martes, 8 de julio de 2014

Como generar un entorno de venta en mi bar

Como generar un entorno de venta en mi bar  (7 de julio de 2014 en las Rozas de Madrid por Roberto Ruiz Rúa)

En un sector tan competitivo como el de la hostelería es imprescindible, crear un entorno de venta, esto se hace diseñando  un plan de marketing. Para comenzar a trabajar tienes que fijar los objetivos y las estartegias que conecten con tu cliente y te diferencien de la competencia . Descubre las claves de com  hacer un Plan de Marketing para emprendedores en restauración que ya tienen su proyecto en marcha o propietarios de un bar, cafetería o restaurante que  quieren darle un giro a su negocio, espero como siempre tus comentarios y si tienes alguna duda enviame un wasap o escribeme a rruizrua@gmail.com.


"Si no comunicas, no existes. Invierte en marketing para tu bar, restaurante o cafetería y diferenciate de la competencia"


Roberto Ruiz Rúa
Experto en Dirección y Gestión de Empresas de Restauración





Cuestiones previas
  • Para comenzar evalúa y establece un punto de partida inicial mediante un análisis de Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades, lo que se denomina análisis DAFO.
  • Es necesario fijar los objetivos por ejemplo darte a conocer,  vender mas, incrementar la clientela, mejorar una franja horaria, tener mas presencia en Internet. etc estos determinarán el plan de acción a desarrollar y los medios necesarios para que se  materialice.
  • Los objetivos deben ser medibles y cuantificables, para ello es imprescindible hacer un seguimiento de todas tus acciones tanto off line como on line.
  • Hay que erradicar ciertos tabúes y la publicidad de pago no es un gasto, si no una inversión, y como gestor tienes que diferenciar lo que es gasto de inversión. Antes de invertir en publicidad debes tener un plan de marketing.
  • Tu plan de marketing debe ser: fluido, funcional y sencillo, nuestro blog o web tiene que ser nuestra boca y oídos.
Ahora me voy a centrar un poco en la parte on line, que es donde veo mas dudas. El marketing on line se asienta en cuatro pilares básicos

1º Los contenidos que dan información y generan confianza. Es necesario determinar la estrategia de contenidos, tienes que preguntarte ¿Que puede estar buscando mi cliente?.Generar contenidos es fácil, la dificultad radica en crear contenidos de calidad y recuerda que esto te consumirá recursos, por eso es muy importante determinar la estrategia y la periodicidad, ejemplo:  publicar cada día posiciona mucho y esta muy valorado pero supone un gran esfuerzo, si tienes que elegir es mejor calidad a cantidad.No solo hay que ser si no que hay que parecer. Genera contenidos para que vean que hay una empresa real, de carne y hueso, esto te ayudará a diferenciarte de la competencia, las fotos de las personas que forman parte genera sinergias positivas y empatiza con tu cliente

2º El SEO o posicionamiento web: Primero piensa en como quieres que te encuentren tus clientes. Hay que pensar como conseguir estar en las primeras posiciones de los buscadores, hay que intentar no estar contaminado por tu propio entorno, ejemplo de en el sector de la maquinaria de hostelería las vitrinas o expositores donde se expone la comida el sector especializado las llama "expositor refrigerado" mientras que las búsquedas que hacen los clientes para buscarla es expositor o vitrina esto va a perjudicar tu posicionamiento SEO

3º Tráfico de pago por clic (SEM) 
El concepto de SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de Internet Marketing para realizar publicidad (implícita o explícita) basada en motores de búsquedas, en donde anuncios (principalmente basados en textos) que no molesten la navegación de los usuarios aparecen en las pantallas, asociados básicamente a las palabras de búsquedas que han realizado dichos usuarios. Si quieres ampliar la info haz clic!

