¿Quiénes
son los fundadores de momobel.com?
momobel.com es un proyecto que nace de la mano de 4 emprendedores con una dilatada
formación en el ámbito digital y que han unido fuerzas para cambiar la venta de
muebles en el sector de la hostelería: Isabel Arce, Cristian Alcaraz, Ana
Kostic y Alfonso Moure.
¿Con
qué medios o estructura contáis?
momobel.com es una empresa especializada
en la venta y comercialización de mobiliario para hostelería con un servicio
exclusivamente online. Es decir, que el proyecto está pensado precisamente para
que no sea necesaria una gran estructura, pudiendo así agilizar mucho los
procesos de venta, al ofrecer al cliente directamente toda la información que
necesita para que él mismo pueda tomar una decisión autónoma y simplemente, dar
la orden de compra.
Eso sí, contamos con un equipo que ofrece
atención personalizada en menos de 24 horas, para cualquier duda que los
clientes puedan tener.
Nuestra estructura principal se basa en
nuestra web, diseñada en origen y enfocada a ese objetivo, con un catálogo que
actualizamos y renovamos periódicamente, así como una extensa red de
proveedores de confianza (el 80% fabricantes en Europa).
¿Cuál
es el origen de la idea y cuánto tiempo lleva vigente el proyecto?
momobel.com tiene su origen en la empresa
de muebles de hostelería Contract Sweet (heredera, a su vez, de la fábrica
original), fundada hace más de 20 años. Durante toda esta larga trayectoria, la
empresa se ha adaptado siempre a los tiempos, manteniendo un servicio de
calidad para la satisfacción de sus clientes.
Por eso, en la actualidad momobel.com se
ha constituido como una empresa independiente para dedicarnos a ofrecer un
servicio 100% online. Porque estamos convencidos que, aunque queda mucho camino
por recorrer y obstáculos por sortear, el futuro de la venta de muebles de hostelería
está en Internet.
Nuestro objetivo es sencillo: que
nuestros clientes tengan toda la
información que necesiten, con descripciones de productos muy detalladas, para
poner a punto su negocio sin moverse del sitio ni tener que recorrer diferentes
tiendas hasta dar, finalmente, con lo que estaba buscando. Rápido, claro y
sencillo.
¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.
Tenemos un abanico de clientes bastante
amplio. Por un lado, recurren a nuestros servicios profesionales como
diseñadores, arquitectos, ingenieros o interioristas, a cargo de proyectos
integrales de hostelería y que andan buscando un producto específico o incluso
necesitan un producto personalizado o a medida.
Por el otro, también nos compran
directamente empresarios de hostelería que necesitan productos duraderos, con
una amplia variedad de colores y texturas donde elegir, o incluso que necesitan
nuestro servicio de asesoramiento.
Todos ellos tienen una característica
común: buscan, ante todo, muebles con personalidad, de alta calidad, hechos con
materiales resistentes y duraderos.
¿Cuál
es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto
estrella?
Todos nuestros productos están detallados
en nuestra web. Vendemos diferentes muebles de hostelería seleccionados por
tipo de negocio (cafeterías, restaurantes, bares, casas rurales, discotecas u
hoteles) y por estilos de muebles (clásico, vintage, de diseño, de forja, de
rattan…).
Nuestros productos más vendidos son los
parasoles, las mesas y tableros hechos a medida, y de forma más general,
mobiliario italiano de diseño.
Nuestros clientes más fieles destacan,
por otra parte, nuestro servicio personalizado y la capacidad de responder
rápidamente ante cualquier duda o emergencia.
¿Qué
es lo que os diferencia de la competencia? ¿Hacéis algún tipo de colaboración
con otras empresas, proveedores?
Como comentábamos, intentamos que el
cliente disponga de toda la información que necesita acerca de un producto para
tomar la decisión de compra, sin tener que consultar. Para ello, intentamos
digitalizar el proceso al máximo, ofreciendo descripciones muy detalladas del
producto con información que no proporcionan otros competidores. Desde medidas,
hasta guías de compra de determinados productos.
Queremos que nuestro cliente sepa qué
tiene que tener en cuenta a la hora de comprar un producto y ofrecer esa
información, de modo que el proceso de compra sea absolutamente transparente.
Para ello, tenemos una relación estrecha
con la mayoría de nuestros proveedores y confiamos plenamente en ellos. De
hecho, en algunos casos incluso intentamos que formen parte de la cadena de
servicio. Además tenemos un blog, donde compartimos consejos y sugerencias con nuestros clientes.
¿Cuáles
son vuestras principales fortalezas?
Al ser una empresa pequeña, tenemos mucha
flexibilidad a la hora de adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Somos
conscientes que cada cliente es un mundo y no necesita lo mismo, por lo que si
no encuentra aquello que busca en nuestro catálogo, necesita unas medidas
específicas o saber la disponibilidad de un producto en concreto, reaccionamos
con rapidez.
Además, ofrecemos un servicio de atención
personalizada. Porque aunque queremos que el cliente pueda ser lo más autónomo
posible y enfocamos nuestra web a ese objetivo, estamos ahí para él y
solucionar cualquier duda posible.
Queremos asegurarnos de que el cliente
compra el mobiliario de hosteleria que más le conviene. Por eso, si se da el
caso tomamos medidas o, aunque no disponemos de showroom, le acercamos al
cliente un mueble de muestra (sin coste), si necesita comprobar un material o
probar el producto antes de decidirse.
Si
tuvieras que resumir a momobel.com en una frase ¿Cuál sería?
En hostelería no puedes jugártela con
muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen
diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes,
está comprobado.
¿Cuáles
son vuestros próximos y más inminentes retos?
El sector de la venta de muebles de
hostelería es todavía un sector bastante anclado en lo offline. A la hora de
comprar un mueble, son muchos los que no se deciden a hacerlo directamente
online en una web sin hablar previamente con alguien. Por eso, en el proceso de
digitalizar la compra, quedan muchos obstáculos por sortear. Pero estamos
convencidos que el futuro pasa por ahí, lo importante es conseguir la confianza
de los clientes con toda la transparencia posible.
En este sentido, seguimos trabajando para
proporcionar toda la información disponible y perfeccionar el servicio online,
facilitando aún más la información de producto (en base a las consultas que nos
hacen), transparencia en las tarifas y descuentos por volumen, crear asistentes
de compra de producto personalizado e implementar las mejoras necesarias en la
web para que nuestros clientes no dependan de hablar con nosotros directamente,
dándoles mayor libertad la hora de
componer espacios con un presupuesto final.
Otras entrevistas que pueden ser de tu interés:
Raquel Barras asesora fiscal especializada en restaurantes
Jesús India presenta su incubadora de proyectos gastronómicos
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