martes, 29 de julio de 2014

Claves para adquirir el traspaso de un bar 2014

¿Estas pensando en adquirir un traspaso de un bar?¿No sabes como hacerlo?. Si eres emprendedor y por tanto futuro empresario de un bar, cafetería o restaurante, te regalo las principales claves para adquirir un traspaso o un alquiler de un negocio de restauración, si necesitas mas ayuda o tienes alguna duda escríbeme a rruizrua@gmail.com o envíame un Wathsapp al 696816920, te atenderé encantado de lunes a viernes de 10 a 20h :).

1. ¿Como saber si el precio del traspaso es el adecuado?.

Tengo una idea, un baile de cifras, pero realmente ¿has analizado el modelo de negocio que te propones lanzar ?. Es fundamental que tengas claro cual es tu proyecto y debe de ser previo a la adquisición del local. En la mayoría de las ocasiones nos cegamos con mobiliario, que no necesitamos, maquinaria que no sabemos ni que hacer con ella y un fondo de comercio (los clientes) que muchas veces no coincide con nuestro cliente objetivo. Por norma general en empresa, los chollos no existen y "Recuerda que lo barato, a la larga suele ser caro".

2. ¿Como saber el precio de alquiler de un bar?

El alquiler debe de rondar el 10% de el volumen de ventas. Por eso es necesario hacer un estudio previo de tu negocio, lo caro y lo barato es relativo. El contrato de alquiler debería ser entre 5 y 10 años, ya que el plazo medio de la amortización de la inversión inicial es aproximadamente de 3 años. Recuerda que a la hora de formalizar el contrato con el propietario, no debes de saber de todo, busca un buen profesional que te asesore en temas jurídicos, te aseguro que esto no es un gasto, es la mejor inversión que harás. Te recomiendo un servicio profesional de consultoría que te ahorrara mucho tiempo y dinero, se llama CONSULTORÍA DE INVERSIÓN  para empresas de restauración previa a lanzarte a la aventura empresarial, ponte en contacto conmigo o bien me escribes un email o me envías un wasap al 696816920.

3. Hay que intentar saber los motivos del traspaso

Lo ideal es que nos comuniquen los verdaderos motivos del cese de actividad, no es lo mismo una jubilación, enfermedad etc. que cierre porque no hay clientes, por eso es necesario e imprescindible saber los motivos,  facilita el proceso de negociación que puede ser en ocasiones largo y tortuoso (te lo digo por experiencia).


4.¿Como elegir el propietario adecuado? 

En la mayoría de las ocasiones no tenemos criterios objetivos para elegir nuestro propietario y luego llegan las sorpresas, por eso:

1- Elige bien la persona, tomate tu tiempo.
2- Que tengan un proyecto en hostelería claro y definido, suele ser un buen indicador de la zona.
3- Intenta conocer a la persona que realmente toma las decisiones.
4- La experiencia en el sector, en estos casos, suele ser un grado.
5- Intenta ser honesto desde el principio para marcar el rumbo de las negociaciones.
6- Fíate del feedback que te den.
7- Si dudas pide ayuda profesional, lo mejor es un asesor jurídico de confianza.

Mi recomendación: Que todo esto lo analices en un DAFO, un mini plan de empresa o un "plan de empresa" esto te asegurará que por lo menos tienen un proyecto viable, además no tienen ninguna excusa ya que nosotros desde 285€ hacemos los planes para negocios de restauración.

5. Los temas legales 

En este caso os pongo un ejemplo que me estoy encontrando con el tema de la licencia, si vosotros queréis adquirir un traspaso de un bar con actuaciones musicales y lo que tenéis es un bar de tapas, la licencia es diferente y como futuro inquilino tienes que solicitar seguramente un cambio de licencia en el ayuntamiento correspondiente, mucho ojo con esto! por eso es muy importante tener claro nuestro concepto de restauración. Recuerda preguntar por la licencia y que este al corriente, antes de hacer nada, y por favor! asesórate jurídicamente por un profesional.

"Si deseas ampliar cualquier información o bien deseas contratar los servicios profesionales para emprendedores de plan de negocio, financiación, búsqueda de locales, diseño, realización de obras, asesoramiento jurídico, consultoría para emprendedores en hostelería, diseño y elaboración de tu carta o formación de personal, solo tienes que contactar conmigo, responderé a todas tus dudas y preguntas lo antes posible, enviame un wasap o un email rruizrua@gmail.com"



Roberto Ruiz Rua
Experto en dirección y gestión 
de Empresas de Restauración
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin