viernes, 22 de noviembre de 2013

Como elaborar un menú de navidad para tus clientes: 7 recomendaciones

En fechas navideñas, todo el mundo se vuelve loco y quiere celebrar, con sus familiares, compañeros de trabajo, vecinos, amigos... las dichosas navidades en su bar o restaurante preferido, es un buen momento para rentabilizar estas fechas mediante los "menús de navidad", os recomiendo que tengáis en cuenta varios detalles,  aquí os dejo siete recomendaciones básicas que valen su peso en oro, basadas en mi experiencia de 20 navidades ;-)



1. El menú de Navidad
"A la hora de diseñar tu menú ten en cuenta tu carta"

Juega con tu propio producto. Es un buen momento para poner la carta a prueba y ver realmente el potencial que tiene, recuerda que este es una forma de captar nuevos clientes que vendrán por primera vez a vuestro local, vuestra carta es siempre la mejor tarjeta de visita, échale imaginación pero sobre todo alinea tu estrategia comercial con tus productos y optimiza estas fechas, para sacar el máximo partido.

2. Tus clientes
"Son el mejor estudio de mercado, escuchales"

Aprovecha tu flujo de clientela y pregúntales que les apetecería de menú de navidad y lo mas importante escucharles, la información es poder, pero se objetivo y apunta bien la información que recibes para evaluarla correctamente y que no sea una mera opinión puntual de una persona, sino que realmente sea una información veráz y testada, te dejo un enlace para que veas como se puede hacer una encuesta muy sencilla. "7 claves para realizar un cuestionario muy sencillo"

3 Hoja informativa
"Diferenciate de la competencia: Transparencia, claridad y ser conciso"

A parte del menú, reserva un espacio en tu hoja para las condiciones de la reserva, que siempre nos olvidamos, cuanto más detalles mejor, así no hay sorpresas, piensa que son cenas de compromiso, por norma general, y tu lo que quieres es que el cliente salga satisfecho y este a gusto, especifica al máximo todos los detalles que se te ocurran:

  • horarios de los turnos, 
  • capacidad de la reserva,
  •  lo que incluye
  •  y lo que no incluye, 
  • si hay parking cerca
  • forma de contacto para imprevistos...
La comunicación con nuestros clientes es fundamental. Se transparente, claro y conciso, en la misma hoja del menú puedes reservar unos párrafos para toda esta información, además como no lo hace nadie te diferenciarás de la competencia, hazme caso que llevo muchos menús de navidad a mis espaldas ;-)

4. Precio 
"La estrategia de los precios"

Puedes ofrecer varios menús: económico, medio y uno mas elaborado, los precio, una vez realizado el escandallo, te aconsejo que le incrementes mínimo un 10% en concepto de gastos de gestión (llamadas, cartelería, publicidad, extras de personal) de esta manera te aseguras que siempre va a ser rentable y dejas un margen para imprevistos (que en hostelería son muy comunes). 
Los precios procura que sean atractivos, esta muy bien fijarse en los demás, para ver como esta el mercado, pero recuerda que siempre tu propuesta de valor debe de ser diferente y el precio razonable, ajustado y justificado, por norma general, el cliente que es muy inteligente, lo valorará y  lo aceptará,  por ejemplo si ofreces tres menús, juega con los precios para que el cliente valore y aprecie la diferencia y siempre orientale hacia el que mas te interesa vender: uno puede se de 16,95€ el 2º 24,95 y el 3º 29 €


5.Los turnos
"La comunicación es fundamental"

Especial atención al tema de los turnos y los horarios. Suele ser de lo mas conflictivo sino se tiene bien estudiado y previsto. Como siempre la logística es vital para la satisfacción de nuestros clientes y es un ejercicio que tenéis que hacer constantemente para que todo salga perfecto, por eso eso es tan complicado y triunfan muy pocos, así que: "ponte en la piel de tu cliente y visualiza todo el proceso". El caso de los turnos es para nota, porque no lo hace nadie: Especifica que tienen  hora de entrada y de salida, te ayudarán a rentabilizar el tiempo y el espacio, dos horas es perfecto, con 30 minutos de diferencia con el siguiente turno, este margen es tanto para ti, como para tus clientes. 


6. Difusión 
"Si no comunicas NO existes"

Es muy importante que nuestros clientes sepan que tenemos este tipo de menús, poned un cartel, pizarra... etc en vuestro local en un lugar visible, e informar y comunicar a todo vuestro equipo de trabajo, del menú de navidad, para que puedan informar y vender a los clientes que pregunten. Y por supuesto web, blog, redes sociales... y sino tienes presencia en Internet, no se a que esperas?


7. Recomendaciones finales
"La experiencia es un grado..."


  • No recomiendo que bloqueéis con reservas de navidad todo el local, pensar en vuestros clientes de todo el año que querrán venir también a celebrar estas fechas y son los que realmente nos dan de comer (pan para hoy y hambre para mañana) .
  • La Bebida, hay gente que incluye todo el consumo de la bebida durante la cena, no lo recomiendo ya que puede no ser muy rentable con algún grupo y encarece el PVP (precio venta al público) ofertado, ahora si decides incluirla, limitala y ten en cuenta especificar al cliente lo que incluye y lo que no incluye. 
  • Centralización de una sola persona el tema de la gestión de las reservas. 
  • Mejor todo por escrito para que no haya problemas, así que ultilizar el email, además os ahorrareis costes de impresión y ampliareis vuestra base de datos. 
  • Una señal de la cena, por transferencia o ingreso bancario es mas fácil de controlar todo. 
  • Y como siempre se coherente con tus objetivos y siempre que dudes aplica el sentido común y la razón los las mejores herramientas.


"Si deseas ampliar cualquier información o contratar mis servicios de asesoramiento, solo tienes que contactar conmigo responderé a todas tus dudas y preguntas, envíame un email rruizrua@gmail.com "



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin