lunes, 23 de febrero de 2015

¿Quieres emprender en restauración en España? 7 claves previas






Cada vez mas gente fuera de España y de Madrid, quiere invertir en restauración y montar un bar. cafetería o restaurante, una alternativa es invertir en una franquicia de restauración, de las múltiples opciones que existen en España o si lo prefieres puedes montar tu propio concepto, descubre algunas claves para emprender en restauración en España.

1.Conocer que implica llevar un negocio de hostelería

Lo primero de todo es ser realista y honesto con uno mismo y preguntarse si realmente estoy preparado para asumir lo que significa montar un negocio y trabajarlo. Mucha gente confunde estos dos términos, yo he tenido negocios de hostelería y después de más de 20 años de experiencia conseguí entender la importancia de la gestión eficiente, haciendo que mis negocios fueran rentables y viables.  La Gestión de tu negocio va a ser tu trabajo diario, no te confundas como hace la mayoría de los empresarios, estar detrás de la barra o atender las mesas, no es tu función. Al principio creerás que ahorras un puesto de trabajo a tus costes de estructura, pero lo que haces realmente, es que un Director General haga el trabajo de un camarero ¿Sabes cuanto cuesta la hora de un director General? Pues mucho, para perder el tiempo en labores que no te corresponden. La gestión de vuestro bar, cafetería, cervecería o restaurante implica mantener un equilibrio continuo entre todas las áreas de tu negocio y tu eres el responsable de organizar y establecer el orden de prioridades y sino lo vas a realizar tu, deberás tener una persona que se encargue exclusivamente de esto.


2. La formación 


Si la tienes fenomenal y si no la tienes, debes de formarte en dos áreas muy concretas: Dirección y Gestión de establecimientos de hostelería y el área empresarial para llevar un negocio. La formación es fundamental, tan solo el 4% de los empresarios de hostelería tienen estudios universitarios. Solo el 10% de los hosteleros maneja el correo electrónico. Si necesitas orientación en este apartado puedes ponerte en contacto conmigo en montarunbarysobrevivir@gmail.com


3. El modelo de negocio


Algunos números del sector de hostelería para saber donde os metéis, se reparten aproximadamente, de la siguiente manera: Proveedores es la partida mas importante 30 - 35%, personal 25 al 40%, beneficio desde el 10 al 18 % dependiendo del modelo de negocio y de tu estrategia (ejemplo: El restaurante de alta gama tiene un margen de beneficio mas ajustado, por la complejidad del producto)
Otros( luz, agua, teléfono...) 15% (el alquiler puede suponer 10%). Una característica de la restauración es que el flujo de dinero es continuo, por lo que tenéis que llevar un control del dinero estricto, es muy importante hacerlo a diario, los 7 días de la semana, los 365 días del año, es vital estar capacitado para entender la parte económico- financiera de nuestro negocio, que incluye: la tesorería del día a día y la planificación de nuestros recursos económicos a lo largo del año, porque pueden aparecer imprevistos en nuestro negocio que impactaran en nuestra tesorería y repercutirán en la cuenta de resultados del negocio, hay que estar concienciado, muy preparado y formado en la dirección y gestión del negocio o tener una persona que se encargue de este área. 


4. Alquiler, traspaso u obra nueva ¿Cual es la mejor opción? 


Lo normal, es que lo primero que te viene a la cabeza, sea el local, la parte tangible del negocio de restauración, personalmente creo que es un error, creo que estás empezando la casa por el tejado. Esta claro que cada opción (Alquiler, traspaso u obra nueva) tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso es totalmente imprescindible desarrollar un proyecto hostelero con fundamento y lo debéis de plasmar en un documento escrito, a partir de aquí os saldrán los números que necesitáis. Por favor, no os "amoldéis a los chollos" que aparentemente hay actualmente en el mercado, lo barato a la larga es caro, el alquiler recuerda que debe rondar el 8% de tu facturación mensual, ej.: si pago 1.200€ (local 70 a 100 mts2) debería tener la posibilidad de facturar una media de 15.000€/mes si no con el tiempo os lastrará. Si tienes alguna duda con el local no dudes en contactarme te puedo ahorrar mucho tiempo y dinero. Recuerda que a la hora de formalizar el contrato con el propietario, no debes de saber de todo, busca un buen profesional que te asesore en temas jurídicos, te aseguro que esto no es un gasto, es la mejor inversión que harás de cara a vuestra seguridad y tranquilidad.


5. La inversión


Es relativo, pero lo normal, para orientarte por donde van los tiros, es que para un bar, cafetería o restaurante de 100-120 mts2 cuadrados estamos hablando de un desembolso inicial de entre 170.000€ hasta 250.000€, depende mucho si tenéis que hacer obra nueva (pero por mi experiencia es que siempre hay que hacer algo de obra, no te engañes y lo mejor es hacerla al principio, sobre todo el tema de acondicionamiento de suministros, gas, electricidad, aire acondicionado...te lo digo porque luego vienen las sorpresitas).  La cantidad que te he comentado te tiene que permitir aguantar mínimo un año, hasta que tu negocio este a pleno rendimiento, por eso es fundamental visualizar varios escenarios futuros y para eso te ayudará el proyecto escrito. Que no os asusten los números, si el proyecto esta bien pensado, estructurado, es lógico y razonable, tiene que ser viable numéricamente hablando y podéis mirar muchas opciones para conseguir el capital una de ellas es buscando socios capitalistas que apuesten por las personas, ojo! no penséis en financiar el 100% del capital, recuerda que el inversor se decidirá si ve que tu también arriesgas algo de dinero, eso es el mejor indicador, para ellos, de que apuestas por tu proyecto, mínimo calcula un 40-50% de la inversión total, aunque es un simple dato orientativo.



6. El cliente objetivo


Muchas son las opciones que hay ya en el mercado, por eso tienes que esforzarte desde un principio en armar bien propuesta de valor. Lo primero es pensar en tu cliente, fijate ne lo que hay y genera un proyecto innovador y por supuesto apóyate en las nuevas tecnologías para llevarlo adelante. Muchas empresas y proyectos de hostelería fallan en la elaboración del plan de marketing y dentro de este en el apartado de comunicación, que no existe en el 90% de los proyectos de hostelería y te recuerdo que "sino comunicas no existes", además un apartado muy especial a tu presencia en Internet a través de las estrategias que desarrolles en Social Media (no solo hay que tener presencia sino generar contenido de valor a tus clientes) es lo que ahora mismo esta funcionando y todavía hay mucho camino por recorrer en el sector de la hostelería, pero no te olvides de tu cliente que quiere una experiencia única y diferente y eso se consigue con calidad de producto y servicio. 



7. La hoja de ruta para emprender en restauración en España


Pues si después de todas estas argumentaciones, no te has retirado y tu espíritu y ánimo no se han quebrantado, ¡Enhorabuena! tienes madera de emprendedor y es necesario que todas tus percepciones e ideas las plasmes en un documento real, no en tu cabeza, el paso siguiente por tanto es plasmar todo tu proyecto por escrito.










"Mi recomendación personal es que si no lo tienes claro acudas a alguna de nuestras formaciones o consultorías empresariales, nosotros ofrecemos un servicio integral para proyectos de restauración desde el "concepto", captación de personal, hasta el acompañamiento, puedes enviarme un email a montarunbaysobrevivir@gmail.com o envíame un whatsapp al 696816920 (10 a 20h de lunes a viernes) ".

Roberto Ruiz Rúa
Experto en creación de
empresas de restauración

MontarunBarySobrevivir
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