Tanto si eres propietario de un negocio de hostelería como si estas buscando negocios de alquiler o traspaso te va a interesar este artículo. Si eres emprendedor en hostelería debes de saber que el 25% de los negocios de restauración están en continuo cese y alta de actividad, debido a la gran cantidad de operaciones que se cierran todos los meses, por eso vamos a compartir nuestra experiencia en el sector en España después de más de 7.000 consultas y más de 300 operaciones atendidas en 2017.
1. ¿Que precio debes de pagar?.
El precio que debes pagar debe ser coherente con tu proyecto y la inversión, lo primero debe ser definir tu concepto de negocio y el modelo de negocio (el alquiler recuerda que no debe de superar el 8% de la facturación mensual de tu negocio, ejemplo si el alquiler es de 2.400€ para estar equilibrado deberías poder facturar entorno a los 30.000 ), tendrás que determinar la inversión y a partir de aquí determinar que cantidad puedes destinar a tu local, si te saltas estos pasos recuerda que todos los locales te parecerán posibles, el precio que puedes pagar debe ser coherente, viable y equilibrado con tus recursos. El error más habitual es empezar por el espacio, el 80% de los emprendedores empieza buscando un negocio de alquiler o traspaso y recuerda que tener una idea en la cabeza no es lo mismo que un proyecto escrito.
2. ¿Que debe solicitar el futuro propietario?.
Por nuestra experiencia en este tipo de operaciones, lo normal es que se solicite por parte del comprador un "Due Diligence" o Auditoria del negocio (es una revisión de las obligaciones legales y fiscales que están al corriente por ejemplo que estás al corriente con la seguridad social etc.) y después analice el modelo de negocio del bar, cafetería, restaurante...hay muchas formas de obtener esta información (ejemplo cliente misterioso, entrevistas con el personal...)".
Nosotros entendemos que a veces hay que ser más operativo ya que una auditoría puede ser una inversión muy elevada (desde 3.000€ a 12.000€), por eso y en base a nuestra experiencia realizamos consultorías presenciales que es una herramienta de trabajo nuestra muy sencilla y una inversión muy coherente con respecto al volumen de la operación las realizamos de 60, 90 o 120´depende de lo que quieras invertir, si es así puedes escribirnos ahora mismo y te ayudaremos con tus dudas montarunbarcioconsultores@gmail.com (Horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes). Por eso recomendamos a los propietarios de negocios de hostelería facilitar un dossier que contenga toda esta información agilizará la operación y ayudará a filtrar a los interesados.
3. La documentación necesaria.
3. La documentación necesaria.
Es conveniente prepararla para agilizar la venta o el traspaso de tu bar, cafetería o restaurante. Antes de adquirir un traspaso se debe poner al día la documentación, lo mejor es que tu propia gestoría o abogado te prepare la información que suelen hacer este tipo de operaciones, documentación que tienes que preparar:
- Contrato de arrendamiento
- Permisos y licencias de actividad, donde aparecerá el nombre del titular, si tiene terraza el permiso del ayuntamiento.
- Inventario de equipos
- Stock detallado que hay en los almacenes
- Para valorar la rentabilidad de tu negocio de restauración, la cuenta de explotación al día
- Documento que esta corriente de pago de la Seguridad Social
- Documento de estar al corriente de hacienda
- Control de plagas, contenedores bacteriostaticos, los extintores, seguro del local y de los empleados...
- Informe de la comunidad de vecinos de estar al corriente de los pagos de la comunidad
- Si tienes algún expediente abierto con la administración deberás comunicarlo, ya que son de carácter público y el comprador o su abogado se puede acercar a la administración a preguntarlo
- Escrituras de la sociedad mercantil
4. Las 5 Webs para anunciar o buscar tu negocio.
Una vez tomada la decisión cuanto antes te pongas en marcha mejor, es recomendable, si sigue el negocio abierto, mantener la máxima discreción para que no afecte a su funcionamiento, por eso no recomiendo poner un cartel en el local, que produce un efecto negativo, mas que atraer a posibles compradores, recomiendo contratar una empresa profesional especializada en este tipo de operaciones o bien podéis utilizar un canal mas discreto como el que proporciona Internet, aquí os dejo varias páginas webs especializadas en negocios de hostelería, seguro que hay muchas más pero hemos seleccionado estas cinco:
7. Últimas consideraciones.
