miércoles, 11 de junio de 2014

¿Quieres montar un bar?: Selección de tu personal en 7 pasos

¿Vas a montar un bar, cafetería o restaurante? Te voy a dar las claves para seleccionar a tu personal. Recuerda que los recursos humanos son la mejor inversión, todo lo que inviertas te revertirá con creces, utiliza en la gestión: el sentido común y una pizca de empatía, te asegurara el éxito, pero no te olvides, de motivar siempre a tu plantilla. ¿quieres saber mas cosas? pues adelante!



Varios son los factores que influyen en la alta rotación de las plantillas en hostelería:
  • Horarios incómodos, turnos partidos, muchas horas de servicio continuo, en  la mayoría de los casos de pie...
  • Sueldos no muy altos, en su mayoría no llegan a los 1000€.
  • Falta de profesionales cualificados, generalmente personal poco formado en hostelería y con poca vocación, que en la mayoría de los casos tenemos que invertir tiempo y esfuerzo formar y adaptar a nuestro sistema de trabajo.
  • La estacionalidad de nuestro sector, se combinan meses de alta afluencia con meses de baja afluencia lo que impide tener una plantilla estable y continua.
Todos estos factores hacen de la gestión del personal un verdadero quebradero para los empresarios 

PASO PREVIO "POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS"

Lo primero que hay que definir en nuestro plan de empresa cuando lleguemos a la parte de recursos humanos es, cual es nuestro objetivo, que valores queremos trasmitir, determinación de los puestos de trabajo que queréis cubrir , describiendo aptitudes y actitudes en cada puesto de trabajo, política de carrera profesional, determinar los horario, el sueldo, funciones etc. este paso no te lo puedes saltar pues te aseguro que tu selección de personal será mucho mas efectiva.

PROCESO DE SELECCIÓN

 Te vamos a explicar, los criterios, que basados en nuestra experiencia debe tener un buen proceso de selección:
  • Fácil y sencillo, tanto para ti como para los candidatos que selecciones.
  • Con coste  mínimo.
  • Gestionar tú mismo, de una manera eficaz, optimizando la inversión de tu  tiempo.
  • Control de todo el proceso, desde el principio al final.

Lo más muy importante es planificar tus acciones, establecer un calendario de las diferentes etapas de tu proceso de selección y cumplir los objetivos que te marques.

Cuadro de representación temporal de todas las etapas de selección de personal, el tiempo esta basado en nuestra experiencia
.
SEMANA 4
SEMANA 3
SEMANA 2


SEMANA 1

1
2
3
4
5
6

1 Publicación de la oferta y recogida de currículum
2 Selección de candidatos y entrevistas
3 Selección final
4(*) Alta laboral (hoy por hoy con los medios telemáticos se tarda un día, pero ten en cuenta que te tienen que traer la documentación necesaria)
5 Periodo de prueba y formación
6 Incorporación efectiva

1º PUBLICACIÓN  DE LA OFERTA Y RECOGIDA DE C.V.
(4 semanas) Publicar la oferta y  recoger los CV

A) Te recomendamos poner un cartel en tu local, en un lugar muy visible, ten en cuenta que es la primera toma de contacto con los candidatos, cuida la imagen del cartel expuesto, hazlo estructurado, con letra clara y destacando  lo que necesitas, utiliza el cartel como primer filtro incluye sobre todo los requisitos mínimos y objetivos para optimizar tiempo.

Ejemplo de posible cartel

BUSCO CAMARERO/A
Edad 20 a 25 años, papeles en regla,
sin experiencia (formación por parte de la empresa),
que viva en la zona o alrededores

Enviar Currículum Vitae a:
 barmartinez@gmail.com o entregar en mano

B) Te aconsejamos hacer una ficha a modo de CV (*)  para homogeneizar criterios y que no se escape ninguno de los datos que realmente necesitas para la selección del candidato/a. La recogida que te la entreguen en mano, en el local o bien que la envíen por @ (si no tienes e-mail te puedes abrir una cuenta gratuita por ejemplo en gmail o hotmail gratuita).


