jueves, 24 de octubre de 2013

¿Como montar un bar y sobrevivir? 7 pasos fundamentales para emprender en hostelería

Lo primero que tienes que tener en cuenta que emprender no es fácil y menos en España donde tradicionalmente al empresario se se ha estigmatizado y siempre se ha pensado que explotaba a los trabajadores y se hacia rico a costa de ellos, pero esta situación esta muy lejos de la realidad, yo como empresario de hostelería he estado meses sin cobrar y hacia malabares para pagar a mis trabajadores aun perdiendo mucho dinero, esa es la realidad Así que ante la gran avalancha de emprendedores en 2014 y la llegada masiva de emails y wasaps que me llegan sobre como emprender y por donde empiezo, he rescatado este post que publiqué hace meses y lo he enriquecido con todas las experiencias que he ido acumulando, creo sinceramente que te ayudarán a situarte y plantearte lo que implica emprender, si realmente quieres montar tu bar, cafetería o restaurante, acompáñame y haz clic!

Te los he resumido en 7 pasos, preguntas que creo que debes hacerte.Te recomiendo que cojas un lápiz y un papel, te hagas la preguntas y escribas las respuesta, así comprobarás si coincide con la idea que tu tienes en la cabeza sobre lo que implica montar un negocio.

1.¿Estoy preparado para emprender?
Piensa de dentro hacia afuera

Lo primero es sentarte contigo mismo, reflexiona y analiza en profundidad lo que va implicar liderar un proyecto día y noche, proyéctate en el tiempo, descubre o potencia tu verdadero talento, analiza cuales son tus puntos a reforzar, con que apoyos cuento (mi pareja, familiares, amigos...) que recursos tengo en el momento actual y los que voy a necesitar a medio y largo plazo, cuanto tiempo tengo para emprender, como es el panorama actual etc. El mercado actual afecta al consumo pero son barreras que ya conoces, no es una incertidumbre, por lo que a la hora de diseñar tu concepto, simplemente tendrás que tenerlo en cuenta y una de las características del negocio de la hostelería (que no es exclusivo del sector) es que necesitas músculo financiero, no lo olvides, pero que no suponga en ningún caso una barrera para emprender.

Mi recomendación
Emprender va a cambiar tu forma de ver la vida y tu manera de administrar el tiempo, piensa y reflexiona sobre ello pues implica muchos y profundos cambios. No es tan fácil salirse de una empresa implica responsabilidades, compromisos... la empresa son 24h, 365 días al año, esto no es como cuando no estas agusto en un trabajo y te cambias a otro.


2.¿Por donde empiezo? 
Un lápiz y un papel

  1. Conócete a ti mismo, ¿Te conoces bien? ¿Sabes en que eres bueno? ¿Donde están tus límites?estas son las primeras preguntas que tienes que pensar y no te quedes solo aquí pregúntaselo también a tus amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de clase... en genera a tu entorno, a veces lo que pensamos y lo que transmitimos no es igual. Comprueba que imagen das y si no es = lo que crees que proyectas que lo que ven los demás, tendrás que trabajar sobre ello.
  2. Se coherente con el proyecto a nivel profesional y personal , ejemplo: si no he servido una caña en mi vida, pues a lo mejor debo asociarme con alguien que tenga experiencia en el sector, ¿no crees que esto es razonable? El sentido común y la razón aplícalo siempre.
  3. Potencia tus virtudes y fortalece tus flancos mas débiles
  4. Crea tu propia marca personal que es única e inimitable, no tengas miedo que en el transito de llevar adelante tu empresa te copien o imiten.
  5. Asómate al negocio y al sector, conoce como es el día a día de la hostelería, habla con propietarios de restaurantes, bares o cafeterías, a lo mejor el primero no quiere contarte nada pero seguro que hay alguien que se sienta contigo y puede ser un futuro colaborador.
Mi recomendación
Una vez hecho este análisis personal,  empieza a organizar y a planificar bien tu tiempo. Hay que revisar nuestras aptitudes y actitudes, los conocimientos que no tengamos tendremos que reforzarlos mediante la formación y buscar posibles alianzas o colaboraciones con otros emprendedores o colaboradores para apuntalar el resto de carencias. La gestión del tiempo es la asignatura pendiente de los hosteleros, esto implica diferenciar entre conceptos tan básicos como: lo que es urgente de lo que no, las cosas importantes y cuales son las prioridades del día a día y tu empresa.

3.¿Cual la mejor inversión del emprendedor?
La que dura toda la vida

Formación, actualmente podemos optar por varios formatos: formación on line, o formación off line, presencial o semi presencial, intensiva o extensiva, horarios entre semana o fin de semana, hoy por hoy la oferta es muy variada y depende del tiempo que tengas y de los recursos propios que quieras destinar, va a ser la mejor inversión de tu vida.

Para empezar tienes que intentar cubrir a modo general dos parcelas:
- La específica del sector de la hostelería
- La parte de gestión empresarial.

Además es la mejor inversión que hagas, te va a servir y acompañar para siempre, aunque luego no lleves adelante tu negocio de hostelería.

Mi recomendación
Si puedes elegir la formación mi recomendación es que sea off line, porque vas a poder vivir la experiencia desde el primer momento con tus compañeros y con los profesores, que serán posibles colaboradores y te darán una visión muy real de lo que esta pasando en el sector y el negocio. Piensa en comunidad desde el principio, la experiencia de emprender es muy dura, pero acompañado es mucho más fácil. ;)Te enlazo con un directorio de cursos  muy interesantes en la linea que te comentaba solo tienes que hacer clic! FORMACIÓN


4. ¿Cual es la clave para emprender?
La activación de sinergias

Uno de los primeros problemas que te enfrentaras es a la soledad del emprendedor, además en nuestra sociedad actual el empresario no esta bien considerado (esto debería de cambiar) y te vas a sentir muy solo y estigmatizado, vigila la parte emocional, pues pasarás de la alegría, al llanto, a la desesperación y vuelta: subidón emocional, miedo, alegría, frustración... vamos un cóctel brutal.

Por eso te recomiendo que actives  ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN , para ello te aconsejo que vayas a asociaciones sectoriales, universidades, eventos, encuentros entre emprendedores... y aprovecha para darte a conocer, promueve tu marca personal,

Mi recomendación
Escucha a la gente e intenta empatizar con sus necesidades , pero sobre todo antes de lanzarles tu proyecto escucha con atención, es un error muy común el lanzarles nuestro proyecto sin escuchar lo que nos dicen los demás, de esta manera comprobarás que se activan sinergias de manera natural y de forma continua y a lo mejor, no ahora, pero tal vez mas adelante, necesites de estos profesionales. Te ayudará mucho a reforzarte en tus primeros pasos y por supuesto enriquecerá tu proyecto personal y profesional. Este es un camino de largo recorrido así que no te precipites.


5.¿Como crear comunidad?
Ampliando tu red de contactos

Los networking o encuentros entre emprendedores, son el pan nuestro del emprendedor, aquí encontrarás gente como tu, te sentirás muy acompañado y entendido, importante! no solo busques afinidades sectoriales, las sinergias con personas diferentes u opuestas, a lo que tu haces, pueden ser muy potentes y creativas para alimentar tu proyecto y darle un punto de vista que ni tan siquiera tu habías imaginado, recuerda que con tantos proyectos es fundamental buscar elementos diferenciadores. Además te va ayudar a ir moldeando tu proyecto y testando tus ideas.

Te recomiendo que vayas a 4 o 5 networking, que selecciones bien los contactos, es preferible la calidad a cantidad de contactos, cuídalos y después del encuentro, envíales un email o llámales por teléfono, esto último es mas recomendable pues reforzar el vinculo.

La formación como te comentaba también es un buen lugar para ir cultivando tu comunidad, no solo con tus compañeros sino también con los profesores.

Las redes sociales son una de las mejores formas de ampliar no solo tu red de contactos sino ir ampliando tu comunidad, las mas comunes son Linkedin y Facebook, pero también puedes buscar páginas web o blogs como el mio ;-)

Mi recomendación
Siguiendo estos pasos se irán despejando  tus incertidumbres  y te sentirás mas seguro, mucha gente me llama que tiene un local visto, o que esta con el plan de negocio, pero recomiendo estos pasos previos antes de lanzaros a desarrollar vuestro negocio, porque además la mayoría de la gente no tiene ni experiencia en el sector, ni empresarial, no querrás comenzar la casa por el tejado. Esto te va a llevar de 3 a 6 meses, por eso es muy importante planificar bien tu tiempo.

