Todos lo días recibimos peticiones de colaboraciones, intercambios de enlaces... y un largo etcétera, queremos compartir con vosotros nuestra hoja de ruta de como activar sinergias con otras empresas ya que nosotros creemos al 100% que para crecer en un mercado tan competitivo solo es posible colaborando y además así veis como pensamos y si coincidís genial y si no pues mucha suerte! No es nada personal ;)
DETRÁS DEL ARTICULO SIEMPRE HAY UNA HISTORIA
Hoy quiero contarte un cuentecito...
La historia de este artículo empezó hace unos días cuando me escribieron a través de nuestro correo un email desde Granada (España), una empresa que no conocía de "ná", primero alabando nuestro trabajo, a continuación soltándonos un rollo impersonal, carente de factor humano y por supuesto al final nos solicitaban que querían intercambiar enlaces uff! que perezón (no intercambiamos enlaces si no conocemos el proyecto empresarial) un email de más de 500 palabras para compartir enlaces, sinceramente no es nuestro rollo, aun así me dije "voy aprovechar esta experiencia para mostrarnos de forma transparente y honesta"... y escribí un MiniPost en nuestro facebook explicando todo lo que a continuación leeréis, y además me dije con el espíritu de "abogado de los pobres" no voy a caer en el error de siempre y voy a conceder el beneficio de la duda", y con este animo le envié el artículo (del que fue inspirador) y le reitere que nuestra política entre empresas era primero conocerse y ver quien esta detrás del proyecto a los 10´ me envía un email agradeciéndome el artículo y diciéndome "...vale, pues avísame cuando pongas tu enlace de mi web y pongo yo el tuyo..."
Moraleja
uff! que pereza me dan las personas que no escuchan, por favor que no te pase a ti lo mismo aquí tienes como deben ser en el siglo XXI las relaciones entre empresas desde nuestra experiencia... y si no coincides de corazón gracias y buenas suerte ;)
Por cierto si todavía no te has enterado BIENVENIDO AL SIGLO XXI
¿PORQUÉ ACTIVAR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS?
Para lo que todavía no se han enterado, la supervivencia de una empresa pasada la fase de arranque ( 12 a 18 meses) depende en un 90% de las relaciones sociales que tengan sus promotores y además:
Hemos atendido más de 7.000 ( de verdad de la buena) consultas a través de nuestro blog montar un bar y sobrevivir ( desde 2007) y recibimos todos los días peticiones para colaborar, por eso queremos compartir nuestra experiencia para lograr activar SINERGIAS POSITIVAS
1. TOMA DE CONTACTO
#HonestidadEmpresarial
La primera vez se intenta establecer simplemente un primer contacto, es un "Hola que tal estas majete?..." a través de un email, sms o wasap, te recomendamos que tu mensaje contenga:
1. PRESENTACION personal "hola me llamo...." identificando que papel juegas en la organización (ejecutivo de cuentas, socio fundador, administrativo...)
2. Puedes añadir algún ENLACE de tu proyecto empresarial web, blog.. (No un dossier) para que se hagan una fotografía de quiene sois
3. Hacer una REFERENCIA de cómo le has encontrado: contacto personal, web, facebook, post, Linkedin...
Truco me fijo mucho en la firma que genere fiabilidad, por ejemplo que tenga una foto es fundamental, un teléfono móvil de contacto y un enlace a su Linkedin, en caso contrario no pierdo ni su tiempo ni el, lo cllevo a mi carpeta de spam, además tengo comprobado que el que quiere realmente algo insiste, no se acaba el mundo en el email wasap, sms, redes sociales...
El Error + habitual es intentar "vender" lo priemro, cuando no has establecido un ENTORNO DE CONFIANZA a mi personalmente me espanta y me hace ver que no eres una empresa del siglo XXI y por consiguiente no entiendes que significa "colaborar" o "sinergias", así que gracias y buena suerte!
