lunes, 3 de noviembre de 2014

Como gestionar un bar y sobrevivir

¿Quieres darle un giro a tu bar? ¿Quieres aprender a gestionar? ¿No sabes si venderlo o continuar? Siempre pienso que la mejor inversión en tiempo y dinero es acudir a un Experto en dirección y gestión de negocios de restauración, tan poco valorados en España y muy comunes en el mundo anglosajón, para que te sirva de aperitivo te voy a regalar cinco perlitas que te pueden ayudar mucho, miralas con atención y si quieres acudir a nuestro curso Como Gestionar un Bar y Sobrevivir el 25 de noviembre 2014 de 10 a 15h en nuestra sede en Majadahonda (Madrid - España) escríbeme a montarunbarconsultores@gmail.com o envíame un wasap a 696816920 te atenderé de lunes a viernes de 10 a 20h , no esperes mas y contáctame ahora mismo!.

"Para poder avanzar en nuestro negocio, lo mas importante es saber rectificar a tiempo, a veces es necesario retroceder un paso hacia atrás, para poder avanzar dos". R.R.R

1º Para empezar a gestionar tu negocio, el primer paso es contigo mismo "Cambiar la actitud"

Tenemos que hacer un verdadero viaje hacia nuestro interior, ¿Estas preparado? hay que profundizar y llegar a un análisis introspectivo, ¿como hemos llegado a esta situación?  ¿como nos sentimos? para ello es imprescindible, sentarnos y dedicar tiempo a pensar y reflexionar, conectar emocionalmente con nosotros mismos, es mas fácil de lo que te imaginas.
Te invito a que este ejercicio, lo hagas fuera de tu establecimiento y pienses como estas. Es muy probable que tengamos algún síntoma de que las cosas  no van bien, pregúntate que tal comes, si duermes bien, cuál es tu estado anímico... y te recomiendo que todo esto lo vayas escribiendo, te ayudará a materializar, tu estado anímico, expresar tus emociones y a reflexionar sobre ellas, que muchas veces el día a día no nos deja, a partir de aquí tenemos que abrir la mente, empezar a cultivar un pensamiento mas positivo, y a darnos cuenta de todo lo que hemos conseguido , creer en nosotros mismos y que las cosas pueden cambiar, fácil no? pues adelante.

Recomendación: Empieza hoy mismo, no lo retrases mas,  para transformar tu negocio primero tienes que empezar contigo mismo, recuerda "de dentro hacia fuera", si necesitas algo escríbeme a rruizrua@gmail.com

2º La gestión positiva es la clave para salir del hoyo y darle la vuelta a tu bar, restaurante o cafetería

La gestión positiva empresarial consiste en detectar nuestras fortalezas y potenciarlas y asimilar nuestras debilidades y trabajarlas. En definitiva potenciar lo positivo frente a lo negativo, el ejemplo que siempre pongo es el de las reclamaciones que podemos recibir de nuestros clientes, siempre suelen tener un impacto muy negativo (incluso a veces este es exagerado), si aplicamos la gestión positiva nuestro prisma cambia, tre pongo el ejemplo que me pasaba a mi cuando el domingo me reunía con mi plantilla después de un sábado noche infernal en el que todos salen a la misma hora a cenar, si hemos tenido cien clientes y uno nos pone una reclamación, objetivamente es 1% frente a un 99% de clientes satisfechos, lo normal es que pesen mas lo negativo que lo positivo pero como ves objetivamente no es real.

Recomendación: Las reclamaciones nos ayudaran a entender y valorar mejor nuestro negocio, es una información muy valiosa y en el fondo positiva, todo depende el enfoque que quieras darle.

