miércoles, 22 de febrero de 2017

Rodeate de talento: Asesor Franquicias [La entrevista]




"Emprender en España es posible de la mano de profesionales que pueden acompañarte en todo el proceso, por eso apostamos por las franquicias de negocios que funcionan como una opción segura para emprender."  Gonzalo Juliani Socio Fundador Experto en expansión de franquicias

Continuamos con nuestra nueva etapa en nuestro blog "montar un bar y sobrevivir", no solo dirigido al sector de la restauración, donde compartimos experiencias que os sirvan de inspiración, dirigido a todo el que quiera emprender o gestionar un negocio en el siglo XXI. Seguimos con nuestro formato de entrevistas presentando proyectos únicos, queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Gonzalo Juliani de Asesor Franquicias es una consultoría para empresas que quieren franquiciar o empresarios que quieren emprender bajo este modelo.

Será por su afabilidad o por su formación como coach, pero la charla con Gonzalo Juliani resulta muy didáctica. Te explica con detalle, pero con un lenguaje sencillo, cada matiz de este proyecto que en cierto modo está cambiando la manera de hacer consultoría, en particular en el ámbito de las franqucias. Asesor Franquicia nace para trabajar de un modo diferente, que nos explican en estas líneas.

 1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto del  (nombre del proyecto)? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

Mi socio Armando Báez y yo mismo. Surgió como surgen muchas cosas en la vida. No voy a decir por casualidad, pero sí por la confluencia de nuestras circunstancias vitales. Nos conocíamos hacía ya tiempo, como franquiciador y franquiciado. Él con un restaurante de la franqucia para la que yo trabajaba  como director de expansión. Pero al cabo de los años, resulta que yo salgo de esa empresa y en un momento muy difícil, muy duro, porque por primera vez me encuentro en la cola del paro y con una hipoteca y dos hijas (confieso que la sensación de vértigo me mantuvo unos días muerto de miedo y semi paralizado); resulta que un día de nuevo me encuentro, por casualidad, con Armando. Hablamos de cómo muchas franquicias fracasan porque no se cuidan aspectos durante su crecimiento y, sobre todo, en el mantenimiento de la red. En el cuidado al franquiciado. Así que se nos ocurrió crear Asesor Franquicia, juntando toda nuestra experiencia y talento de años como profesionales en la consultoría y la franquicia.

Armando es experto en business intelligence y estrategia de negocios. Yo, en la creación, dirección y desarrollo de franquicias. Después hemos ido incorporando al proyecto talento en operaciones y retail y en marketing y comunicación. Ahora contamos con dos oficinas y un equipo al que apoyan colaboradores especialistas en los diferentes ámbitos que se requiere para sacar adelante con éxito los proyectos de franquicia.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?

El origen tiene que ver, como decía, con la experiencia vivida. A nuestra capacidad profesional como consultores añadimos ese valor añadido de haber pasado por el camino por el que han de pasar las franquicias. Por eso no nos limitamos a diseñar y crear la franquicia, materializada en unos manuales y documentos. Vamos más allá y tenemos la capacidad de acompañar el arranque de la misma como departamento externalizado de expansión y de operaciones. Es lo que llamamos Consultoría Colaborativa. Nos ponemos la gorra de la empresa, trabajamos “in company” para sacar adelante el proyectos en los inicios. Como es lógico, cuando una franquicia acaba de nacer no tiene la capacidad de contratar a un director de expansión experto, otro de operaciones, un departamento comercial… Veíamos que en el mercado había una necesidad: obtener un servicio altamente cualificado pero sin el compromiso y los costes de una nomina. Por eso Asesor Franquicia se convierte en su departamento de expansión, operaciones y marketing durante los primeros meses. Luego, con una red de franquiciados suficiente, formamos al personal que después realizará estas funciones.

Por otra parte, también asesoramos a posibles franquiciados. Pero quizá de un modo algo diferente. Cuando se hace desde un despacho, sólo con los datos teóricos, puramente económicos, llegas a conclusiones que no siempre son las más acertadas. Para recomendar a una persona qué franquicia elegir hay que analizar muy bien su perfil y analizar en profundidad las franquicias. Nuestra experiencia tanto en centrales franquiciadoras como en el papel de franquiciados nos permite dar un asesoramiento más acertado. 