2. LA CONVERSACIÓN
#ConfianzaEmpresarial
Las relaciones entre empresas hay que cimentarlas, poco a poco y cara a cara, el problema es que una reunión en persona (para una primera toma de contacto) consume muchos recursos (emocionales, tiempo y dinero) y por eso siempre hacemos mejor una CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
¿Cómo debe ser una conversación telefónica?
TRUCO para establecer un entorno de confianza es necesario siempre ser sincero y honesto, olvídate de ser o aparentar otra cosa (para que no perdáis el tiempo) como te comentaba arriba, llámale por su nombre y haz preguntas. Si no te pregunta sobre tu proyecto malo, lo que quiere es venderte algo en un 80% de las ocasiones y no es una relación de igual a igual, es otra cosa así que por nuestra parte, gracias y buena suerte!
EL ERROR + habitual es otra vez no escuchar y querer vender algo, recuerda no es un cliente y en la mayoría de las ocasiones estas perdiendo una oportunidad de ir más allá que una venta puntual, esto lo que indica es ausencia de "actitud empresarial" a mi personalmente no me interesa este perfil.
3. LA REUNIÓN
#ElCaraaCaraEmpresarial
Mantener un encuentro cara a cara sería lo ideal, el problema es que suele consumir muchísimos recursos y la reuniones hay que prepararse las muy bien previamente por eso te recomiendo que antes de la reunión:
- fijes tus objetivos a corto y medio plazo
- determinas que recursos vas a emplear
- que expliques claramente qué es lo que quieres de la otra empresa.
"La primera reunión es una toma de contacto solo suele servir para ratificar lo que has visto o hablado y fortalecer el ENTORNO DE CONFIANZA".
TRUCO Establecer sinergias lleva tiempo y consume muchos recursos, por eso nosotros solemos enviar un pequeño cuestionario con 9 preguntas que nos ayuda a ver si podemos establecer alguna sinergia y nos ayuda a preparar la reunión, aunque nosotros funcionamos muy bien por teléfono así que antes le volveríamos a llamar por teléfono.
Ejemplo aquí te dejo la entrevista con las preguntas https://goo.gl/HQX6yx
LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES
1. Creer que la empresa es un cliente y querer venderle tu producto o servicio.
2. No hablar con la persona adecuada e incluso mucho ojo! Algunas empresas dejan en manos de los comunity las Relaciones Públicas
3. No mirar previamente la información de la empresa: facebook, linkedin, web, blog..
4. Enviar un dossier, tedioso de 40 páginas que no te han pedido
5. No fijar previamente tus objetivos y estrategia de colaboración ojo! Se nota mucho cuando das palos de ciego... a ver que pesco y la pérdida de tiempo es una falta de respeto empresarial
6. No establecer previamente un entorno de confianza, primero hay que conocerse antes de iniciar una relación empresarial, no tengas prisa
Recuerda: Es como cualquier relación humana, establecer sinergias hará que tu empresa se consolide con solidez, trata siempre con respeto y educación para ello ayuda mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Si te ha gustado aquí nos tienes y si no muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte!
¿Quiénes somos?
Más de 7.000 consultas y mas de 300 proyectos asesorados en 2016. Compartimos toda nuestra experiencia como consultores empresariales en nuestro blog MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR. +700 post, 50.000 páginas vistas mes, casi 5.000 seguidores en facebook @montarunbarysobrevivir.
Si quieres saber más de cómo realizar un PROYECTO EMPRESARIAL para un negocio de restauración escríbenos a montarunegocioconsultores@gmail.com hacemos formación y consultoría personalizada. ¡Te esperamos! somos Rober, Carolina, Javier y Luz de MontarunNegocio.es en Madrid y Majadahonda, España
DETRÁS DEL ARTICULO SIEMPRE HAY UNA HISTORIA
Hoy quiero contarte un cuentecito...
