jueves, 28 de diciembre de 2017

Como realizar un plan de negocio viable para un restaurante en 2018

























¿Quieres gastro emprender en 2018? El primer paso sería realizar un análisis de viabilidad de tu idea o proyecto, una vez analizada la viabilidad es vital invertir recursos en la realización del plan de negocio.

1. Porqué realizar un plan de negocio para un restaurante

El 98% de los gastro emprendedores que hemos asesorado este año a través de MontarunNegocio.es  no habían realizado nunca un plan de negocio y tan solo el 4,5% tenía una provisión de fondos para invertir en la realización de un plan de negocio por un profesional o un consultor empresarial especializado en restaurantes.

No realizar un plan de negocio o proyecto por escrito antes de lanzarse a montar un negocio de restauración, es uno de los principales motivos de defunción de los negocios de restauración , pues además de servir para estudiar la viabilidad del proyecto es un documento que deperia ser una guia durante todo el desarrollo físico del proyecto.

Los motivos de la realización de un plan de negocio pueden ser varios:

- Reflexionar sobre la idea y realizar un ejercicio de visualización,
- Analizar la viabilidad de tu idea,
- Lograr completar la inversión o para obtener financiación,
- Estudiar el modelo de negocio,
- Determinar tu concepto de negocio,
- Otros motivos: conseguir socios, patrocinios, negociar con los proveedores...

Si necesitas realizar un plan de negocio no solo te damos algunas claves, te explicamos nuestros servicios profesionales por si te interesa contratarnos, somos: Javi, Carol, Rober, Luz y Raúl,  Consultores Empresariales especializados en negocios de restauración.





2. ¿Quieres hacerlo tu mismo?

El plan de negocio es un documento complejo y requiere de experiencia. Pero si quieres hacerlo tu mismo, te damos varios enlaces para hacer  el plan de negocio gratis! Te proponemos cinco opciones a un clic!. Aunque te adelanto que es realmente complejo realizar un plan de negocio solo.Es nuestro compromiso como empresa ofrecer todo tipo de opciones a todo el mundo independientemente que tengan o no recursos económicos, es parte de nuestro compromiso y esta en el ADN de nuestros valores humanos.

3. ¿Por dónde empiezo?

A continuación te mostramos la hoja de ruta que hemos diseñado (+9.000 consultas en estos años) para un proyecto de restauración, desde que tienes la idea hasta que levantas el cierre para abrir:

1er Paso "Conexión": 
  • Personal ¿Sabes lo que implica montar un restaurante?
  • Información: En nuestro blog Montar un Bar y sobrevivir tienes 850 artículos, GRATIS!
  • Viabilidad: Es el momento de analizar tu idea y ver si es viables

2ndo Paso "Reflexión":
  • Concepto: ¿Cuál es el concepto de tu negocio? Te recomiendo que leas Concepto de Negocio
  • Inversión: ¿Cuanto cuesta montar un negocio de restauración? No es una inversión al alcance de todo el mundo, te recomendamos entre 180.000 y 250.000€, ¿Cuanto cuesta montar un restaurante?
  • Proyecto: Es la clave de todo

3er Paso "Acción": Dinero, local y plan de acción




4. Cuestiones previas al plan de negocio:

Debes coger lápiz y papel, para escribir:

1. ¿Que objetivos tienes? A corto, medio y largo plazo, obtener socios, financiación, estudiar la viabilidad del proyecto...
2. ¿De recursos dispones? Emocionales, tiempo y dinero.. Piénsalo antes de nada.
3. Es importante focalizar en el aquí y ahora, para lo dilatar la decisión.

HOJA DE RUTA PARA TODOS LOS BOLSILLOS

APLAN DE NEGOCIO GRATIS! Siempre te diremos mucho ojo! con lo gratuito y más en servicios empresariales, recuerda "tienes lo que pagas y lo gratuito es caro, en muchas ocasiones" para eso te recomendamos acudir algun profesional o si no tienes recursos alguna oficina de emprendimiento y tener suerte, si tienes tiempo recuerda que en el blog hay más de 850 artículos que te pueden ayudar, te recomendamos: 
  1. Montar un Bar y sobrevivir: Recomendación: Plan de negocios 7 claves
  2. Revista Emprendedores, todo un referente: Cómo hacer un plan de negocio para un restaurante. y para montar un bar o cafetería.
  3. Infoautonomos.com: Plan de negocio para un restaurante, bar o cafetería
  4. Programa Emprende de la comunidad de Madrid, con plantillas: EmprendeMadrid
  5. Ejemplo de plan de negocios para una cafetería.