Continuamos con nuestra nueva etapa en nuestro blog "montar un bar y sobrevivir", no solo dirigido al sector de la restauración, donde compartimos experiencias que os sirvan de inspiración, dirigido a todo el que quiera emprender o gestionar un negocio en el siglo XXI. Seguimos con nuestro formato de entrevistas presentando proyectos únicos, queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Javier Garijo (MH Hostelería) en la foto con nuestra compañera Carolina Cegarra Beltrí , especialistas en adecuar tu espacio a tu negocio.
1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto del ....? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?
Este proyecto nació en un restaurante de Burgos, mientras comía con Guille, mi amigo y socio fundador de MH Hostelería. Ahí dimos las primeras pinceladas a la operativa para más tarde instalarnos en el nido de oficinas CowUp de Majadahonda, ahí tenemos nuestro “cuartel general”.
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?
La idea se empezó a gestar hace 6 meses mientras vivía en el extranjero. Como tantos otros jóvenes en España, tomé la decisión de salir fuera para mejorar mi formación y mis posibilidades laborales.
Fue en Londres donde conocí a alguien que trabaja precisamente en marketing para negocios de hostelería. Este amigo me contó cómo las empresas de cupones promocionales ganan mucho dinero imponiendo enormes comisiones que muchas veces hacen a los restaurantes perder dinero sin apenas fidelizar a sus clientes. Y es que un cliente busca-ofertas no es el tipo de cliente que un restaurante quiere (ni se merece).
Poco después estuve trabajando de gerente en un conocido bar de tapas, y fue en ese momento, una vez conocí el negocio desde dentro, en el que llegué a esta dura conclusión: el sector de la hostelería en España no tiene una forma eficiente de promocionarse. Tus publicaciones en redes sociales las van a ver muy pocos de tus seguidores, los anuncios en revistas, radio etc son caros y los cupones son una ruina. Además, el posicionamiento aunque es fundamental para cualquier negocio, apenas influye en tus ventas.
Sin embargo, como en todo, hay una estrategia que lleva al éxito: Crear una comunidad alrededor de tu negocio. Tener miles de personas atentas a recibir las novedades (en un email personalizado) de TU restaurante cada mes. Esto ya se hace en Reino Unido, con lo cual sabemos que funciona y ahora lo traemos a España, para dar un enorme empujón a todos los empresarios del sector para que alcancen el máximo en su negocio.
4.- ¿Por qué email y no redes sociales?
Por la rentabilidad. La gente sigue a tantas páginas en Facebook que de tus seguidores sólo un 2% verán tus publicaciones, y eso es lo mismo que nada. Piensa que un anuncio en Facebook cuesta 1€ por persona, en email son 3 céntimos, 30 veces más barato. Además el email es personalizado. Por cierto, tus emails NUNCA irán a no deseado, eso solo pasa con emails de mala calidad. Y por añadir ventajas, te podremos decir de donde son tus clientes, podremos realizar encuestas de calidad etc. Es un valor añadido enorme. Además nuestro sistema está integrado con las redes sociales. Todo cuenta.
5.- ¿Es un servicio exclusivamente para el sector de la hostelería, o funciona también en otros sectores?
Buena pregunta, lo estamos focalizando en la hostelería porque entendemos que es el sector que mayor partido le puede sacar, pero cualquier PYME puede contratar nuestros servicios. Además al usar economía de escala, somos capaces de ofrecer un precio verdaderamente competitivo.
6.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras (3 o 4 palabras)
Nuestro cliente objetivo es todo aquel que se centra en el concepto de valor añadido.
7.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?
Creamos y gestionamos tu comunidad, sorteos, viralidad (publicidad online gratis), boletín de noticias, aumento constante de seguidores en redes sociales y consultoría empresarial incluido en el precio.
8.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...
Podemos decir que somos pioneros en España en realizar este tipo de campañas para hostelería. Además por convicción personal, nosotros no pedimos permanencias. Trabajamos en base a resultados.
9.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
Experiencia en nuestro trabajo, gran capacidad de esfuerzo, cercanía personal y sobretodo las ganas de colaborar con otros empresarios del sector a sacar el mayor partido a sus negocios.
10.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?
Crea una comunidad alrededor de tu negocio, mímala y tendrás el 50% hecho.
11.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?
A decir verdad somos ambiciosos. Dentro de 3 años nos vemos colaborando con miles de negocios de forma exitosa viendo como estos nacen, crecen y se mantienen arriba.
12.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
Nuestro reto más inminente es saber atender la fuerte demanda que este tipo de servicio va a tener en el sector como ya tuvo en su día en Inglaterra o París. Debemos ser capaces de prestar el mejor servicio a nuestros clientes de forma constante. En realidad, es el mismo reto al que se enfrenta cada día el empresario de hostelería.
A decir verdad somos ambiciosos. Dentro de 3 años nos vemos colaborando con miles de negocios de forma exitosa viendo como estos nacen, crecen y se mantienen arriba.
12.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
Nuestro reto más inminente es saber atender la fuerte demanda que este tipo de servicio va a tener en el sector como ya tuvo en su día en Inglaterra o París. Debemos ser capaces de prestar el mejor servicio a nuestros clientes de forma constante. En realidad, es el mismo reto al que se enfrenta cada día el empresario de hostelería.
"Recuerda que si necesitas ayuda con tu negocio o tienes un proyecto y buscas asesoramiento es importante: 1º Informarse, 2º Asesorarse y 3º Formarse, puedes ponerte en contacto con nosotros tenemos oficinas en Madrid (España)"
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"Ideas para emprender y gestionar tu negocio en el S.XXI"
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