viernes, 10 de enero de 2014

9 Claves para emprender en hosteleria en 2014

Hoy comienzo un nuevo proyecto de hostelería, muy cerca de la gran vía Madrileña y antes de la primera sesión de trabajo quiero compartir con todos vosotros estas reflexiones que he revisado y actualizado, ya que veo que no no os hacéis estas preguntas ¿Estas preparado para emprender en hostelería? ¿Sabes cual es el beneficio de un bar? ¿que opción es mejor alquiler o traspaso? Este post esta revisado y actualizado 2014, espero que resuelva las dudas ante la avalancha de emails y wasaps que me llegan a diario, no te olvides de hacer clic! en los enlaces y como siempre espero vuestros comentarios.





1 ¿Realmente sabes que implica llevar un negocio?

Lo primero de todo es ser realista y  honesto/a con uno/a mismo/a y preguntarse si realmente estoy preparado para asumir lo que significa montar un negocio de hostelería y trabajarlo. Sobre todo si has trabajado siempre para los demás, tu vida se va a transformar totalmente en un abrir y cerrar de ojos. La empresa exige una implicación del 100% y la carga de responsabilidad es enorme, gestión,pagos, personal, atención al público... piensa si realmente estas preparado para emprender en hostelería.
He tenido, abierto y cerrado varios negocios de hostelería  y después de mas de 20 años de experiencia conseguí entender la importancia de la gestión eficiente, haciendo que mis negocios fueran rentables y viables.

2 ¿Sabes cual va a ser tu trabajo?

La Gestión de tu negocio va a ser tu trabajo diario, no te confundas como hace la mayoría, estar detrás de la barra, en la cocina o atender las mesas, no debe de ser tu función. Al principio creerás que ahorras un puesto de trabajo a tus costes de estructura, pero lo que haces realmente, es que un Director General haga el trabajo de un camarero ¿Sabes cuanto cuesta la hora de un director General? Pues mucho, para perder el tiempo en labores que no te corresponden.
La gestión de vuestro bar, cafetería, cervecería o restaurante implica mantener un equilibrio continuo entre todas las áreas de tu negocio y tu eres el responsable de organizar y establecer el orden de prioridades y sino lo vas a realizar tu, deberás tener una persona que se encargue exclusivamente de esto.

3 ¿Tienes experiencia o formación en el sector?

Si la tienes fenomenal y si no la tienes, debes de formarte en dos áreas muy concretas, Dirección y Gestión de establecimientos de hostelería y el área empresarial para llevar un negocio. La formación es fundamental, tan solo el 4% de los empresarios de hostelería tienen estudios universitarios. Solo el 10% de los hosteleros maneja el correo electrónico (datos obtenidos de fuentes fiables). Recuerda que el formarte y prepárate bien puede ser un elemento diferenciador frente a los demás. Revisa el apartado de cursos en el blog ;-)

4 El negocio de hostelería: como se reparten los gastos y cual es el beneficio.

Algunos números del sector de hostelería para saber donde os metéis:
Los Gastos mensuales bar, cafetería o restaurante, se reparten aproximadamente, de la siguiente manera:
  1. Proveedores es la partida mas importante 30 - 35%.
  2. Personal 25 al 40%.
  3. Beneficio desde el 10 al 18 % dependiendo del modelo de negocio y de tu estrategia (ejemplo: El restaurante de alta gama tiene un margen de beneficio mas ajustado, por la complejidad del producto). Beneficio bruto sin descontar impuestos.
  4. Otros( luz, agua, teléfono...) 15% (el alquiler puede suponer 10%)
Una característica de la restauración es que el flujo de dinero es continuo, por lo que tenéis que llevar un control del dinero estricto y continuo, es muy importante hacerlo a diario, los 7 dias de la semana, los 365 dias del año, es vital estar capacitado para entender la parte económico- financiera de nuestro negocio, que incluye: la tesorería del día a día y la planificación de nuestros recursos económicos a lo largo del año, porque pueden aparecer imprevistos en nuestro negocio que impactaran en nuestra tesorería y repercutirán en la cuenta de resultados del negocio, hay que estar concienciado, muy preparado y formado en la dirección y gestión del negocio o tener una persona que se encargue de este área.

"La mayoría de los bares, cafetería o restaurantes fracasan por la ausencia de gestión económico - financiera, por que tocan de oído y no se apoyan en datos reales y contrastados. Es la asignatura pendiente de los hosteleros, que no sea la tuya".
    5 Alquiler, traspaso, compra u obra nueva ¿Cual es la mejor opción?

    Por norma general, lo primero que se te viene a la cabeza, sea el local, la parte tangible del negocio de restauración, personalmente creo que es un gran error,  pues estás empezando la casa por el tejado. Lo primero siempre es la idea desarrollada y plasmada en un concepto solido. Te paso un enlace fundamental para que entiendas que es el concepto.
    Esta claro que cada opción (Alquiler, traspaso u obra nueva) tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso es totalmente imprescindible desarrollar un proyecto hostelero con fundamento y lo debéis de plasmar en un documento escrito como es el  plan de negocio, a partir de aquí os saldrán los números que necesitáis. Por favor,  no os "amoldéis a los chollos" que aparentemente hay actualmente en el mercado, lo barato a la larga es caro, el alquiler recuerda que debe rondar el 10% de tu facturación mensual, ej.: si pago 1500€ (local 70 a 100 mts2) debería tener la posibilidad de facturar una media de 15.000€/mes  si no con el tiempo os lastrará. Si tienes alguan duda con el local no dudes en contactarme te puedo ahorrar mucho tiempo y dinero.

    Recuerda que el negocio de hostelería se dirige desde la cocina, el espacio que debes destinar, dependiendo del concepto, debe corresponder a un 30% del local.

    El contrato de alquiler intentar firmarlo entre 5 a 10 años, ya que el plazo medio de la amortización de la inversión inicial la media es aproximadamente de 3 años (sino te salen revisa los números en tu plan de negocio). Recuerda que a la hora de formalizar el contrato con el propietario, no debes de saber de todo, busca un buen profesional que te asesore en temas jurídicos, te aseguro que esto no es un gasto, es la mejor inversión que harás de cara a vuestra seguridad y tranquilidad. Realmente no hay mejores ni peores opciones todo depende de tu concepto, del plan de negocio y de tu económico - financieras.

    6 ¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio de hostelería?

    Depende del concepto que quieras desarrollar pero lo normal, para orientarte por donde van los tiros, es que para un bar, cafetería o restaurante de 100 mts cuadrados estamos hablando de un desembolso inicial de entre 60.000€ hasta 150.000€, depende mucho si tenéis que hacer obra (pero por mi experiencia es que siempre hay que hacer algo de obra, no te engañes y lo mejor es hacerla al principio, sobre todo el tema de acondicionamiento de suministros, gas, electricidad, aire acondicionado...te lo digo porque luego vienen las sorpresitas). Ademas recuerda que tendrás que contar con un fondo de maniobra para los primeros meses que suele ser entre 15 - 20% de tu inversión inicial.

    Ademas de destinar un 10% a gastos de Marketing para el arranque inicial y luego recomiendo de la facturación destinar un 5% mensual al Marketing.

    La cantidad que te he comentado te tiene que permitir aguantar mínimo un año, hasta que  tu negocio este a pleno rendimiento, por eso es fundamental visualizar varios escenarios futuros y para eso te ayudará el plan de negocio.

    Si el proyecto esta bien pensado, estructurado, es lógico y razonable, tiene que ser viable numérica y podéis mirar muchas opciones para conseguir el capital una de ellas es buscando socios capitalistas que apuesten por las personas, ojo! no penséis en financiar el 100% del capital, recuerda que el inversor se decidirá si ve que tu también arriesgas algo de dinero, eso es el mejor indicador, para ellos, de que apuestas por tu proyecto, mínimo calcula un 15- 20% de la inversión total, aunque es un simple dato orientativo. Si buscáis financiación ahora podemos ayudaros financiando la inversión inicial con un importe máximo de 25.000€ si quieres ampliar la información haz clic!

    7 Como crear un concepto competitivo de hostelería en España

    Lo primero es pensar en tu cliente, fíjate ne lo que hay y genera un proyecto innovador y por supuesto apóyate en las nuevas tecnologías para llevarlo adelante.
    Muchas empresas y proyectos de hostelería fallan en la elaboración del Plan de Marketing y dentro de este en el apartado de comunicación, que no existe en el 90% de los proyectos de hostelería y te recuerdo que "sino comunicas no existes", además un apartado muy especial a tu presencia en Internet a través de las estrategias que desarrolles en Social Media (no solo hay que tener presencia sino generar contenido de valor a tus clientes)  es lo que ahora mismo esta funcionando y todavía hay mucho camino por recorrer en el sector de la hostelería, pero no te olvides de tu cliente que quiere una experiencia única y diferente y eso se consigue con calidad de producto y servicio.
    Tenemos un gran producto en España y nos queda camino que recorrer en el servicio, que la única forma es contratando  profesionales, si queremos llegar a ofrecer algo diferente y de calidad a nuestros clientes.
    El personal, tener un personal cualificado y profesional. Tu deberás de velar por sus intereses que son los tuyos, motivándoles, haciéndoles participes del negocio y buscando fórmulas retributivas diferentes a las actuales. Muchas son las opciones que hay ya en el mercado, por eso tienes que esforzarte desde un principio en armar bien propuesta de valor.
    Para esto sirve el plan de negocio para analizar como nos vamos a diferenciar de la competencia y crear un concepto competitivo y viable.

    8 Errores mas comunes

    El primero es que prima la acción frente a la reflexión. Nos cuesta pensar, somos demasiado impacientes y ya queremos pasar a la acción y lo típico es ponerse a mirar locales cuando no sabemos ni lo que queremos vender. No trabajar bien la idea, el concepto, el modelo de negocio, la propuesta de valor y encima la gente se olvida del cliente y construye modelos desde su propia percepción y gustos, el cliente es el que te compra todos los días y le tienes que situar en el centro de tu concepto y hay que contrastar que así sea, observando y estudiando el mercado y por favor no salgas al mercado sin elaborar tu plan de negocio.

    9 Quiero emprender en hostelería ¿Y ahora que hago?

    Pues si después de todas estas argumentaciones, no te has retirado y tu espíritu y ánimo no se han quebrantado, ¡Enhorabuena! tienes madera de emprendedor y es necesario que todas tus percepciones e ideas las plasmes en un documento real, no en tu cabeza, el paso siguiente por tanto es realizar lo que se llama PLAN DE NEGOCIO. Ahora también podéis adquirir el te ayudará para disipar tus dudas e incertidumbres y comenzar tu plan de negocio con buen pie ;-), si necesitas asesoramiento mándame tu proyecto de hostelería.

    Mi recomendación:

    "Es muy importante el apoyo de tu entorno, búscalo en amigos que confíen en tí y te hagan sentir bien, en tus familiares (la familia nunca falla), asociaciones de emprendedores...y si necesitas mi ayuda o acompañamiento en tu proyecto de hostelería, ya sabes como localizarme ;-)  "



    CEO y Fundador
    Las Rozas - Madrid - España
    e-mail: rruizrua@gmail.com
    Móvil y wasap: 696816920
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