La historia de este artículo empezó hace unos días cuando me escribieron a través de nuestro correo un email desde Granada (España), una empresa que no conocía de "ná", primero alabando nuestro trabajo, a continuación soltándonos un rollo impersonal, carente de factor humano y por supuesto al final nos solicitaban que querían intercambiar enlaces uff! que perezón (no intercambiamos enlaces si no conocemos el proyecto empresarial) un email de más de 500 palabras para compartir enlaces, sinceramente no es nuestro rollo, aun así me dije "voy aprovechar esta experiencia para mostrarnos de forma transparente y honesta"... y escribí un MiniPost en nuestro facebook explicando todo lo que a continuación leeréis, y además me dije con el espíritu de "abogado de los pobres" no voy a caer en el error de siempre y voy a conceder el beneficio de la duda", y con este animo le envié el artículo (del que fue inspirador) y le reitere que nuestra política entre empresas era primero conocerse y ver quien esta detrás del proyecto a los 10´ me envía un email agradeciéndome el artículo y diciéndome "...vale, pues avísame cuando pongas tu enlace de mi web y pongo yo el tuyo..."
Moraleja
uff! que pereza me dan las personas que no escuchan, por favor que no te pase a ti lo mismo aquí tienes como deben ser en el siglo XXI las relaciones entre empresas desde nuestra experiencia... y si no coincides de corazón gracias y buenas suerte ;)
Por cierto si todavía no te has enterado BIENVENIDO AL SIGLO XXI
¿PORQUÉ ACTIVAR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS?
Para lo que todavía no se han enterado, la supervivencia de una empresa pasada la fase de arranque ( 12 a 18 meses) depende en un 90% de las relaciones sociales que tengan sus promotores y además:
- CLAVE para posicionarse en el mercado o tejer una red comercial sólida.
- TODOS GANAN. Son relaciones personales de igual a igual y en las que todos tienen que ganar.
- OPTIMIZAN los recursos empresariales por encima de otras opciones por eso las recomendamos.
Hemos atendido más de 7.000 ( de verdad de la buena) consultas a través de nuestro blog montar un bar y sobrevivir ( desde 2007) y recibimos todos los días peticiones para colaborar, por eso queremos compartir nuestra experiencia para lograr activar SINERGIAS POSITIVAS
1. TOMA DE CONTACTO
#HonestidadEmpresarial
La primera vez se intenta establecer simplemente un primer contacto, es un "Hola que tal estas majete?..." a través de un email, sms o wasap, te recomendamos que tu mensaje contenga:
1. PRESENTACION personal "hola me llamo...." identificando que papel juegas en la organización (ejecutivo de cuentas, socio fundador, administrativo...)
2. Puedes añadir algún ENLACE de tu proyecto empresarial web, blog.. (No un dossier) para que se hagan una fotografía de quiene sois
3. Hacer una REFERENCIA de cómo le has encontrado: contacto personal, web, facebook, post, Linkedin...
- Recuerda se breve y conciso, ya habrá tiempo de explicaciones.
- Nadie lee (escasean el texto) así que no pierdas el tiempo.
- Si sigues estos pasos y no te contesta en 48h mejor no insistas, pues seguramente no habléis el mismo lenguaje.
Truco me fijo mucho en la firma que genere fiabilidad, por ejemplo que tenga una foto es fundamental, un teléfono móvil de contacto y un enlace a su Linkedin, en caso contrario no pierdo ni su tiempo ni el, lo cllevo a mi carpeta de spam, además tengo comprobado que el que quiere realmente algo insiste, no se acaba el mundo en el email wasap, sms, redes sociales...
El Error + habitual es intentar "vender" lo priemro, cuando no has establecido un ENTORNO DE CONFIANZA a mi personalmente me espanta y me hace ver que no eres una empresa del siglo XXI y por consiguiente no entiendes que significa "colaborar" o "sinergias", así que gracias y buena suerte!
