jueves, 12 de diciembre de 2013

Como hacer un buen concepto hostelero, diferenciarte de la competencia y no morir en el intento

¿Tienes una idea de negocio? ¿Estas haciendo un plan de empresa? ¿Quieres renovar tu concepto?Estimados y muy queridos seguidores del blog, después de casi 500 llamadas en el último trimestre me doy cuenta lo que os cuesta a todos armar bien un concepto para vuestro plan de negocio, que se diferencie de los demás y con una propuesta de valor clara, por eso saturado del chapucismo nacional, hoy quiero haceros un regalo: las 6 preguntas clave para vuestro concepto hostelero. Además te incluyo los errores mas comunes, nueve  trucos únicos para hacer bien tu concepto, un ejemplo de concepto hostelero (que si lo aciertas tienes PREMIO! hasta el 14/12/2013) y un ejercicio práctico para que lo puedas hacer tu mismo/a ¿alguien da mas ?. Luego no me digas que todavía no tienes claro si hacer un plan de negocio, mas ayuda imposible :)


"Hay que diferenciarse entre los demás" MontarunbarySobrevivir.com





1.¿Quien debe hacerlo?

Aquel emprendedor, empresario, promotor del proyecto... que pretenda crear un negocio de hostelería, hacer un plan de negocio o el que quiera revisar o renovar su negocio, si este ejercicio no lo habéis realizado nunca, todavía tenéis otra oportunidad, ánimo que pensar no cuesta nada aunque se que no es la práctica habitual, recuerda que el cerebro esta acostumbrado al mínimo esfuerzo así que hay que estrujarlo un poco para conseguir un resultado de verdad bueno y competitivo.

2.¿Porqué invertir tu tiempo?

El concepto es la base de todo proyecto hostelero. Desde este se debe construir y levantar todo el plan de negocio, no os precipitéis, reflexionarlo bien y con profundidad, sino esta bien estructurado veréis como se empieza tambaleando hasta desmoronarse. El concepto debe de reflejar vuestra idea desde una óptica empresarial, con coherencia y sentido común. Debe verse el alma de vuestra empresa,¡nada mas y nada menos!.


3.¿Que valor tiene dentro del plan de negocio?

El concepto en una escala del 1 al 10, en el que comparamos los diferentes apartados de nuestro plan de negocio, es 10, lo que va a determinar el resto, el ADN del proyecto, por eso debemos dar lo mejor de nosotros mismos y dedicarle el máximo tiempo que podamos."Para que te hagas una idea en los proyectos que yo estoy guiando actualmente a la parte del concepto en una fase inicial (porque luego volvemos siempre a perfilarlo un poco) dedicamos entre 8 y 10 horas en sesiones de 2h y a parte el emprendedor tiene que trabajar en su casa con los ejercicios que le he puesto, Israel lo sabe muy bien con su proyecto jejeje :)".

4.¿Que debe contener?

El concepto como os decía debe reflejar vuestra idea de una forma coherente, razonable y desde una óptica empresarial (producto y cliente), por eso lo primero que tiene que proyectar el concepto es una propuesta de valor clara y diferente y para armar esta propuesta debemos reflejar con solvencia:
  • Cual es tu propuesta gastronómica ( recuerda que esta se compone de comida y bebida ) responde a la pregunta ¿Cual es mi concepto gastronómico? 
  • El servicio ¿Que tipo de servicio voy a dar que se diferencie de los demás? 
  • El espacio ¿Que espacio va a recoger todo esto?Como va a ser, materiales,  colores, olores, sensaciones... Es muy importante que tengáis en cuenta trabajr con los cinco sentidos en vuestro concepto y como los va a percibir nuestro cliente, 
En definitiva pregúntate: ¿En que me voy diferenciar de los demás y cual es mi propuesta de valor?.

5.¿Como debe hacerse?

Con un lenguaje: Claro, directo y conciso " Lo bueno si breve, dos veces bueno". No repitas palabras, utiliza sinónimos. Emplea palabras que emocionen, que sean plásticas. La extensión: Lo ideal es un folio máximo. Estructurarlo en formato de párrafos: En la cabecera unas breves lineas donde defines el concepto y a continuación argumenta cada una de las palabras que componen tu concepto. Recuerda que va a ser utilizado en diferentes soportes, no solo se queda en el papel, puede utilizarse para un mensaje de vídeo o como texto en tu web, en una pizarra en tu negocio, nota de prensa, redes sociales... Por eso esfuérzate al máximo que luego le puedes sacar mucho partido

6. Errores mas comunes
  • Construir o conceptualizar desde el yo y olvidarnos del cliente
  • No hacer un DAFO inicial
  • Falta de coherencia y sentido común
  • Pocas horas de trabajo, muy poca reflexión, nos cuesta mucho pensar y enseguida nos cansamos
  • Conceptos generalmente, mediocres y poco originales, sin propuestas de valor que los diferencia del resto (en un sector tan competitivo, donde coexisten cerca de 250.000 conceptos de hostelería la diferencia es fundamental).
  • Basar nuestra propuesta de valor en el precio
  • Recuerda que las ideas por si mismas no tienen ningún valor sino la lleváis a la práctica, no tengáis tanto miedo en tener una idea y que os la roben, sacarla a la luz enseñarla mostrarla y así se enriquecerá de lo que os digan los demás
9 TRUCOS! 
Para hacer el mejor concepto hostelero ;-) 
by R.R.R

