Buscanos en RRSS @montarunbarysobrevivir

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

buscar

EMPRENDEDOR

PLAN DE NEGOCIO

RRSS

GESTORIA

ANALISIS DE VIABILIDAD

jueves, 23 de febrero de 2017

Las 7 claves para un plan de negocio


¿Quien debe hacer el plan de negocio? ¿Cuando hay que hacerlo? ¿Que debe contener? Como expertos en creación de negocios especialista en negocios de restauración nos hemos dado cuenta que para que tu negocio no forme parte de todos esos que cierran en España continuamente es imprescindible tener claro tu hoja de ruta, el plan de empresa o de negocio te ayuda no solo a conseguir tus objetivos, también te va dando las pautas de como conseguirlo. Conoce brevemente las 7 claves para hacer un plan de negocio



Recuerda haciendo clic! ampliarás la información.

1. Antecedentes

Después de atender personalmente, este último año, mas de 7.000 consultas de emprendedores, te voy a dar la clave fundamental para que tu negocio no fracase, la clave se llama "El plan de negocio". Quiero que sepas que el 87% de los emprendedores que hemos atendido no hacen un plan de negocio y el otro 13% no tiene ni idea como se hace un plan de negocio para un proyecto de restauración. Recuerda en los negocios las cosas no son lo que parecen y los proyectos en España no se hacen mal se hacen fatal, Ejemplo solo así se entiende que el 25% de las empresas de restauración están en continuo cese y apertura. El dato es que entre 2008 y 2012 se cerraron mas de 72.000 empresas de hostelería en España.

2. ¿Por donde empiezo?

La mayoría de los emprendedores comienzan por el local, pero te voy a recomendar una hoja de ruta si quieres emprender y montar un negocio en el siglo XXI: 
  • Informarse: en blogs como MontarunBarySobrevivir para emprendedores y propietarios de negocios que quieren retomar las riendas de su negocio. 
  • Asesorarse por Expertos o especialistas en negocios con experiencia real en el sector y formación en dirección de negocios. ¿Quienes somos?
  • ¿Formación? Es muy importante estar bien preparado, el problema reside en que la formación consume muchos recursos emocionales, tiempo y dinero, por eso el formato que te recomendamos son píldoras formativas como lo que diseñamos nosotros. Si quieres saber más escríbrenos a montarunnegocioconsultores@gmail.com

3. ¿Porqué hacer un plan de negocio?
Porque es la clave para que tu empresa vaya como debe de ir y porque responderás a tres preguntas vitales: ¿Donde estas? ¿Hacia donde quieres ir? y ¿Como conseguirlo?. Estas tres preguntas son la clave para empezar, recuerda que no te pierda la acción, primero siempre reflexión.

4. ¿Quien debe de hacerlo?
Emprendedor o promotor del proyecto, que tiene una idea y necesita estudiar la viabilidad del proyecto. Si estás pensando en montar un negocio o un bar, cafetería o restaurante es imprescindible ordenar todas tus ideas y establecer una hoja de ruta.

5. ¿Cuándo debe iniciarse?
Lo normal es que el Plan de negocio se confeccione antes de iniciarse una actividad, pero cualquier emprendedor puede realizarlo para analizar nuevas lineas de negocio o bien si anteriormente no lo ha realizado o ante nuevos retos de expansión.


6. ¿Que debe de contener el plan de Negocio?
El Plan de Negocio es un documento físico en el que se integran los cálculos y las necesidades financieras y económicas, las estrategias, definición de equipos, análisis de mercado y otros detalles, así como documentos y estadísticas y modelos que son la base de dichos cálculos.

7. Elementos principales de un plan de negocio
Vamos a elegir un ejemplo sobre un proyecto de restauración que es el modelo de negocio más complejo que nosotros desarrollamos.

Aquí tienes los puntos principales que debe de contener un Plan de negocio:
  • Determinar el modelo de negocio, desde una óptica cualitativa y cuantitativa. El concepto debe de recoger: la oferta gastronómica, el servicio que vamos a ofrecer, el espacio off line y on line, la propuesta de valor (lo que nos va a diferenciar de los demás), determinar el cliente objetivo, el producto estrella y la linea troncal de ingresos
  • Determinación del cliente objetivo datos culitativos y cuantitativos. Análisis del mercado, estudio de la competencia por modelo de negocio y análisis de situación de la zona donde queremos montar el negocio
  • Catalogo de producto: La carta, las lineas de negocio complementarias...
  • Determinación de la Empresa: Organigrama, valores y cultura, objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Plan de Marketing y comunicación
  • Recursos Humanos
  • Temas jurídicos
  • Temas económicos y financieros: Determinación de la inversión, escenarios de ventas, simuladores necesidades económico financieras (recursos propios y financiación)
  • Hoja de ruta final y plan de contingencias

Roberto Ruiz Rúa
Especialista en Proyectos
Recomendaciones finales
Por nuestra experiencia El Plan de Negocio es un documento vital para la viabilidad de tu proyecto el 70% de los proyectos no superan el primer año, las causas fundamentales son: La falta de experiencia de los promotores, la falta de formación en dirección y gestión de negocios y no realizar un proyecto escrito donde estudiar la viabilidad del concepto y establecer una inversión equilibrada. Por favor, no lo olvides "Antes de pasar a la acción por favor reflexiona todo esto y sobre todo lleva tus ideas a un documento escrito es clave para estudiar la viabilidad de tu proyecto"