2. LA CONVERSACIÓN
#ConfianzaEmpresarial
Las relaciones entre empresas hay que cimentarlas, poco a poco y cara a cara, el problema es que una reunión en persona (para una primera toma de contacto) consume muchos recursos (emocionales, tiempo y dinero) y por eso siempre hacemos mejor una CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
¿Cómo debe ser una conversación telefónica?
- El objetivo simplemente es establecer un ENTORNO DE CONFIANZA "tu me cuentas y yo te cuento
- "Duración media de 10 a 15'
- Hay que escuchar atentamente y preguntar sobre lo que nos esta contando (ayuda a empatizar con el interlocutor) así verá que realmente te interesa.
TRUCO para establecer un entorno de confianza es necesario siempre ser sincero y honesto, olvídate de ser o aparentar otra cosa (para que no perdáis el tiempo) como te comentaba arriba, llámale por su nombre y haz preguntas. Si no te pregunta sobre tu proyecto malo, lo que quiere es venderte algo en un 80% de las ocasiones y no es una relación de igual a igual, es otra cosa así que por nuestra parte, gracias y buena suerte!
EL ERROR + habitual es otra vez no escuchar y querer vender algo, recuerda no es un cliente y en la mayoría de las ocasiones estas perdiendo una oportunidad de ir más allá que una venta puntual, esto lo que indica es ausencia de "actitud empresarial" a mi personalmente no me interesa este perfil.
3. LA REUNIÓN
#ElCaraaCaraEmpresarial
Mantener un encuentro cara a cara sería lo ideal, el problema es que suele consumir muchísimos recursos y la reuniones hay que prepararse las muy bien previamente por eso te recomiendo que antes de la reunión:
- fijes tus objetivos a corto y medio plazo
- determinas que recursos vas a emplear
- que expliques claramente qué es lo que quieres de la otra empresa.
"La primera reunión es una toma de contacto solo suele servir para ratificar lo que has visto o hablado y fortalecer el ENTORNO DE CONFIANZA".
TRUCO Establecer sinergias lleva tiempo y consume muchos recursos, por eso nosotros solemos enviar un pequeño cuestionario con 9 preguntas que nos ayuda a ver si podemos establecer alguna sinergia y nos ayuda a preparar la reunión, aunque nosotros funcionamos muy bien por teléfono así que antes le volveríamos a llamar por teléfono.
Ejemplo aquí te dejo la entrevista con las preguntas https://goo.gl/HQX6yx
LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES
1. Creer que la empresa es un cliente y querer venderle tu producto o servicio.
2. No hablar con la persona adecuada e incluso mucho ojo! Algunas empresas dejan en manos de los comunity las Relaciones Públicas
3. No mirar previamente la información de la empresa: facebook, linkedin, web, blog..
4. Enviar un dossier, tedioso de 40 páginas que no te han pedido
5. No fijar previamente tus objetivos y estrategia de colaboración ojo! Se nota mucho cuando das palos de ciego... a ver que pesco y la pérdida de tiempo es una falta de respeto empresarial
6. No establecer previamente un entorno de confianza, primero hay que conocerse antes de iniciar una relación empresarial, no tengas prisa
Recuerda: Es como cualquier relación humana, establecer sinergias hará que tu empresa se consolide con solidez, trata siempre con respeto y educación para ello ayuda mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Si te ha gustado aquí nos tienes y si no muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte!
¿Quiénes somos?
Más de 7.000 consultas y mas de 300 proyectos asesorados en 2016. Compartimos toda nuestra experiencia como consultores empresariales en nuestro blog MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR. +700 post, 50.000 páginas vistas mes, casi 5.000 seguidores en facebook @montarunbarysobrevivir.
Si quieres saber más de cómo realizar un PROYECTO EMPRESARIAL para un negocio de restauración escríbenos a montarunegocioconsultores@gmail.com hacemos formación y consultoría personalizada. ¡Te esperamos! somos Rober, Carolina, Javier y Luz de MontarunNegocio.es en Madrid y Majadahonda, España