jueves, 10 de abril de 2014

Los 10 secretos para montar un bar y sobrevivir con éxito

El secreto para montar un bar y sobrevivir reside en "5 C" que no debes de olvidar como futuro emprendedor o empresario: COLABORA, COMPARTE, CONFÍA en tí y en los demás, CREA y crece en  COMUNIDAD. En esto debería de estar fundamentada tu propuesta de valor, el contenido de tu plan de empresa y la chicha de tu negocio. Además te regalo 10 secretos para montntar un bar de éxito que he forjado en estos 20 años de experiencia y te adelanto que nadie aplica! (y si sabes de alguien me lo dices), espero tus comentarios y que te ayude en tu camino. Actualizado 13/04/2014



¿Cual es la verdad del día a día de un empresario de hostelería?


  1. No entiendo porque hay tanto emprendedor que se cree que montar un negocio de hosteleria es fácil de montar, y mas facil de llevar. "No tiene nada que ver, nuestra percepción como cliente a nuestro trabajo como empresario al frente de nuestro negocio".
  2. Los negocios de hostelería son empresas complejas donde estamos a la merced de un mercado altamente competitivo y unos clientes cada vez mas inteligentes que nos exigen estar continuamente actualizando y renovando nuestros conceptos. 
  3. No podemos amputar ningún área de nuestra empresa creyendo que nos ahorramos dinero, es necesario tener claro que sin un plan de negocio estas abocado al fracaso total.
  4. Además si es dura la primera fase como emprendedor mas duro es como gestor al frente de tu bar, restaurante o cafetería. 
  5. La soledad es una losa enorme a la que os vais a enfrentasr y por eso es imprescindible: expresarse, sentirse escuchado y escuchar otras personas como tu, aunque hagas todo esto, la losa no desaparece, pero se aligera bastante,
  6. Es muy importante crear y crecer en comunidad, donde podrás colaborar e intercambiar sinergias. 
  7. Vigila tu salud emocional, asesorate bien, apóyate en otros profesionales o emprendedores como tu, visita eventos, ferias, participa en algún Networking ,crea y genera comunidad a tu alrededor, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Puntos claves que estarán presentes en tu día a día
  • El día a día en hostelería leva un ritmo frenético, muy duro e intenso
  • Lo normal es que estamos tan pegados a nuestro negocio, que nos olvidamos de gestionar y lo que hacemos es ir apagando incendios que no nos permiten anticiparnos a los problemas. Es el primer sintoma de que nos vamos a pique.
  • La organización y la gestión de tu tiempo, es clave y tener muy claro cuales son tus prioridades, es fundamental.
  • Todos los días vas a tener que tomar de manera continua, decisiones que afectan a tu negocio, mi recomendación es que no tengas la sensación que vas con la lengua fuera, es un mal síntoma, y seguro que algo falla en tu sistema, busca tiempo todos los días para ver como vas y hacia donde, en "dos palabras", piensa antes de actuar y fija unos objetivos.
  • Lo mas difícil en hostelería es mantener la misma linea de regularidad, los 365 días del año y eso solo se consigue planificando, pensando y actuando de forma razonable. "Reflexión antes que acción"
  • Ten claro cual es tu orden de prioridades, el gran error del empresario de hostelería, que veo continuamente en mis asesoramientos, es que pone todo al mismo nivel e intentar abarcar mas de lo que puede para no incidir en costes. Diferencia lo importante de lo urgente, establece objetivos y determina las prioridades.
  • Sin inversión no podemos crecer ni desarrollar nuestro proyecto, por eso tenemos que fomentar la cultura empresarial, que diferencie entre gasto e inversión, que piense mas en medio y largo plazo que en el corto, para desarrollar la visión empresarial que les falta a muchos emprendedores y empresarios.
Ahora si que si te regalo los 10 secretos que son 10 perlitas, lee atentamente y espero tus comentarios.

10 Secretos para montar un bar con éxito
 
1. El cliente
"El secreto es crear comunidad"

El cliente hoy en día quiere vivir una experiencia única que empieza desde su casa o móvil y quiere continuarla en tu negocio, debes de ser capaz de corresponder a sus expectativas en tu local y prolongar este momento único, una vez que salga de tu bar, restaurante o cafetería. El premio que puedes obtener es lo que todo el mundo ansía en su negocio "prescriptores de tu concepto".

