martes, 26 de diciembre de 2017

Escuela de Formación de Profesionales y Equipos en Restaurantes

Nace por primera vez en España la  Escuela de Formación de Profesionales y Equipos en Restaurantes EFOPER, venimos insistiendo desde todos los estamentos de la necesidad de formar al personal de sala y cocina de acuerdo a las necesidades de las empresas de restauración del siglo XXI, el objetivo es doble lograr profesionales que aporten mayor competitividad y productividad al negocio y a la vez crear un ambiente de trabajo único en el que cada miembro se sienta valorado y motivado.

1. Externalización de servicios

La Escuela nace con la idea de potenciar los recursos de las pequeñas y medinas empresas dando una solución externa viable, coherente y competitiva, que se adapte a las necesidades reales del empresario para formar personal de sala y cocina, preparación previa a la incorporación al puesto de trabajo, de esta forma lograremos una triple satisfacción:

1º El profesional conoce con antelación sus funciones, el funcionamiento de las operaciones y la cultura de la empresa (haciendo frente al estado MAF de cualquier nuevo comienzo Miedo, Ansiedad y Frustración.
El cliente que percibirá desde el primer momento profesionalidad.
El empresario que ira configurando un equipo competitivo.

2. La clave de las empresas de restauración del siglo XXI

Hoy en día la clave de la competitividad de un proyecto de restauración del siglo XXI reside en trabajar e invertir en la gestión empresarial de los recursos humanos, es lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

La formación y la experiencia de los profesionales (que adquieran a lo largo de su trayectoria) son clave para el crecimiento profesional y personal, pero cada empresa tiene un modelo de negocio y unas pretensiones empresariales diferentes por eso es vital una formación que proporciopne un aterrizaje perfecto en la unidad de restauración designada, la formación previa es la llave para la adaptación a tu restaurante, cafetería, gastro negocio, bar...

3. ¿Cuál es la causa de la altísima rotación del personal?

En la restauración moderna la plantilla es el talón de Aquiles de cualquier empresa de restauración. 1 de cada 4 restaurantes rota el 87% de su plantilla en los primeros 18 meses.

Una de las causas de la altísima rotación de nuestro sector la falta de formación previa a la incorporación al puesto de trabajo, ocasiona una tremenda frustración en el trabajador y por otro lado es un altísimo coste de oportunidad para el empresario, se traduce en un impacto muy negativo en la cuenta de explotación, en el 90% de las ocasiones acaban estrangulando el negocio y desgraciadamente termina en la defunción del restaurante incapaz de hacer frente a este lastre laboral.



Cómo es el diseño de la formación en EFOPER
La Escuela de Formación de Profesionales y Equipos en Restaurantes

Llevamos más de 25 años en el sector, y estos últimos años asesorando a empresas y proyectos de emprendimiento en restauración y creo que si eres un empresario del siglo XXI, coincidirás en el punto de partida:
  • La necesidad de romper el muro entre sala y cocina, hablar de un solo equipo
  • Homogenizar es servicio y los criterios y políticas de las operaciones, servicio y atención al público.
  • Dotar a tu restaurante de una identidad propia mediante el servico y que llegue a ser parte de tu marca
  • Mayor productividad de tu personal que genere un impacto directo en tus números
  • Lograr que nuestro cliente viva una auténtica experiencia emocional, para ello es clave formar un equipo de trabajo profesional y productivo.
Por eso hemos desarrollado y diseña una metodología de trabajo propia para lograr estas metas, la formación se divide en tres apartados:

1. Módulo de gestión emocional empresarial
La idea es explicar de manera muy práctica y sencilla las bases de la gestión emocional en las empresas del siglo XXI y su aplicación práctica con el objetivo de desarrollar habilidades paras trabajar en equipo y lograr el cliente viva una verdadera experiencia emocional

2. Módulo de negocios de restauración
Explicaremos el modelo de negocio de una empresa de restauración y como todos los miembros del equipo impactan directamente en los números: venta, rentabilidad, salarios...

3. Módulo de operaciones de restauración
Las operaciones son un área de gestión que suponen la puesta en marcha y la organización del día a día, va desde la atención a los proveedores, explicación de los procesos y protocolos... hasta cuestiones básicas de uniformidad, imagen etc. el objetivo es dotar de autonomía al empleado y desarrollar un espíritu de equipo, las labores a desempeñar, resolución de conflictos...

Cada bloque 180´ con un descanso de 20´ y se divide en tres partes:

1ª parte explicación teórica (utilizaremos material audiovisual para facilitar la comprensión)
2ª parte aplicación práctica con ejemplos sencillo pero muy clarificadores
3ª parte resolución de dudas y preguntas.



Grupo máximo 10 personas por formación, nuestro equipo esta compuesto de brillantes Consulotres Empresariales Senior: Javier Rodríguez de la Flor, Roberto Ruiz Rúa, Carolina Cegarra Beltrí, Raúl Pescador Chamorro, Luz María Ontañon...

¿Quién puede contratar nuestros servicios?

Cualquier empresa de restauración que quiera formar equipos de trabajo, mejorar la competitividad o productividad de sus equipos, sobre todo que entiendan la necesidad de invertir en la formación de sus recursos humanos de una manera creativa e innovadora.

No debes de olvidar la importancia de definir previamente la estructura y el organigrama de tu organización, además hay que invertir tiempo en el proceso de selección de personal, no vale el primero que se presente.

Te recomendamos que también leas alguno de los más de 850 post donde compartimos nuestra experiencia, te hemos seleccionado:
  1. Cómo realizar el proceso de selección de personal de un restaurante
  2. 7 Claves para hacer una reunión de personal con éxito
  3. 10 Ventajas de aplicar la Inteligencia Emocional en tu Restaurante
  4. Los 10 Mejores blogs para Gastro Emprender


Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
wasap: 696816920
Horario: 10 a 18 h de lunes a viernes
Madrid y Majadahonda (España)