Se coherente con lo que pides y con lo que pagas, una cosa es lo que nosotros queremos y otra es el valor real del negocio, los negocios no entienden de emociones, olvídate (en el caso de los propietarios) de todo el tiempo y cariño que le has puesto, nadie te lo va a valorar, es el momento de ser realista. Se coherente con lo que pides y sobre todo honesto con el comprador, por nuestra experiencia te evitarás disgustos en el futuro.
Autor: Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)
Advertencia! Este post esta basado en nuestra propia experiencia como consultores empresariales especialistas en negocios de restauración más de 7.000 consultas y mas de 300 operaciones asesoradas en 2016, pero tiene un caracter meramente informativo se recomienda siempre invertir en asesoramiento profesional, te ahorraras tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.
¿Todavía tienes ganas de montar tu restaurante?
Una vez tomada la decisión cuanto antes te pongas en marcha mejor, es recomendable, si sigue el negocio abierto, mantener la máxima discreción para que no afecte a su funcionamiento, por eso no recomiendo poner un cartel en el local, que produce un efecto negativo, mas que atraer a posibles compradores, recomiendo contratar una empresa profesional especializada en este tipo de operaciones o bien podéis utilizar un canal mas discreto como el que proporciona Internet, aquí os dejo varias páginas webs especializadas en negocios de hostelería, seguro que hay muchas más pero hemos seleccionado estas cinco:
5. ¿Cómo calcular el precio de un traspaso?.
La clave es argumentar la venta, por eso merece la pena invertir en un "dossier de venta de tu negocio" es muy buena opción para potenciar las fortalezas de tu negocio y tangibilizar tu modelo de negocio. Si eres emprendedor por el contrario deberás de hacer una tasación mediante un especialista que te ayude a calcular lo que adquieres, recuerda que lo caro es lo que no se ve.
6. La negociación.
Los negocios no entienden de sentimientos, años, recuerdos, emociones... Acude a un buen profesional especializado en estas operaciones, las agencias inmobiliarias traspasaran tu espacio pero no tu negocio, es fundamental invertir en un profesional.
La clave es argumentar la venta, por eso merece la pena invertir en un "dossier de venta de tu negocio" es muy buena opción para potenciar las fortalezas de tu negocio y tangibilizar tu modelo de negocio. Si eres emprendedor por el contrario deberás de hacer una tasación mediante un especialista que te ayude a calcular lo que adquieres, recuerda que lo caro es lo que no se ve.
Los negocios no entienden de sentimientos, años, recuerdos, emociones... Acude a un buen profesional especializado en estas operaciones, las agencias inmobiliarias traspasaran tu espacio pero no tu negocio, es fundamental invertir en un profesional.
Se coherente con lo que pides y con lo que pagas, una cosa es lo que nosotros queremos y otra es el valor real del negocio, los negocios no entienden de emociones, olvídate (en el caso de los propietarios) de todo el tiempo y cariño que le has puesto, nadie te lo va a valorar, es el momento de ser realista. Se coherente con lo que pides y sobre todo honesto con el comprador, por nuestra experiencia te evitarás disgustos en el futuro.
Autor: Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)
Advertencia! Este post esta basado en nuestra propia experiencia como consultores empresariales especialistas en negocios de restauración más de 7.000 consultas y mas de 300 operaciones asesoradas en 2016, pero tiene un caracter meramente informativo se recomienda siempre invertir en asesoramiento profesional, te ahorraras tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.
¿Todavía tienes ganas de montar tu restaurante?
Te recomendamos...