Ten en cuenta que hay casi 250.000 unidades de negocio, yz no basta con dar lo de seimpre, hay que sorprender u entusiasmar a nuestros clientes. Se creativo, innovador  pero coherente con tu cliente y con tu concepto.

Al cliente:Cuídalo, mímalo y sobre todo escúchalo. Es tu razón de exixtencia. Apuesta por generar comunidad, de esta forma no solo conseguirás que vuelvan tus clientes, sino que traerán nuevos clientes y estos a su vez nuevos clientes en un eterno y continuo flujo de clientes.

El cliente es tu razón de ser, escúchale, conversa con el, las Redes Sociales te pueden ayudar mucho. Genera y construye la propuesta de valor desde ellos y no desde lo que a ti te gusta que es lo que hace el 90% de los hosteleros, no cometas ese gravísimo error de 80% de los hosteleros.

2. El personal
"El secreto es atraer el talento"

La realidad es que actualmente nos enfrentamos a una alta rotación de personal en hostelería, se junta por un lado la dureza física del día a día, el desgaste que supone la atención al público y mantener una linea de regularidad.

La clave es trabajar la gestión emocional positiva, potenciando lo positivo y gestionando inteligentemente lo menos positivo.

El objetivo debe ser hacer equipo, te llevara tiempo, dedicación y esfuerzo, pero siempre tiene que estar en tu orden de prioridades y debe de ser tu objetivo principal.

La mejor inversión es la que hagas en el capital humano, merece la pena apoyarse en profesionales, que tengan experiencia y formación en hostelería o restauración, que sepan atender (no despachar)y etender al cliente, en definitiva que empaticen  con sus necesidades y con las de tu empresa.

La relación trabajador- empresario debe de evolucionar, apoyarse en los valores de siempre, ser transparente y fundamentarse en la confianza y la colaboración, por ambas partes, debemos trabajar la parte emocional y anímica de nuestro equipo.

La política de Recursos Humanos hay que alinearla con la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes, imprescindible hacer una buena planificación de nuestros Recursos Humanos. El objetivo a alcanzar:
  • El compromiso de nuestro equipo en el proyecto
  • Generar profesionales autónomos e independientes que sumen valor a nuestra propuesta
  • Proporcionar las herramientas adecuadas para el desarrollo personal y profesional
  • Generar un entorno de transparencia, colaboración y confianza
Cuida el desarrollo personal y profesional de tus empleados y verás como tu propuesta de valor florece y se desarrolla de una forma que jamás hubieras imaginado esto se consigue potenciando la DIMENSIÓN HUMANA de tu proyecto y fomentando un ambiente en el que la gente este agusto y se divierta con su trabajo, no lo olvides la diversión fomenta el espíritu colaborativo, productivo y creativo de las personas."Conseguiras llevar tu negocio, mas allá de las limitaciones proyectadas"

3. Los proveedores
"El secreto es captar socios, activando sinergias"

Los Proveedores lo normal es que por desconocimiento o por competencia entre ellos te ofrezcan alagos y promesas huecas, esto tiene que cambiar y debes elegir bien todos y cada uno de ellos formando alianzas estratégicas que ayuden a reforzar tu propuesta de valor frente a tu cliente, no es cuestión de negociar sino de conversar. El precio no debhe de regir como único criterio a la hora de contratar un proveedor. Hay que relacionarse de otra forma con nuestros proveedores, necesitamos que se impliquen en nuestro negocio y que atiendan y entiendan nuestras necesidades como empresarios.

4. La competencia 
"El secreto es crear y pensar en Comunidad"

La competencia es feroz y con interesases contrapuestos, había cerca de 330.000 unidades (en 2008 ahora hay 72.000 menos) de negocio en España de hostelería, el 90%  son PYMES familiares  y la formación universitaria solo alcanza al 4%, así es muy difícil tener un sector: profesional, competitivo y productivo, hay que enfocar las cosas de manera diferente a lo que hemos tenido hasta ahora. Es el momento de salirnos de nuestro propio mundo y escuchar lo que dicen los demás, así descubrirás la sinergias que hay a tu alrededor y la mejor forma para hacer frente a los momentos de transición como el actual, es forjar alianzas, establecer intereses comunes y en definitiva crear y crecer en Comunidad.