1. Te recuerdo que el plan de negocio es algo vivo y dinámico y una vez completado tu concepto no debe de permanecer inalterable. Te recomiendo que antes de empezar por el concepto empieces por el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades) te paso un enlace para que veas como se hace.Análisis DAFO
2. No os enfrentéis a un folio en blanco, es lo mas difícil, os recomiendo que busques por Internet conceptos similares a vuestra idea, apuntarlos todos y hacer una selección de lo que mas os guste "De lo bueno lo mejor", lo escribes en un papel y a partir de aquí empieza a construir tu concepto, copiar es fácil, lo difícil es mejorar la copia y llevarlo a la práctica.
3.Tienes que ser capaz de que al terminar de leerlo la gente tenga una fotografía de tu concepto.
4. Empieza por el cliente: que se va a encontrar, como se va a sentir y porque va a volver, juega con las emociones, los sentimientos...
5. Recuerda reflejar cada franja horaria que vayas a trabajar en el concepto, es muy importante que en el plan de negocio trates cada una de estas (desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena, 1era copa, 2nda copa) como si fueran lineas de negocio independientes.
6. Debes de tener definido el objetivo que persigues con el plan de negocio porque el concepto deberá de ser adaptado a este fin, "no es lo mismo seducir a posibles inversores que enamorar a los clientes"
7. Plasmar también vuestros valores como personas, eso humanizará el concepto y os acercará a las personas.
8. Tu concepto siempre sera único y diferente por eso piensa en que aspectos de tu persona te hacen un ser extraordinario e impregna de esta esencia tu concepto de esta forma tendrá tu MARCA PERSONAL.
9. Para saber si has hecho un buen trabajo tiene que verse una fotografía nítida de tu proyecto ;-).

Ejemplo de concepto de un negocio de hostelería

Para ayudaros a alcanzar esa fotografía nitida de vuestro concepto, he seleccionado un ejemplo. Fíjate como a continuación, se recogen todos los puntos que hemos estado viendo, según vayas leyéndolo cierra los ojos e imagínatelo, si lo adivinas tienes premio!:

"...... es una apuesta segura para cualquier momento del día: no solo la comida, todo en nuestros locales está pensado para que dejes fuera las preocupaciones y te diviertas con nosotros. Desde que nuestro personal te da la bienvenida, estás en las mejores manos.

Todas las horas del día son perfectas para vivir un momento inolvidable con nosotros: desayunos, comidas, afterwork; solo, con tu pareja, para una celebración familiar o pasar un rato divertido con los amigos... Queremos que cada vez que nos visites, encuentres el mejor ambiente.

Cada vez que oímos la campana que anuncia la salida de nuevos pinchos caliente, acompañada de la voz del camarero que grita ¡Calentitos!, descubrir qué nuevo y sabroso pincho estará a nuestro alcance se convierte en un divertido juego a compartir con quienes nos acompañan¿Serás el último en probar la nueva exquisitez?".

¿Podrías decirme quienes son? Premio hasta 14.12.2013!
Déjame tu comentario al final del post y  todos los que acertéis recibiréis totalmente gratis un KIT DE EMPRENDIMIENTO valorado en casi 60€, dejarme además de la solución, también el email para que os lo pueda enviar el regalo. Solo hasta mañana sábado 14 de diciembre de 2013.


Ejercicio práctico

Te incluyo este práctico ejercicio que aplico en mis sesiones y que da muy buenos resultados, la finalidad del mismo es activar nuestra capacidad de síntesis y optimizar nuestros esfuerzos a la hora de pensar con resultados tangibles,  lo podéis además aplicar a todas las áreas de vuestro plan de negocio, es preferible hacerlo en grupo (desde dos personas, máximo cinco) para obtener el mejor resultado así empezareis a romper la barrera del yo y obtendréis un feed back de como lo ven los demás:

- Coge boli y papel o/y una grabadora (para grabar la sesión)
- Empezar a decir cosas sobre el proyecto, si queréis haceros las preguntas que os sugiero e ir respondiéndolas en voz alta y apuntando las respuestas, lo mas resumidas posibles.
- A todas las respuestas aplicarle simplemente estas tres preguntas para que sean validas ¿Es coherente? ¿Tiene sentido común? ¿Es razonable? si es así lo escribes y sino lo dejáis de momento aparte o darle una vuelta hasta que responda positívamente a las tres.
- Si cumple las tres apuntadlo de forma resumida
- Intentad llegar a 20 - 30 frases (seguramente algunas frases serán muy parecidas o similares no importa, de momento escribelas)
- Una vez apuntadas volver a leerlas todas en voz alta
- Vamos a sintetizar! Ahora debéis de escoger solo las palabras que resuman al máximo cada uno de los párrafos elegidos o que realmente sean la clave de vuestro concepto.
- Os saldrá una lista de unas 10,20... palabras
- Ahora reducir la lista a la mitad y sobre esta última lista construir vuestro concepto, este puede ser un buen punto de partida para tener un concepto hostelero, único, diferente y reflexionado, pero acuérdate que no es definitivo o invariable es un punto de partida sobre el que construir tu plan de negocio.

" Esta claro que no todo el mundo esta preparado para emprender, es la primera barrera a la que os enfrentáis: poner vuestras ideas en papel. A partir de aquí el camino no es cuesta abajo no os engañéis, pregúntate si quieres asumir esta responsabilidad, ahora empezaras a tomar decisiones y la primera es si realmente estas capacitado para hacer un plan de negocio si la respuesta es negativa déjate aconsejar por profesionales como yo que te pueden guiar en este camino para sacar lo mejor de ti mismo y reflejarlo en el plan de negocio.Si queréis mis servicios o tenéis cualquier duda por favor poneros en contacto y si te ha gustado el post y me quieres ayudar no te olvides de dar a este post la máxima difusión puede ayudar a muchas persona como tú así haces que mi mensaje llegue a todos así que compártelo en tus redes sociales".




Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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