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras (3 o 4 palabras)

Empresarios que quieren crecer con la seguridad que ofrece el modelo de franquicia, y necesitan ayuda para ponerlo en marcha con la base necesaria para consolidar el  éxito. Por otra parte, también las personas que quieren invertir o crear un negocio y se deciden a hacerlo como franquiciados.

Asesor Franquicias página web - blog Montar un bar y sobrevivir


4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?

Podemos crear la franquicia desde el minuto uno hasta que alcanza la velocidad de crucero, con todo lo que eso implica, desde la manualización hasta la estructuración del modelo de negocio, la parte legal y los contratos, así como todo lo que tiene que ver con el marketing, la imagen y la comunicación. También ponemos en contacto a posibles franquicados con las centrales franquiciadoras. En este sentido, siempre con el filtro de esa experiencia que nos permite aconsejar a cada candidato la mejor opción y presentar a cada franquicia un candidato que no solo cumple una serie de requisitos, sino que por su perfil puede ser un candidato ideal que se involucrará en el proyecto con ese entusiasmo que mueve montañas y tanto contribuye a crear red y marca.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia? ¿Colaboráis con otras empresas y proveedores?

Principalmente que no nos quedamos en el manual, en la teoría. No somos sólo consultores. Hemos pasado por el día a día de una central franquiciadora o de un franquiciado. Por eso nuestros proyectos contemplan cuestiones que otros no incluyen, y a la hora de desarrollarlos, podemos dar el servicio de externalización del departamento de expansión o de asistencia al franquiciado.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

Que somos expertos en lo que hacemos. La empresa tiene sólo dos años, pero los profesionales que la integramos acumulamos: 16 años en Expansión de Franquicias, 15 años gestionando Franquiciados, 13 años en gestión de restaurantes, 10 años dirigiendo franquicias, 6 años en consultoría estratégica, 180 Franquiciados atendidos, 225 Franquicias abiertas, 60.000.000 De euros facturados, 120 Empleados a nuestro cargo y 21 Nuevos proyectos de franquicia desarrollados

Además, toda esa experiencia la ponemos en uso implicándonos al máximo con nuestros clientes. No son un número más, un cliente al final de la cola. Para nosotros son nuestra prioridad.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Pues con el nuestro ¡claro!: Expertos en franquicias negocios que funcionan.

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

Lejos, muy lejos, en sentido literal. Ya hemos empezado a abrir mercados en Latinoamérica y tenemos acuerdos con homólogos en otros países europeos. Queremos crecer, pero no renunciando a nuestras filosofía de trabajo: expertos que se implican en tu proyecto empresarial o vital. Por eso, y predicando con el ejemplo, Asesor Franquicia es, en sí misma, una franquicia.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

Me voy a permitir aquí contaros una anécdota. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando me preguntas esto no es ninguno de los proyectos empresariales que tenemos entre manos sino que hoy nos ha contado un compañero la estupenda noticia de su pequeño  gran proyecto, o sea, que será papá por primera vez en unos pocos meses. Os lo cuento porque clave para nuestro éxito es que hemos reunido un equipo estupendo y esa buena relación es fundamental para encajar y trabajar tan bien en equipo y así alcanzar la meta en cualquier proyecto que nos proponemos.

Pero, por concretar algo más, en breve estará listo nuestro nuevo portal de franquicias, que seguro va a sorprender. Es una vía más, pero no la única. Y, aunque no podemos dar muchos detalles, preparamos franquicias muy especiales que nunca antes se habían desarrollado en nuestro país. Estamos muy ilusionados. También estamos muy contentos con nuestros programas de formación en Franquicia, que pronto se desarrollarán con otros cursos de materias auxiliares relacionadas con el emprendimiento y la gestión empresarial organizada.

"Recuerda que si necesitas ayuda con tu negocio o tienes un proyecto y buscas asesoramiento es importante: 1º Informarse, 2º Asesorarse y 3º Formarse, puedes ponerte en contacto con nosotros tenemos oficinas en Madrid y Majadahonda (España) montarunnegocioconsultores@gmail.com"
¿Quieres salir en nuestro blog o colaborar?
Blog: Montar un bar y sobrevivir
"Ideas para emprender y gestionar tu negocio en el S.XXI"
montarunbarysobrevivir@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.