La comunidad se forja: Colaborando, confiando y conversando, así obtendremos,  no unidades independientes de negocio sino unidades que se suman en plataformas comerciales, conseguiremos mayor visibilidad de nuestros negocios y mayor poder de negociación. Una Comunidad solida, duradera y valiente nos permitirá desarrollar nuestro negocio sin incertidumbres, así aguantaremos las embestidas de los mercados, unidos es mas fácil no ser presa del miedo. El miedo nos precipita , nos trastorna y puede incluso provocar una desvirtuación de  nuestra  propuesta de valor, por ejemplo, bajando los precios o la calidad.
Tendremos que hacer un verdadero esfuerzo, para ello hay que tener espíritu colaborativo sino es muy difícil ver al bar, cafetería o restaurante, de enfrente como un aliado que suma clientes al barrio y no el competidor que nos resta clientela. Aprende a mirar de forma diferente!

5. Los costes de estructura 
"El secreto es costes de estructura ligeros"

Los costes de estructura, tienen que ser lo mas flexibles y ligeros posibles, hay que negociar, negociar y volver a negociar. Cuando te sientes a negociar amplia tus miras y no lo centres exclusivamente en una cuestión de cantidad, sino piensa y escucha que te pueden ofrecer. Evita costes de estructura que lastren tu negocio (obras faraónicas, alquleres imposibles, costes de suministros elevados, etc.)

La inversión económica debe de ser planificada en toda la linea temporal de nuestro negocio y tener claro que el limite esta en nuestro fondo de maniobra que nos permitirá afrontar las incertidumbres futuras  de un negocio tan fluctuante como es el de la hostelería, para ello es necesario ampliar nuestra cultura económico - financiera, formarnos e informarnos bien de cuales son, por ejemplo los productos financieros mas adecuados.

Cuando te sugiero  creatividad en el marco financiero es que investigues y explores otras alternativas a los bancos, por ejemplo investiga tu comunidad (clientes, amigos, familiares, vecinos...) podemos apoyarnos en ellos, mediante nuestro compromiso y conseguir recursos económicos. Innova, crea y piensa, imposible is nothing!

6. La gestión  
"El secreto es la externalización"

El error de la mayoría de los empresarios de hostelería es que no gestionan, esto ha provocado el cierre de mas de 72.000 unidades de hostelería desde 2008. Asi que contra esto gestión, gestión y gestión!. Piensa lo que vale tu hora como gerente al frente de tu negocio, no puedes perder el tiempo haciendo tu todas las tareas del negocio, es un gran error, acuérdate lo que te he comentado al principio, localiza y diferencia lo importante de lo secundario, lo urgente de lo prioritario y determina las prioridades y  necesidades de tu negocio.

Los nuevos modelos de negocio tieneden a externalizar los servicios, que no pueden abarcar. No concentres en ti, todos los servicios, externaliza, lo justo y necesario, contrata profesionales o empresas para ayudarte, activar sinergias y para colaborar, te ayudaran a desarrollar y armar tu propuesta de valor, no tienes que hacer, ni saber de todo, debes comprender tu negocio, mimarlo y dotarle de los recursos y necesidades que te demande.Yo personalmente te puedo ayudar y guiar en este camino solo tienes que contactar por wasap o email rruizrua@gmail.com contacta ahora mismo!


7. El Modelo de Negocio
"El secreto es apostar por los valores"

El modelo de negocio idóneo es el que te permite explorar todas las posibilidades que ofrece la hostelería, modelos abiertos, flexibles, pero a la vez, con personalidad y adaptados a los nuevos cambios sociales que estamos experimentando. Ahora tienes que tener claro quién es tu cliente e identificarlo, saber cuales son sus necesidades, y apartir de aqui diseñar los productos y servicios, basados en la calidad y todo esto conceptualizarlo (generar una propuesta de valor) apoyate en valores generados desde la transparencia, la honestidad y la confianza.

No puedes generar en hostelería un modelo de negocio que se apoye exclusivamente en la "venta por impulso", esta demostrado que estos modelos están a expuestos a las fluctuaciones del mercado porque no tienen propuestas de valor solidas, sino huecas y carentes de vínculo emocional para el cliente, ejemplo: esto se produce cuando me apoyo y diseño productos y servicios fundamentalmente basados en salir con un precio por debajo de mis competidores.

El cliente si algo ha aprendido de la crisis es que no esta dispuesto a sacrificar su tiempo de ocio que es su válvula de escape, en España además, la hostelería tiene una dimensión social y cultural muy diferente a la de otros países, el cliente cuando hace el esfuerzo de salir de su casa y gastar parte de su sueldo que le cuesta tanto ganar, lo que quiere es vivir una experiencia fundamentada en valores y articulada en calidad, servicio y cercanía, esfuérzate en transmitirlos cuando elabores tu propuesta de valor y que sean perceptibles en tu local, que no se queden en el papel!.