4º las RRSS, las Redes Sociales: No solo hay que estar hay que generar contenidos de calidad, hay que tener claro cual es mi estrategia. Ejemplo: ya no vale con desear buenos días, buenas noche etc. esta estrategia ya no funciona intenta ser creativo y destacar de la competencia, recuerda mas vale calidad a cantidad, nuestro cliente cada día es mas inteligente. La comunicación a través de Redes sociales de tu concepto puede funcionar muy bien. No hay que estar en todas las redes, facebook funciona muy bien para la restauración y el vídeo es el gran abandonado y supone hasta 6 veces mas de retorno de la inversión frente a otros medios.

10 Recomendaciones para optimizar tu web o blog para los buscadores
  1. Crea una URL amigable
  2. Contenido único y original, todo cuenta solo el 16% de los usuarios que entren en tu página leerán todo el texto así que utiliza fotos de calidad y vídeo  los buscadores lo buscan al igual que los usuarios
  3. No copiar ni pegar contenido de otras páginas y menos sin citar las fuentes, el buscador te ira penalizando si es tu norma
  4. Ojo si traduces "Traducción profesional" para tu web y carta no seas chapuzas!
  5. Estructura jerárquica de la web clara, concisa, menús y submenus claros también posicionan
  6. Cuida las "palabras clave" que te interesan en negrita, el texto, el título es una cuestión de planificación y los resultapos llegaran
  7. El título debe ser un resumen y no exceder los 70 caracteres. La descripción máximo 150 caracteres
  8. Seguir las directrices de google para websmaster es muy sencillo!
  9. Los enlaces no deben ser "granjas de enlaces" trabaja y fomenta el link bulding
  10. Contenido, contenido y contenido, es lo que mejor posiciona en los buscadores, eso es lo que buscan los usuarios y vuestros clientes.
¿Para que sirven las Redes Sociales en tu bar ?
  • Ayudan a fidelizar a medio y largo plazo y diferenciarte de la competencia
  • Mantener a tus usuarios al tanto de las novedades de tu marca
  • Gestión de la reputación on line, la gente puede opinar sobre el trato que ofreces, los mejores Comunity Managers los de telefonía te invito a que veas como funcionan y que respuestas dan y en nada de tiempo
  • Ofrecer soporte en linea es fundamental y te diferenciara de la competencia, el cliente apuesta por el servicio de calidad y ademas obtendrás información de como te ven tus clientes y de lo que demanda
  • Los usuarios se fijan en como respondes e interactúas en la red con los clientes
Ejemplo: Fíjate como "El Rancho Madrid" gestiona su reputación en Facebook a mi pregunta, en menos de 24h tienes capacidad de respuesta ¿lo podrías hacer tu así?

"El rancho" es uno de los referentes en gestión en RRSS para los locales de hostelería
fijare que en menos de 24h me han respondido
 ¿ podrías tu hacer los mismo? 





Objetivo: Tener las ideas claras y básica sobre modelo de negocio de la restauración, desde una óptica empresarial y de gestión, saber los pasos para desarrollar tu propio proyecto de hostelería con éxito.


Metodología: De una forma clara y sencilla al alcance de todo el mundo se expondrán las claves del modelo de negocio, además se acompañará de material audiovisual, en un ambiente participativo donde podrás resolver tus dudas y compartir tu experiencia con otros emprendedores, además os facilitaré un "Kit de emprendimiento en restauración" para montar vuestro propio bar, cafetería o restaurante.


Fechas : 19 de julio de 2014 (6 plazas libres)
Horario: 9:30 a 15 h (haremos una pausa para el café)
Número de plazas: Total 6 pax
Inscripciones: A partir de hoy enviando un email a rruizrua@gmail.com, reserva tu plaza ya!

"Si no puedes venir a Madrid o te interesan otras fechas u horarios, ponte en contacto conmigo rruizrua@gmail.com o por teléfono 696816920 y miramos posibilidades!"














Roberto Ruiz Rua
Experto en Gestión y Dirección
de empresas de restauración
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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