miércoles, 3 de diciembre de 2014

7 Claves para gestionar los recursos humanos en restauración


Gestionar los recursos humano en restauración: 7 claves básicas - Montarunbarysobrevivir.com










El personal es el recurso más importante y diferenciador de cualquier negocio de restauración, la cara y las manos de nuestra empresa. Como lideres de vuestro proyecto, debéis dedicar mucho tiempo y esfuerzo, para conseguir un compromiso por parte de los empleados y aspirar a ser  un equipo de trabajo. Descubre 7 claves para conseguir un equipo de trabajo en tu bar, restaurante, cafetería... y diferenciarte del resto de la competencia. Donde hay crisis yo solo veo oportunidad ;).

Roberto Ruiz Rúa
Experto en dirección y creación
de proyectos de restauracion
"Como experto en dirección y creación de proyectos de restauración, comparto con vosotros siete claves fundamentales basadas en mi propia experiencia después de más de 20 años en el sector de la restauración, donde hay crisis yo veo realmente una oportunidad de cambiar las cosas y espero que os ayuden estas claves para la gestión de vuestra plantilla. Nuestra metodología fundamenta la propuesta de valor en la gestión de plantillas para negocios de restauración en la Gestión emocional".




1º PLANIFICAR 
Hay que empezar por planificar y diseñar como va a ser ese equipo, definir cada puesto de trabajo. Este trabajo debe proyectarse a corto, medio y largo plazo, hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y debes de ser lo mas minucioso posible. Para ello es necesario tener un documento escrito de todos nuestros objetivos, puestos de trabajo...

2º LOS VALORES HUMANOS
Tienes que definir, por escrito los valores humanos  de tu empresa y estos, comunicarlos a los miembros de tu equipo, tener unos ideales claros para conectar con los miembros de tu equipo, se puedan sentir identificados, les dará un extra y un impulso motivador a su trabajo diario.

3º EL VALOR ÚNICO Y PERSONAL
Cada pieza de nuestra plantilla es clave para el funcionamiento de nuestra maquinaria, como gestores, debemos concienciar y fomentar el valor único y personal, de cada uno de los miembros de nuestro equipo para llegar a formar, con el tiempo, un grupo de trabajo comprometido, no olvides que solo llegará si sacamos cada día, lo mejor de nosotros mismos. Por eso es muy importante el trabajo individual que hacemos con cada uno de los miembros de nuestro equipo, esto genera cohexión en el grupo.

4º HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Hay que ser honestos con nosotros mismos,  para dirigir un equipo de trabajo y ser capaces de dejar al margen nuestros miedos y flaquezas, estar dispuesto a sacar lo mejor de nosotros mismos para poder ver, lo mejor,  en los demás. Pensamiento positivo!

5º LA COMUNICACIÓN
Debe de ser fluida y de manera regular, lo peor que puedes hacer es evitar afrontar los problemas, las reuniones son un buen medio para poner en común las diferentes situaciones, pero recuerda que las reuniones hay trabajarlas, prepararlas y planificarlas con tiempo (procura que no excedan 60 minutos).

6º SELECCIÓN DE PERSONAL
Tener un buen equipo pasa por hacer una buena selección de personal y sino sabes, externaliza el servicio, hay muchas empresas que se dedican a esto y te van ahorrar muchos quebraderos de cabeza, tiempo y dinero.

7º LA DIVERSIÓN ES UN IMÁN
Generar ilusión, motivarles a diario y en definitiva lo mas importante en un negocio de hostelería es que los trabajadores se lo pasen bien, que se diviertan en su trabajo eso es el mayor imán para atraer clientela, te lo digo por experiencia ;-).

Recomendación final:

" Te recomiendo lo primero de todo para ser un buen lider comenzar contigo mismo por eso creo que la clave es la GESTIÓN EMOCIONAL hemos diseñado un Taller de Inteligencia emocional para emprendedores y propietarios de restauración el sábado 13 de diciembre 2014, horario de 10 a 15h solo 6 plazas, en Majadahonda Madrid si te interesa haz clic!"


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