8. El mercado 
"El secreto es la creatividad y el espíritu de innovación "

¿Como hacer frente a un mercado tan fluctuante como el actual? Escuchando a los clientes y mediante mejora continua de los procesos de tu negocio te va a permitir tener un vinculo directo con tu negocio, una revisión continua y una actualización constante de tu propio modelo. Apóyate en la creatividad, la innovación y la tecnología, apuesta por un modelo de gestión mas democratico en el que todos puedan sumar, esto te permitirá desarrollar un modelo de negocio mas productivo y eficiente. Entiende al nuevo cliente tecnológico y escúchale, las estrategias en Social Media pueden ser un magnifico altavoz de tu propuesta.

9. La Rentabilidad 
"El secreto es romper con el modelo tradicional"

Debes comenzar  erradicando de tu cabeza,  el modelo tradicional de baja inversión y alta rentabilidad (modelo heredero de la cultura del pelotazo que hemos vivido tanto tiempo en España).

La rentabilidad no solo se mide en conceptos exclusivamente cuantitativos o económicos, sino que debes valorar también la rentabilidad cualitativa.

Tenemos que crear propuestas de valor solidas y duraderas, en forma y tiempo y para ello tenemos que invertir muchas horas, hacer un gran sacrificio y esfuerzo (como han hecho y siguen haciendo, nuestros abuelos y padres por nosotros) es la única forma de consolidar tu negocio, no sucumbas a las tentaciones que ofrece hacer caja a corto plazo, revisa bien tu estrategia, que debe estar alineada con tus objetivos finales, lo personal y lo profesional deben de cuadrar.

No todo se va a a reflejar en tu cuenta de resultados, no todo es monetizar, no todo es ingresar, el empresario debe mirar hacia adelante y sembrar hoy, para recoger mañana. No lo olvides y rompe las ataduras que supone el modelo tradicional!

10. NO TENER MIEDO!
"El secreto es la gestión emocional positiva"


La negatividad te puede invadir y transformarse en miedo, hacinedonos perder la objetividad, por eso utiliza criterios razonables y de entido común. Recuerda que ya hay otros como tu que se han lanzado solo tienes que buscarles que seguro que te apoyaran y también puedes contar conmigo para lo que necesites, solo tienes que enviarme tus dudas, preguntas y estaré encantado en orientarte, suerte a todos y espero vuestros wasap o emails!

Mi recomendaciónes finales:
  • Alinea tus objetivos personales y profesionales. 
  • Genera comunidad donde expresarte, escuchar y activar sinergias entre los propietarios conseguiréis ser mas competitivos y potenciareis la visibilidad de vuestros negocios. 
  • Construye un modelo de negocio basado en valores sólidos y con una dimensión mas humana, podrás atraer el talento.
  • Tiene que haber equilibrio entre la idea y la operativa en nuestro día a día, no lo olvides! sino no sera inviable.  
  • El secreto para montar un bar y sobrevivir reside en "5 C" que no debes de olvidar como futuro emprendedor o empresario: COLABORA, COMPARTE, CONFÍA en tí y en los demás, CREA y crece en  COMUNIDAD.
  • Apóyate en consultores inteligentes, que potencien la confianza, lejos del modelo tradicional, que se sienten a tu lado, que te ayuden a comprender e interpretar tu propio negocio y lo que pasa alrededor de él y sobre todo que comparta unos valores mas cercanos y humanos, estos profesionales existen y están dispuestos a ayudarte colaborando contigo e impulsando tu proyecto, yo soy uno de ellos y estoy dispuesto a impulsar vuestro bar, restaurante o cafetería.

Curso "Como montar un bar y sobrevivir" + 17 Ediciones
"Desde Montarun Bar Consultores creemos honestamente que para analizar la viabilidad de un proyecto o negocio no hace falta consumir recursos por eso os proponemos varias opciones dependiendo de los recursos que estés dispuesto a invertir (tiempo y dinero) formación "Como montar un bar y sobrevivir" 5h formato individual o colectivo, consultoría "Anaisis de viabilidad de proyectos de restauración" o proyecto escrito de proyectos de restauración, puede enviarme un email ahora mismo y te responderé personalmente montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 horario de lunes a viernes de 8 a 20h, y fines de semana solo casos URGENTES!"

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