viernes, 3 de mayo de 2013

10 claves para realizar una encuesta de satisfacción en tu bar con éxito


¿Te has preguntado alguna vez cual es la clave del éxito en las acciones comerciales? ¿Cuantas promociones has realizado en el último año y no han tenido éxito? Antes de pasar a la acción reflexiona. . ¿Quieres saber como se hacen? acompáñame y te diré 10 claves para realizarlas con éxito.


La encuesta de satisfacción es un documento que te permitirá tomar la temperatura a tu negocio, de una manera sencilla, accesible, económica e imprescindible si no quieres tirar el dinero de tus campañas o promociones. Aquí tienes un ejemplo que he diseñado personalmente para ti.

Encuesta de satisfacción diseñada por R.R.R
10 claves para realizar una "Encuesta de Satisfacción" con Exito

  1. Cantidad de las preguntas no mas de 10 preguntas, pero que te den las claves fundamentales para luego desarrollar tu campaña con una base solida. Como mínimo dos o tres preguntas también puedes sacar mucha información, sobre todo piensa muy bien para que quieres la encuesta de satisfacción. Texto claro, conciso y directo.
  2. Las preguntas deben tener una valoración por parte del cliente, de 1 a 10 o bine que marquen en una casilla como les ha parecido el servicio, Muy satisfactorio, satisfactorio, justo, insatisfecho, muy insatisfecho. Yo creo que lo más fácil es que marquen con una X la casilla, ya que a todos nos cuesta valorar los servicios prestados de 1 a 10, pero te lo dejo a tu gusto.
  3. Los resultados hay que medirlos de forma porcentual, redactar un informe, que además te sirva de base e histórico para tus futuras campañas o promociones
  4. El formato si que importa, tiene que ser atractivo, visual, fácil de entender y rellenar.
  5. Es muy importante visualizar el proceso de como y cuando se va a entregar al cliente,  si va dirigido a todos los clientes, si va a ser nuestro personal el que lo entregue, si vamos a contratar una empresa externa que nos haga encuestas a la salida de nuestro local.
  6. Valora el tiempo de tus clientes, que se impliquen y participen en tu negocio, ofréceles a cambio de su tiempo una promoción, descuento, un obsequio... Yo personalmente estoy cansado de que me llamen y me hagan encuestas y no me valoren mi tiempo. Además puede ser un valor que te diferencie de la competencia.
  7. Planifica bien todo, durante cuanto tiempo vas a realizar las encuestas de satisfacción, mira el calendario y ten en cuenta todo, el tiempo del diseño de las encuestas e impresión 1 semana, entrega de las encuestas y recogida durante 1 mes, otra semana para la evaluación final y conclusiones.
  8. Cuanto mayor sea la cantidad de encuestas recogidas, mayor será tu aproximación a los que realmente piensan tus clientes, yo creo que una muestra de entre 100 y 300 encuestas en un mes es mas que aceptable, recuerda que un tanto porcentual serán desechables o no te servirán. 
  9. Te recomiendo hagas una reunión y que expliques a todo tu personal que se van a realizar unas encuestas de satisfacción y con que fin, es importante que este todo el mundo implicado para que sepan el valor de las encuestas como herramientas para su trabajo y la mejora continua de los procesos.
  10. Atributos a evaluar por parte del cliente: Higiene, Precio-Calidad, Tiempo del servicio, Confort... etc. Puedes y debes diseñarla como tu creas conveniente, evaluando los atributos que mas te interesen.

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