El otro día os comenté un formato tradicional y efectivo como es la pizarra para vuestro negocio de hostelería, aquí os traigo mas consejillos y formatos (carteles, cartas, rotador de imagenes) con ejemplos prácticos, elaborados por mi mismo durante estos años, seguro que os dan muchas ideas de cara a vuestras acciones de marketing en vuestro bar, cafetería o restaurante, y no olvidéis la creatividad al poder! haz clic si quieres saber más.
El post se divide en dos partes, la primera son cuatro recomendaciones y la segunda los formatos para comunicar vuestras acciones de marketing. Seguro que muchas cosas de las que te comento ya las has pensado y las estas haciendo, pero creo que es importante hacer hincapié.
4 RECOMENDACIONES PARA VUESTRAS PROMOCIONES
1. CARTELERÍA BÁSICA
Busca un sitio permanente, actualizalas cada cierto tiempo. Te pongo un ejemplo de cartel en papel y haz clic en pizarra para ver este formato.
Este es un cartel básico, fíjate lo limpio que es (tarde 30´ en hacerlo no esta mal no?), esta hecho en word y no te olvides siempre que hagas un cartel:
1º Pon tus datos (dirección, telf, email)
2º Promociones cerradas, especifica cuando empieza y cuando termina la promoción
3º Hazlo de manera clara y concisa, concreta al máximo el mensaje.
4º Recuerda el cliente mira de arriba abajo y de izquierda a derecha
2. LAS CARTAS
Un monitor o la propia televisión de tu local es una herramienta de promoción electrónica y de gran calidad, mediante un USB externo puedes conectar y poner tus promociones, la mayoría de las televisiones o monitores, tienen reproductores de imágenes, puedes incluso promocionar tus platos pero procura que las fotos de la comida sean de calidad, este rotador de imágenes se puede cambiar cada semana, cada mes... es muy llamativo y efectivo.
Fija bien tus objetivos (aumentar la venta, conseguir mas clientes, darme a conocer...), planifica con tiempo suficiente y marca tu los tiempos para no agobiarte, comunica con claridad y evalúa todas las acciones promocionales o de marketing, reflexiona y saca tus conclusiones, y sobre todo apoyáte en los datos numéricos, esta es la base de cualquier campaña y si nos tienes tiempo externaliza, hay empresas que ofrecen este tipo de servicios. Mira lo que hace la competencia si no te llega la inspiración. El marketing on line y off line tienen que estar conectados, estas acciones son fundamentales siempre, cuando van bien los negocios afianza a la clientela y cuando va regular puede impulsar nuestra cuenta de resultados.
El post se divide en dos partes, la primera son cuatro recomendaciones y la segunda los formatos para comunicar vuestras acciones de marketing. Seguro que muchas cosas de las que te comento ya las has pensado y las estas haciendo, pero creo que es importante hacer hincapié.
4 RECOMENDACIONES PARA VUESTRAS PROMOCIONES
- Informa a todo tu equipo de las promociones y campañas que tengáis, asegúrate que las comprenden y que se las comunican a todos vuestros clientes. No te olvides que el personal es el mejor altavoz para tus campañas
- Puedes establecer políticas de incentivos para el personal, durante las promociones y campañas para motivarles, no solo tiene que ser dinero, se creativo, la gente no solo se mueve por dinero, días libres, sorteos, regalos... Las promociones pueden ser herramientas para que tus empleados, para que vendan más y mejor.
- Crea promociones adaptadas a cada franja horaria, es muy efectivo crear productos y promociones especificas de cada horario, conectas mejor con el cliente. Al mediodía, fundamental tener una pizarra o soporte con un menú del día, es un formato perfectamente reconocible y buscado por los clientes de mediodía y además es un atractivo reclamo para que entren en tu negocio y poder incluso venderles la carta, tomando este ejemplo llévalo a las otras franjas horarias, seguro que se te ocurren 1000 ideas , innova y se creativo!.
- El cliente se fija en todo así que busca un lugar preferente en tu local, que sea mas o menos fijo, para que el cliente ya lo vaya asimilando como el lugar habitual de las promociones y recuerda que tenga buena visibilidad desde cualquier parte del local.
Clientes mirando la pizarra al mediodía en Madrid (foto realizada por Roberto Ruiz Rua de montarunbarysobrevivr.com) |
Formato de las promociones
Aquí os voy a comentar los principales soportes, que me imagino que ya utilizáis, individualmente pueden funcionar pero juntos, son mucho más eficaces, os voy a poner varios ejemplos elaborados con estas manitas y mis abalorios, vamos por mi mismo, espero vuestros comentarios.
1. CARTELERÍA BÁSICA
Busca un sitio permanente, actualizalas cada cierto tiempo. Te pongo un ejemplo de cartel en papel y haz clic en pizarra para ver este formato.
Este es un cartel básico, fíjate lo limpio que es (tarde 30´ en hacerlo no esta mal no?), esta hecho en word y no te olvides siempre que hagas un cartel:
1º Pon tus datos (dirección, telf, email)
2º Promociones cerradas, especifica cuando empieza y cuando termina la promoción
3º Hazlo de manera clara y concisa, concreta al máximo el mensaje.
4º Recuerda el cliente mira de arriba abajo y de izquierda a derecha
ejemplo de cartel promocional para tu bar (foto realizada por Roberto Ruiz Rua de montarunbarysobrevivr.com) |
2. LAS CARTAS
Si vas hacer una promoción utiliza tus propias cartas como soporte para colocar, folletos, reclamos, apéndices, pegatinas...lo que se te ocurra para aprovechar ese espacio que siempre es mirado por los clientes.
Ejemplo: Fíjate en lo que señala la flecha, es una etiqueta pegada con celo y como la carta es plastificada se puede quitar sin problemas, además esta en un lugar de máxima visibilidad como es el lado derecho, pero si quieres más visibilidad recuerda que los profesionales emplean para dar máxima visibilidad los espacios situados en el superior izquierdo y el inferior derecho ( lo puedes comprobar con cualquier cartel diseñado por profesionales)
|
3. MONITOR O SOPORTES AUDIOVISUALES
Ejemplo: Este es la televisión que teníamos en mi local, las fotos van rotando y la comida (si la foto esta bien hecha) es increíble el resultado y no pierden nitidez con el paso del tiempo).
4. PROMOCIÓN EN EL MEDIO ON LINE
|
Las promociones hazlas visibles en tu web, blog o weblog y en redes sociales (facebook y twiter). Todo a la vez es mucho mas efectivo. Recuerda que cada cliente elige el canal de comunicación, por ejemplo: el que entra en facebook no tiene porque entrar en tu web o a lo mejor no tiene twiter.
Ejemplo: Este es mi weblog diseñado por mi, te paso el enlace para que veas que las promociones que teníamos en mi local también http://ponzano91.blogspot.com el resultado es muy profesional y mejor tu que nadie para trasmitir la esencia de tu negocio aunque siempre puedes externalizar este servicio si no tienes tiempo en una empresa o en alguien de tu personal. Facebook esta funcionado muy bien, mira lo que hace la competencia si no te llega la inspiración.
|
Roberto Ruiz Rua |
Mi recomendación:
Os recomiendo también, Marketing en mi bar: Pizarras
Post actualizado y publicado en 2012
¿Cual es el formato que utilizas en tus promociones u ofertas? coméntalo y compártelo, con todos nosotros