martes, 7 de noviembre de 2017

Manel Morillo en 9 preguntas. La entrevista









Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, desde nuestro blog Montar un Bar y Sobrevivir compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, esta dirigido a todo el que quiera emprender, montar un proyecto o gestionar un negocio en el siglo XXI. Queremos presentaros la entrevista que le hemos hecho a Manel Morillo es el responsable de www.congustosm.com.



1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto (nombre del proyecto)? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

En 2012 Sònia Soldevila y yo (Manel Morillo) fundamos Con Gusto, un servicio de ayuda, consulta y apoyo integral para empresarios hosteleros que abarca desde los emprendedores y pequeños empresarios hasta las cadenas de restauración que necesitan profesionalizarse. 

Contamos con un despacho en nuestra ciudad y opciones de despacho flexible en varias ubicaciones. Tenemos una amplia red de colaboradores de todos los ámbitos del sector, desde el interiorismo y comunicación hasta la gastronomía, proveedores o industriales.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?

Empezamos a hablar del Proyecto en 2010, después de hacer un profundo estudio de mercado y descubrir que había un importante espacio a ocupar ayudando a empresarios hosteleros en mejorar su estrategia (puesto que la mayoría de asesores era exclusivamente o financieros, o Generalitas del márqueting o gastrónomos diseñadores de platos, pero no expertos 360º en gestión, márqueting y operaciones). Además todos los indicadores estudiados decían que el uso de colaboraciones externas para mejorar la eficiencia del negocio crecería de forma imparable al igual que la aparición de PYME explotando cadenas de restauración y necesitando apoyo para organizarse.

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.

Cualquier emprendedor que quiera contrastar su idea de negocio hostelero y/o que tenga poca experiencia en este sector tan complejo. También las cadenas de restauración en expansión o que necesitan profesionalizar su estrategia y organización, desde las marcas, las operaciones hasta el organigrama o el uso de tecnología.

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?

Ofrecemos cuatro paquetes de productos: 
- Sesiones de consultoría en packs mensuales para que el empresario aplique las decisiones en su organización.
- Un pack inclusivo de análisis y estudio llegando a la operativa del negocio donde elaboramos unas conclusiones y ofrecemos varias opciones para mejorar los resultados. 
- El tercer servicio sería el interim manager para cadenas de restauración que quieran profesionalizar la estructura, definir las marcas, el plan estratégico y el papel de la propiedad, en este casa se acuerda en horas/semana de dedicación al proyecto y un plazo definido. 
- El cuarto servicio, naturalmente, es el acompañamiento completo del emprendedor en el diseño del plan de empresa y márqueting hasta el postopening del negocio tocando 360º de las necesidades.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...

Nuestra principal diferencia está en la actitud con la que acometemos los proyectos, por un lado y, por otro, que profundizamos en la operativa final hasta el último detalle. Evitamos actitudes dogmáticas, lenguajes fríos y tratamientos académicos, nos implicamos codo con codo con el empresario. Profundizamos en los detalles finales incluyendo las correcciones operativas y gastronómicas: no sobrevolamos por encima de la realidad del día a día. Tenemos, por otro lado, un amplio catálogo de colaboradores en todos los ámbitos que cualquiera puede imaginar que hacen falta para inaugurar o mejorar un bar, restaurante o una cadena.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

Nuestra principal fortaleza es la combinación de la experiencia y formación ya adquirida junto con la pasíon por estar a la última en tendencias, tecnología y actitud creativa para nuevos proyectos y marcas. Conocemos el negocio en profundidad y desde abajo: sabemos a lo que se enfrenta un friegaplatos, como se tiene que diseñar una obra, que es útil y qué no para vender y tenemos un profundo conocimiento gastronómico.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Lo que el empresario no gestiona o decide, lo acaba decidiendo o gestionando su equipo en contra de sus intereses.

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

Además de colaborando habitualmente con diversas cadenas en expansión del sector para mejorar sus resultados y estrategia, nos gustaría compartir nuestros conocimientos y ayudar a pequeños empresarios o directamente o a través de conferencias. Desde luego nos queremos seguir dominando las tendencias y anticipándonos al mercado. Los retos de la hostelería para la próxima década serán fascinantes.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

Vamos a participar con mucha ilusión en el HIP del próximo Febrero mientras colaboramos con nuestros clientes actuales (y varios de el los habituales) y esperamos poder cerrar acuerdos con algunas cadenas de restauración que nos contacten en breve.

Operaciones y marketing
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