martes, 11 de marzo de 2014

¿Por donde empiezo a diseñar mi carta?: 8 Claves para principiantes


La propuesta gastronómica, es uno de los pilares fundamentales, sobre los que se debe de sustentar tu concepto empresarial, uno de los grandes errores es pensar que  lo que nos gusta a nosotros le gustará a nuestros clientes y nos olvidamos que son  la base de cualquier negocio de restauración. Si estas pensando en montar tu bar, te voy a dar 8 claves fundamentales a la hora de diseñar tu catálogo de producto " tu carta". Como siempre, espero vuestros comentarios y que me ayudeis a darle máxima difusión al blog a través de las redes sociales, para que elaboreis propuestas coherente y razonables, gracias ;-).


Montar un Bar y Sobrevivir by Roberto Ruiz Rua 2014



1.       La carta es conveniente que este adaptada a las estaciones del año, a tu área geográfica y sobre todo a tu cliente objetivo.De esta forma generaremos una propuesta de valor a nuestros cliente única y diferente, escogiendo entre las materias primas de mejor calidad y conectaremos mejor con la demanda.

2.       El coste de la materia prima influirá y determinará la fijación de precios de tu carta (aunque recuerda que la fijación de precios depende también de otros factores estrategicos, no es lo mismo fijar los precios en conceptos nuevos que necesitan consolidación, que conceptos maduros que lo que buscan es rentabilidad), además, debes de tener en cuenta el tiempo que te llevará la elaboración de los platos de tu carta (fijate en el punto 5) . Reflexiona profundamente, sobre las materias primas que vas a elegir, las fluctuaciones de mercado que pueden sufrir (no es lo mimo el pollo que la merluza) y con las que tendrás que trabajar, para orientarte y que te hagas una idea, mas o menos, el veinte por ciento de tus platos definen el ochenta por ciento de tu de facturación.

3.       Tienes que considerar como y donde vas almacenar las materias primas en tu local, así que deberás reflexionar para distribuir bien el espacio de tus almacenes, y además tendrás que tener en cuenta donde recibir tus pedidos de forma ágil para luego poder ditribuirlos en tu local facilmente.

4.       La elección de proveedores es fundamental, no todo debe de girar en torno al precio, hay otros factores, como la logística, el servicio que te ofrezcan los proveedores y  las sinergias que puedes activar con ellos, procura que se incorporen a tu estrategia empresarial.

5.       La elaboración de los platos, debes considerar y reflexionarla muy bien en este apartado, a mayor complejidad te generarás una mayor dependencia con el personal que deberá ser más cualificado y eficaz, mientras que por el contrario se simplifican los procesos necesitaras un personal menos cualificado.Pero todo depende del concepto que diseñeis y de vuestra propuesta gastronómica, lo importante es que juegues con estas variables y las tengas presentes en tu plan de negocio.

6.       Cuando hablamos de concepto gastronómico debemos ser coherentes también con la estética y el diseño de nuestros platos, vajilla, colores, materiales etc. El cliente quiere vivir una experiencia emocional, no lo olvides, cuida todos los detalles y genera una propuesta de valor que te diferencia de la competencie y conecte con el cleinte.

7.       Tu carta también determinará la elección de tu maquinaria y la distribución del espacio de producción, se coherente y cuando diseñes todo esto, que no prime el espacio de venta sobre el de producción o te acabarás estrangulando, esto debes reflexionarlo bien en tu plan de negocio para no encontrarte sorpresas desagradables.

8. Es muy recomendable si no tienes experiencia en hostelería externalizar todos estos servicios en un Chef ejecutivo que se encargará de:

1º El diseño de tu carta,
2º La distribución de tu cocina,
3º La selección de proveedores,
4º La definición de cada puesto de trabajo,
5º La formación de tu personal de tu cocina,
6º La elaboración de los escandallos,
7º La elaboración de los procesos en cocina,
8º La gestión de los almacenes,
9º La renovación y actualización de tu carta.

Si deseas contratar este servicio externo de "chef ejecutivo"escribeme y te orientaré encantado a rruizrua@gmail.com o bien enviame un wasap o llámame contandome tu proyecto.

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“Espero que te sean útiles todas estas recomendaciones, recuerda que es muy importante REFLEXIONAR antes de actuar, para ello es fundamental elaborar un plan de negocio previo donde poder analizar y estudiar todas estas variantes, actualmente estamos ayudando a muchos emprendedores/as a realizar sus proyectos a un precio muy accesible, si deseas ayuda o contratar el servicio para diseñar tu carta ponte en contacto conmigo a través de las redes sociales, email o wasap y si tienes algún familiar, amigo o compañero de trabajo que le pueda interesar te ruego que compartas con el la información y que le deis máxima difusión en vuestras redes sociales”




CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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