lunes, 4 de enero de 2016

9 Recomendaciones para mejorar la salud de tu bar en 2016


¿Tienes un bar, cafetería o restaurante? ¿Tu negocio es rentable? Si eres propietario de un local  o responsable de una unidad de restauración, bien sabrás mejor tu que nadie que las empresas de restauración son modelos de negocio complejos. Una de las mayores complejidades es que "El día a día os come", conoces los síntomas de tu negocio: No hay rentabilidad, problemas con los pagos de tesorería, no se lo que realmente gano, unos meses cobro y otros no... pero te falta realmente saber cual es la enfermedad, tener una visión clara y certera para poder determinar el tratamiento adecuado. Si me acompañas te voy a dar 9 Claves para mejorar la salud de tu bar, cafetería o restaurante, creo que te pueden orientar un poco y seguro que son un punto de inflexión. Post actualizado para 2016


Te voy a regalar 9 claves que utilizamos en Montar un Bar Consultores , te adelanto que para tener un negocio altamente competitivo la clave hoy por hoy para las empresas de restauración del S.XXI es incorporar la inteligencia emocional desde el principio, nos ayudará a conectar con nosotros mismos y con nuestro entorno creando empresas viables, coherentes y competitivas.
1º Generar el entorno de reflexión adecuado, lo mejor es que sea fuera de tu establecimiento, es decir, busca un lugar donde puedas pensar con tranquilidad. Dedícale tiempo, cuanto más tiempo mejor, nuestra recomendación es que empieces con unos 45´, si puedes a diario, ya que nuestro cerebro le cuesta arrancar, por supuesto hoja y papel, apunta todo lo que se te ocurra y al día siguiente lo retomas. Los días que no te sientas con ganas no lo fuerces. "Primero es reflexión, después más reflexión y por último la acción, el proceso de reflexión concluye con el proyecto escrito previo a la acción ejemplo: Si queremos hacer una acción de publicidad de nuestro negocio lo  primero que se contrata no es la imprenta, hay que preparar un pequeño plan de acción por escrito donde 1º Determina los objetivo 2º Que estrategia vamos a emplear 3º Seguimiento 4º Evaluación 5º Temporalización 6º Inversión, por eso fracasan el 90% de las acciones que realizamos porque nos pierde la acción y luego decimos que no hemos conseguido los resultados previstos"

 Pero no es pensar por pensar, cuidado con los pensamientos circulares que no conducen a nada. Hay que fijarse unos objetivos: Personales y del negocio, estos objetivos van a ser tu motivación de mejora, para poder evolucionar y salir del estancamiento. Recuerda que tu solito te has metido en esto y que todo depende de que realmente quieras cambiar las cosas. "Nada es imposible, pero el cambio de actitud es lo más difícil porque te obliga a salir de tu zona de confort".
 Tenemos que establecer una radiografía de nuestro bar, cafetería o restaurante, para afrontar los síntomas ¿Dónde estamos?, Ojo! pero desde la raíz, si no atajamos bien los síntomas volverán. Es muy típico centrarnos en los síntomas, por ejemplo voy hacer una web o facebook para comunicar y que me conozcan, esto es acción y es un gran Error y además se lo encargo a mi primo, amigo o cuñado y ahorro un dinerito doble error. ¿Como se hacen las cosas de forma correcta? voy a sentarme a pensar en mi cliente ¿Quien es mi cliente? ¿como llegar a él? ¿Que hábitos de consumo tiene? ¿Como mejorar su experiencia? después lo vuelco en un documento escrito, "Con la reflexión sobre tu negocio de restauración y te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo "quebraderos de cabeza, el Error más común que nos encontramos enMontarunBarConsultores es pensar en lo que a ti te gusta y nos olvidamos de nuestro cliente objetivo".
4º Para ello tenemos que diseñar un PLAN DE ACCIÓN para nuestro negocio de restauración y conseguir alinearla con nuestros objetivos, por supuesto hay que hacer un seguimiento para hacer los ajustes oportunos. "A veces tenemos que dar un paso hacia atrás para poder avanzar hacia delante"
 Hemos determinado una hoja de ruta previa al Plan de acción, que garantiza el éxito y la viabilidad de nuestros objetivos: A) Información (podemos obtenerla a través de blogs como el nuestro Montarunbarysobrevivir, te enlazo con como usar el blogB) Formación, tienes muy variada formación on line, presencial, intensiva, extensiva...  C) Asesoramiento profesional, como el que nosotros ofrecemos a través de nuestro equipo.
 La elección de los medios que elijas (punto 5º) dependerá de tus recursos (tiempo y dinero): Si tienes tiempo pues la información y la formación es el mejor camino, pero si no tienes tiempo tendrás que invertir en profesionales que te ordenen tus ideas, te guíen y generen opciones viables para que puedas tomar tus propias decisiones. "Tu decides pero la enfermedad si no se trata se extiende y puede ser mortal para tu negocio de restauración"
 Recuerda que todo lleva su proceso, la complejidad del negocio de restauración exige tiempo, el corto plazo en las empresas restauración NO existe, los cambios llegarán a medio y largo plazo. Así que cuanto antes te decidas mejor, el tiempo corre en tu contra."Lo que mas vale para un empresario de restauración es su tiempo, tu decides donde invertirlo"
8º No hay recetas milagrosas, lo que llevas haciendo durante años no se puede cambiar en días, No tomes decisiones sin analizar bien los síntomas de tu negocio de restauración."Una de las claves es atacar todas las áreas de forma equilibrada: oferta gastronómica, servicio, espacio, comunicación y propuesta de valor". 
 Lo más importante es que realmente estés dispuesto a cambiar, la actitud. El cambio siempre implica salirnos de nuestra zona de conocimiento y genera un poco de vértigo, por eso recomendamos siempre ir de la mano de profesionales". "El cambio empieza de dentro (en tu interior), hacia afuera (tu negocio)"
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