C) Recuerda que el cartel que pones ofreciendo empleo, dice mucho de ti y es parte de la imagen que quieres trasmitir seriedad, compromiso... y actuara de imán de una manera consciente o inconsciente a tus posibles candidatos. Te pongo un ejemplo de como creemos que no  debería de ser un cartel. ¿querrías solicitar trabajo aquí?





2º SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y ENTREVISTAS PERSONALES 
(1 semana) 

Cuando tengas una buena cantidad de currículum que cumplen los requisitos objetivos para el puesto de trabajo, es el momento de organizar la entrevista personal, ves citándoles en un periodo concreto de 3 a 4 días,  aprovecha las llamadas telefónica para realizar otro filtro. Las entrevistas te recomendamos que las hagas en el local para que vean el entorno de trabajo en el que van a desarrollar su actividad, una entrevista personal no debe de exceder de 30 a 45 minutos, debemos evaluar, la imagen, la forma de expresión, actitud dinámica o pasiva ... etc. Con el CV en mano del candidato, ves repasando todos los datos que te ha rellenado verificando que se corresponden con lo que te han entregado y añade en el CV por escrito todos los datos que te aporte en la entrevista y que veas interesantes para la selección final (los pequeños detalles te ayudaran a elegir  el candidato adecuado cuando haya igualdad de condiciones).

3º y 4º SELECCIÓN FINAL Y ALTA
(1 Semana) 

Una vez realizadas las entrevistas elige al candidato que mejor cumpla con tus requisitos, es la elección final del candidato, a los que has descartado te recomiendo que les llames personalmente o que les envíes un @ diciéndoles que no han sido seleccionados pero que les agradeces el interés mostrado... etc. Te recuerdo que hay que darle de alta, este servicio te recomendamos que lo tengas contratado con una gestoría laboral y para el alta, será necesario, que el trabajador/a te traiga la fotocopia del DNI o tarjeta de residente( si es extranjero), numero de la Seguridad Social y carnet de manipulador en vigor.

5º PERIODO DE PRUEBA Y FORMACIÓN
(15 días) 

En el que realmente comprobarás que se ajusta a lo que estas buscando que tiene las habilidades necesarias y que encaja con el equipo, en este periodo tienes que tener en cuenta que el candidato no se incorpora al 100% a su puesto que necesitará un tiempo para adaptarse, pero que tu tendrás que enseñarle de forma clara y precisa. Armarte de paciencia, solo así conseguirás sacar lo mejor de tu empleado.

6º INCORPORACIÓN EFECTIVA
(dos semanas) 

Una vez superado el periodo de prueba y de formación puedes contar con tu empleado al 100%, ahora de ti depende que permanezca motivado y que pueda con el tiempo llegar a formar parte de tu equipo de trabajo. Pero aquí no termina tu trabajo, ahora es cuando empieza tu labor para cuidar de tu equipo y cumplir con sus expectativas económicas y de horarios. Así conseguirás una plantilla comprometida y que llevará a tu negocio a su máxima expresión.

7º ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

  • El papeleo: altas, bajas y nóminas, déjasela a los profesionales, contrata una gestoría laboral y céntrate en la gestión de tu personal. 
  • Haz de la gestión de los recursos humanos, un elemento diferenciador frente a tu competencia. Idea planteamientos novedosos ,diferentes a los actuales y consciente del momento actual, puedes hacer horarios más flexibles para atraer otro tipo de trabajadores diferentes a lo que ofrece el mercado, no todos los trabajadores se rigen por el sueldo.  
  • Es preferible trabajadores con menos experiencia y que los formes tu, a tu imagen y semejanza (es mas costos pero más rentable a medio plazo). Fíjate más en la actitud del candidato que en su formación o experiencia
  • Crea un  blog tu mismo, para gestionar las ofertas de trabajo que puede ser el blog que tengas para tú bar. 


"Si deseas ampliar cualquier información o bien deseas contratar los servicios profesionales para emprendedores en hostelería: plan de negocio, finaciación, búsqueda de locales, diseño, realización de obras, asesoramiento jurídico, "consultoría de inversión para emprendedores" , diseño de espacios y elaboración de tu carta o formación de personal, solo tienes que contactar conmigo, responderé a todas tus dudas y preguntas lo antes posible, envíame un wasap o un email rruizrua@gmail.com"



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin