Clientes en Atocha (Madird - España) sept 2013 - MontarunBarySobrevivir.com |
La primera clave es que nosotros mismos sabemos mucho mas de clientes de lo que podemos imaginar ya que nosotros mismos somos consumidores a diario y esto ya es un punto de partida importante. Siempre nos olvidamos de pensar y reflexionar como actuamos como clientes, como compramos o consumimos ¿has pensado alguna vez que es lo que te motiva a comprar? ¿Que el lo que mas te gusta?. Piensa estas cuestiones y analízalas, verás que cantidad de información te sale.
2. El cóctel perfecto
Se coherente cuando diseñes tu concepto o quieras cambiarlo, transformarlo, evolucionarlo... lo clave es siempre aplicar el sentido común y la razón, mezclalos, remuevelos y obtendrás un delicioso cóctel que además te puede servir para tu día a día.
3. La clave de tu Concepto
En estos años, el cliente ha aprendido no solo a consumir mejor, sino a valorar lo que ofrecemos y es una gran oportunidad para todos los que desarrollen un concepto donde sitúen, en el centro, al cliente. Un concepto que se apoya en calidad y servicio nunca va a fallar, te lo aseguro. Ahora recuerda siempre que el concepto tiene que ser coherente y realizable hay que cuidarlo todos los días.
4. Invierte en tus clientes
No pienses en monetizar a corto plazo, invierte en tus clientes a medio y largo plazo, para ello crea una relación personal e intransferible, esto no solo creará un vinculo con tu negocio mas solido sino que te diferenciarás de la competencia porque nadie lo practica. El objetivo final es crear y generar una comunidad de clientes.
5. 1ºes dar
Se generoso, cuando crees tu concepto piensa siempre en dar, antes que recibir. Pero no olvides que esto es un negocio y que tiene que funcionar. Ingresos - gastos = Beneficio, pero podemos añadirle unos valores, tan necesarios en el mundo empresarial ¿no crees?-
6. La confianza
Con una crisis de confianza como la actual la clave es generar confianza, esto se hace con una comunicación clara, transparente, con valores. Se honesto y sincero, tu cliente lo valorará pero primero empieza contigo mismo ;-)
7 La gastronomía es seducción
El objetivo es enamorar al cliente y para ello hay que seducirle, por eso es muy importante que diseñes bien tu concepto y que lo hagas tangible mediante tu marca, hay que diseñar una marca personal y darle forma, invertir en marketing es imprescindible y tener no solo presencia en Internet además una Estrategia de contenidos. Apóyate en los profesionales, no hagas chapuzas ;-)
Error :
Normalmente encuentro en los planes de negocio que me llegan que parten de un error de base y es que desarrollan su concepto desde lo que les gusta a ellos y nos olvidamos del cliente, ya os adelanto que estos conceptos están destinados a fracasar con el tiempo Este error suele venir porque no se ha hecho un estudio previo. Cuando hablamos del cliente y queremos saber que es lo que realmente quieren debemos apoyarnos en datos, no tocar de oído o con percepciones:
- Esto implica recogida de datos cualitativos a través de conversaciones, charlas, comentarios en Internet etc.
- Datos cuantitativos, encuestas, estadísticas, os recomiendo la página web de la Federación Española de Hostelería o la del Instituto Nacional de Estadística, también la Caixa emiten informes muy interesantes sobre hábito de consumo, preferencias etc.
Conclusiones
" Cuídales, mímales y sobre todo escúchales. Apuesta por generar una comunidad, de esta forma no solo conseguirás que vuelvan tus clientes, sino que traerán nuevos clientes y estos a su vez nuevos clientes en un eterno y continuo flujo de clientes. El cliente es tu razón de ser, escúchale, conversa con el, las Redes Sociales te pueden ayudar mucho. Genera y construye la propuesta de valor desde ellos y no desde lo que a ti te gusta que es lo que hace el 90% de los hosteleros, no cometas ese error. No vendas a los demás lo que a ti no te gustaría comprar, fácil no? pues a ponerlo en practica. Recuerda que si necesitas ayuda con el plan de negocio o financiación te podemos ayudar".
Si eres emprendedor o propietario de un restaurante, bar o cafetería comparte tus experiencia dejando un comentario al final del post, que además tiene premio!
- Soy emprendedor en restauración
- Soy propietario de un establecimiento de hostelería
- Kit para emprender en restauración