3º La gestión de nuestro bar es vital y mejorará la calidad de tu día a día, personal y profesionalmente 

Con este nuevo talante, mas positivo y con un espíritu renovado, hay que empezar por ser consciente que los cambios son dolorosos y necesarios, seguramente te has desconectado de tu negocio y esto se refleja en los números. La gestión es 1º reflexión, 2º fijación de objetivos y 3º como lo vamos a materializar nos hace mas eficientes, mas competitivos y nos ayuda a tomar las riendas de nuestro negocio, te paso un ejercicio, como siempre, muy sencillo con el que puedes empezar aplicar la gestión a tu bar, restaurante o cafetería hoy mismo.
Ejercicio. Debes de anotar en una hoja o un cuaderno, como es tu día a día y cuanto tiempo le dedicas al negocio físicamente y cuanto a la gestión de tu negocio (revisar números, almacenes, horarios de personal, marketing, atención al cliente, planificar la semana o el mes, etc) en ocasiones nos pierde la acción y nos cuesta delegar en los demás, pero no te olvides que lo más valioso en tu negocio es TU TIEMPO.

4º Un negocio: Nace, crece, se desarrolla y muere o se transforma

En España en general creemos que un negocio es para toda la vida o para siempre y creo que esto no se corresponde con la realidad, el negocio nace, crece, crece más o se reproduce y finalmente desparece o se transforma, nuestra misión debe ser identificar en que momento se haya nuestro bar, restaurante o cafetería, y una vez identificado analizar las opciones. En España solemos estar muy apegados a nuestro negocio (no como en otros países) y a veces no somos conscientes del coste económico y emocional, que nos supone mantener nuestro establecimiento.

Recomendación: Los negocios no entienden de sentimientos, por eso siempre hay que trabajar con escenarios objetivos, no con sensaciones o percepciones, los números no engañan, así que no te engañes a ti mismo, nadie conoce mejor que tu, el negocio, cuanto antes afrontes la realidad mucho mejor.

5º Un buen empresario genera opciones y toma decisiones

A partir de aquí debes poner encima de la mesa las diferentes opciones, reflotar el negocio, venderlo, generar un nuevo sistema de gestión, externalizar servicios…valorar los pros y contras de cada una de las opciones que generes, te recomiendo que lleves a delante el ejercicio que te propongo.
Ejercicio: Haz una lista de cosas a favor y cosas en contra y lo mas importante hay que ponerse plazos, la clave siempre es generar opciones y afrontar la situación sea la que sea, si no corres el riesgo de estrangular tu negocio y agotar tus posibilidades, este camino es el que ha conducido a la inmensa mayoría de los negocios de hostelería al fracaso.

Recomendación: Para analizar nuestro negocio solo tenemos que tener en cuenta: 
1º Lo que has hecho, tu histórico, 2º Donde estas actualmente y 3º Proyectar unos escenarios objetivos y reales de hacia donde te diriges.

"¿Quieres aprender a gestionar tu bar? Si eres emprendedor o propietario de un bar, cafetería o restaurante ahora puedes asistir a nuestro curso Como Gestionar un Bar y Sobrevivir el 25 de noviembre de 2014 de 10 a 15h en nuestra sede en Majadahonda y si quieres otra fecha escríbeme a montarunbarconsultores@gmail.com".
"¿Quieres montar un bar? Si eres emprendedor o propietario de un bar, cafetería o restaurante ahora puedes asistir a nuestro curso Como Montar un Bar y Sobrevivir el 8 o 22 de noviembre de 2014 y si quieres otra fecha escríbeme a rruizrua@gmail.com. 
¿Quieres ayudarnos? ¡Colabora con nosotros a difundir los contenidos para que cambiemos el modelo empresarial en España! En tus manos esta con solo un pequeño gesto compartiendo los contenidos del blog en tus RRSS. Te invito a que también nos sigas en nuestras redes sociales y juntos podemos llegar al máximo de españoles emprendedores que necesitan ayuda u orientación, para montar un bar y sobrevivir ;)"

MontarunBarConsultores
"Tu éxito es parte de mi éxito"
montarunbarconsultores@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Las Rozas - Madrid - España