lunes, 4 de julio de 2016

Los 7 síntomas que anuncian la defunción de un negocio de restauración


En España hay cerca de 260.000 unidades de restauración, una media de un local por cada 157 habitantes (mas información Federación Española de Hostelería), en restauración las cosas no son lo que parecen, esto no quiere decir que estos negocios funcionen bien y que sean rentables de hecho hay datos que ponen los pelos de punta.



  • Uno de cada cuatro locales está en continua rotación esto quiere decir que no hacen nada más que abrir y cerrar. 
  • 75% de los locales no pasa de los 18 meses de vida.
  • 90% de los proyectos que se realizan en restauración no han hecho un plan de negocio escrito
  • 94% de los propietarios de restauración no tienen formación superior en gestión y dirección de restaurantes. 
  • Todo esto es el cóctel perfecto para una defunción anticipada.Veamos los siete síntomas que puedes detectar en cualquier negocio de restauración y, toma nota.
    1. Primer síntoma ausencia de conceptualización. Ejemplo restaurantes que nada tiene que ver el espacio, con la oferta gastronómica, con el servicio que nos ofrecen y que no hay ninguna propuesta de valor.
    2. Segundo síntoma local descuidado y ausencia de mantenimiento, ejemplo fachada descuidada cartelería no actualizada,.. mobiliario descuidado, suciedad, bombillas fundidas, y en general descuido y falta de mantenimiento.
    3. Tercer síntoma la improvisación ejemplo el anuncio repentino de promociones que se basan exclusivamente en el precio. Éste suele ser el síntoma más claro ya que por lo general al propietario le pierde la acción frente a la reflexión.
    4. Cuarto síntoma falta de planificación ejemplo giros repentinos en la oferta gastronómica inicial ofreciendo productos que no tienen que ver con su concepto.
    5. Quinto síntoma  mala planificación de los recursos humanos Ejemplo ausencia de personal en los momentos de consumo (hora punta) , personal poco empático con el cliente, mal ambiente entre ellos malhumorados, discusiones entre la plantilla y en general con pocas ganas de atendernos. Esto suele ser una bomba de relojería.
    6. Sexto síntoma este es de carácter interno menos perceptible: retraso en los pagos de proveedores, retraso en los pagos de las nóminas, problemas con los suministro, incumplimiento de la normativa tributos pendientes, sanciones administrativas…
    7. Séptimo síntoma ausencia de inversión en comunicación, hoy en día la inversión en comunicación es clave tanto para atraer nuevos clientes como para mantener a los que ya tenemos
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