3. Servicio

Debes de definir que tipo de servicio vas a ofrecer a tus clientes, puede llegar a ser una verdadera propuesta de valor, debes describir como quieres que se sienta tu cliente, es un ejercicio de empatización, es decir ponerte en lugar de tu cliente.

4. Imagen on y off

La imagen de tu proyecto debe de ser coherente y equilibrada, para diseñar tu imagen debes de pensar en tu cliente y determinar: colores, palabras que te definen como marca, las palabras que te van a posicionar, las imágenes que te van a definir... Es fundamental que pienses tanto en tu imagen on en el medio digital como en la imagen off el soporte físico.

5. Propuesta de valor

En que te vas a diferenciar de la competencia y porqué quieres que te reconozca tu cliente. En definitiva la suma de tus fortalezas definirán tu propuesta de valor, no lo olvides.

C. Errores más habituales al diseñar un concepto de negocio
  1. El error más común que nos encontramos es a la hora de diseñar el concepto de negocio es ponerse en lugar del cliente objetivo, esto es muy habitual en los negocios de restauración cuando diseñan la carta lo hacen pensando en lo que a llos les gusta y se olvida de su cliente
  2. Empezar por los números y olvidarse del concepto de negocio
  3. Creer que lo más importante es el dinero, hoy por hoy el dinero no es garantia de nada ni asegura el buen funcionamiento  de tu negocio ni es lo único que tienes que tener en cuenta
  4. Perderse en proyectos farragosos, interminable que no son opertivos, el plan de negocio esta muy bien para estudiarlo en la escuela pero la realidad es que el emprendedor tiene que tomar decisiones en días o semanas y no puede esperar a un plan de negocio
  5. Todo lo que no hagas al principio al final tienes que hacerlo, si no defines tu concepto de negocio tus operaciones empresariales van a ser un desastre

D. Infografía

Aquí tienes la infografía que hemos diseñado en base a nuestra experiencia como consultores empresariales, para que la compartas y lo veas de forma más comprensible:




Montar un Bar y Sobrevivir es el blog donde compartimos nuestra experiencia como consultores empresariales, gracias por seguirnos, Roberto Ruiz Rúa, Carolina Cegarra Beltrí y Javier Rodríguez de la Flor.