¿Te has preguntado alguna vez cual es la clave del éxito en las acciones comerciales? ¿Cuantas promociones has realizado en el último año y no han tenido éxito? Antes de pasar a la acción reflexiona. . ¿Quieres saber como se hacen? acompáñame y te diré 10 claves para realizarlas con éxito.
La encuesta de satisfacción es un documento que te permitirá tomar la temperatura a tu negocio, de una manera sencilla, accesible, económica e imprescindible si no quieres tirar el dinero de tus campañas o promociones. Aquí tienes un ejemplo que he diseñado personalmente para ti.
![]() |
Encuesta de satisfacción diseñada por R.R.R |
- Cantidad de las preguntas no mas de 10 preguntas, pero que te den las claves fundamentales para luego desarrollar tu campaña con una base solida. Como mínimo dos o tres preguntas también puedes sacar mucha información, sobre todo piensa muy bien para que quieres la encuesta de satisfacción. Texto claro, conciso y directo.
- Las preguntas deben tener una valoración por parte del cliente, de 1 a 10 o bine que marquen en una casilla como les ha parecido el servicio, Muy satisfactorio, satisfactorio, justo, insatisfecho, muy insatisfecho. Yo creo que lo más fácil es que marquen con una X la casilla, ya que a todos nos cuesta valorar los servicios prestados de 1 a 10, pero te lo dejo a tu gusto.
- Los resultados hay que medirlos de forma porcentual, redactar un informe, que además te sirva de base e histórico para tus futuras campañas o promociones
- El formato si que importa, tiene que ser atractivo, visual, fácil de entender y rellenar.
- Es muy importante visualizar el proceso de como y cuando se va a entregar al cliente, si va dirigido a todos los clientes, si va a ser nuestro personal el que lo entregue, si vamos a contratar una empresa externa que nos haga encuestas a la salida de nuestro local.
- Valora el tiempo de tus clientes, que se impliquen y participen en tu negocio, ofréceles a cambio de su tiempo una promoción, descuento, un obsequio... Yo personalmente estoy cansado de que me llamen y me hagan encuestas y no me valoren mi tiempo. Además puede ser un valor que te diferencie de la competencia.
- Planifica bien todo, durante cuanto tiempo vas a realizar las encuestas de satisfacción, mira el calendario y ten en cuenta todo, el tiempo del diseño de las encuestas e impresión 1 semana, entrega de las encuestas y recogida durante 1 mes, otra semana para la evaluación final y conclusiones.
- Cuanto mayor sea la cantidad de encuestas recogidas, mayor será tu aproximación a los que realmente piensan tus clientes, yo creo que una muestra de entre 100 y 300 encuestas en un mes es mas que aceptable, recuerda que un tanto porcentual serán desechables o no te servirán.
- Te recomiendo hagas una reunión y que expliques a todo tu personal que se van a realizar unas encuestas de satisfacción y con que fin, es importante que este todo el mundo implicado para que sepan el valor de las encuestas como herramientas para su trabajo y la mejora continua de los procesos.
- Atributos a evaluar por parte del cliente: Higiene, Precio-Calidad, Tiempo del servicio, Confort... etc. Puedes y debes diseñarla como tu creas conveniente, evaluando los atributos que mas te interesen.
RECOMENDACIÓN:
"10 post que creo que te pueden interesar"...
- 7 Errores al montar un bar, cafetería... en España 2016
- 10 Claves al elegir un local para montar un bar
- Como dar un giro a mi bar: infografía 2018
- ¿Cuánto cuesta un programa de hostelería para gestionar mi bar?
- La asignatura pendiente del 100% de los emprendedores en restauración
- Inteligencia emocional aplicada a los negocios de restauración
- 7 Preguntas para saber si mi proyecto de restauración es viable
- 10 claves al seleccionar un negocio de restauración
- Los 10 Errores al montar un bar
- 7 Claves para hacer una reunión de personal con éxito
![]() |
Montar un Bar Consultores (Madrid y Majadahonda) - Blog: montar un bar y sobrevivir |
Experto en negocios de restauración
E: montarunbarconsultores@gmail.com
B: montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es
WASAP: + 34 696 816 920
C/ Orense,25 Madrid (España)