6.¿Como comienzo el proyecto?
Pensando antes de actuar

Ahora ya podemos empezar a plantearnos cual va a ser nuestro concepto, nuestro modelo de negocio, estamos preparados para empezar a pensar en el plan de negocio, este lo puedes hacer tu o contratar a alguien, pero no debes confundirte, cuando lo contrates, no te lo van hacer ellos, te dirán como lo tienes que hacer tu y te harán un seguimiento porque no hay documento mas personal e intransferible que un Business Plan, plan de negocio o plan de empresa.

Plan de negocio reconcentrado es: Concepto, mercado, producto y por último lo trasladas al ámbito numérico, que es la parte económico-financiera

Te paso el enlace por si quieres ampliar y profundizar: PLAN DE NEGOCIO

El camino es sencillo pero recuerda que tu peor enemigo va contigo, va siempre a tu lado, y eres tu mismo y las limitaciones que te impongas. Ahora mismo la administración publica te va a dar soporte y ayuda en todas estas etapas, no dinero, las subvenciones son nulas y si puedes acceder a ellas después de un proceso largo y tortuoso llegarán tarde y las cantidades son pequeñas, así que no cuentes en con ellas al principio, pero lo importante, ahora mismo, es que te proyectes en el tiempo, que te veas al frente de tu proyecto, liberándolo y que te sientas capaz de luchar contra un entorno adverso que te intentará tumbar y restar fuerzas a tu impulso emprendedor, la parte financiera llegará, si has seguido bien lo anterior, en definitiva si has cultivado bien tus sinergias y te has alineado en lo personal y lo profesional con tu proyecto.

Lo que mas se valora hoy por hoy son la personas y la implicación que tengas con el proyecto, eso tienes que reflejarlo de manera explicita en el PLAN DE NEGOCIO , la financiación, llegará seguro, pero recuerda que tienes que hacer un proyecto solido, viable, creíble y posible y esto se logra con argumentos, coherentes y razonados.

Mi recomendación
Si no has hecho un plan de negocio te recomiendo que te asesores y que te guíen, nosotros actualmente estamos haciendo planes de negocio para emprendedores y si es necesario os conseguimos también FINANCIACIÓN hasta 25.000€, además tenemos un servicio de acompañamiento al emprendedor hasta que inaugura su local y asesoramiento mientras la vida del negocio en áreas como la gestión, formación, marketing. etc. Para acceder a más información solo tienes que hacer clic! los textos están enlazados

7.¿Que pasa si no tengo recursos financieros?
Las persona, el proyecto y el dinero

El modelo tradicional de financiación se apoyaba en los bancos, estos nos han demostrado que no confían en las personas y que no son dignos de nuestra confianza, si no tienes recursos económico, no esta todo perdido, ahora tendrás mas que nunca, que creer en ti mismo y en tu proyecto, por eso te decía que tienes que conocerte muy bien porque el camino es muy complicado y los obstáculos continuos, pero esta es la primera lección del emprendedor, el proyecto se construye de dentro hacia afuera, las trabas externas no pueden doblegar ni tu espíritu, ni tu animo, tiene mas fuerza lo que tu generas y logres trasmitir, tu implicación en el proyecto, mas que cualquier otra cuestión monetaria, los inversores confían primero en las personas y después en sus proyectos. Así que si has hecho bien los deberes y las sinergias están activadas como te he comentado, el dinero llegará por medio de un socio o un inversionista, ahora tienes que ser paciente y persistente, si fuera tan fácil emprendería todo el mundo, no crees?

Mi recomendación
Esta claro que debes de contar con recursos propios, mas o menos entre el 15 - 20% de la inversión total para empezar, nosotros actualmente estamos consiguiendo FINANCIACIÓN hasta 25.000€ para gastos de inversión de proyecto, ojo! no es para fondo de maniobra o circulante y tienen que ir acompañados de un plan de negocio, que también te lo podemos hacer nosotros.

Si eres emprendedor o propietario de un restaurante, bar o cafetería comparte tus experiencia dejando un comentario al final del post, que además tiene premio!



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.