- En consultoría en negocios de restauración, es muy importante tener experiencia real en empresas de restauración, no solo en la parte directiva, además se valora mucho el haber recorrido un escalafón laboral, ejemplo: aparca coches, portero, barquero, ayudante de camarero, camarero, responsable de caja, responsable de barra, responsable de turno, encargado, pinche de cocina, gerente, director... A mi me resulta fácil porque es una descripción de mi propia experiencia laboral ;)
- El consultor debe de conocer y haber formado parte de empresas de restauración, por ejemplo haber abierto y cerrado negocios de restauración es una experiencia vital que no tiene precio. En España esta muy mal visto y estigmatizado el fracaso empresarial, pero es una cuestión totalmente cultural (en la cultura anglosajona no es así es todo lo contrario), el cierre de empresas es parte del camino y del aprendizaje, es fundamental para cualquier consultor en restauración
- La formación es muy importante os permitirá identificar como tiene la cabeza amueblada el consultor, la formación universitaria es la que suele proporcionar, no tanto el conocimiento, la manera que tenemos de pensar y de procesar, de esta forma nos indicará la capacidad para ordenar y estructurar contenidos, la resolución de dudas y conflictos etc. Formación universitaria + formación en dirección y gestión de restauración, yo creo que es lo ideal. Pero lo más importante es que un consultor no para de formarse y aprender cosas nuevas
- El equipo de profesionales que le rodean determinará el conjunto de valores humanos con los que se identifican. hoy en día no todo vale y es fundamental en los negocios tener unos valores firmes y sólidos como los que nos transmitieron nuestros padres: honestidad, transparencia, compromiso...
- No solo es importante tener talento además hay que rodearse de un equipo con talento. Normalmente el consultor de negocios de restauración, no es experto en todo, pero si sabe donde acudir cuando hay que profundizar en algún tema en concreto. Ejemplo: Esta es la estructura que nosotros tenemos, cada área de gestión esta liderada por un experto (Oferta gastronómica "Chef ejecutivo", espacio, marketing y comunicación, área jurídica, económico financiero y recursos humanos)
- La transparencia, honestidad y fiabilidad es algo totalmente inherente al área del asesoramiento empresarial, por eso la presencia on line en vital y nos proporciona un entorno de confianza, Ejemplo: Como habrás visto nosotros tenemos: blog y redes sociales, esto fomenta un entorno de confianza y lo más importante ves como pensamos, en el blog MontarunBarySobrevivir hay más de 420 comentarios y todos están gestionados personalmente.
- Un consultor lo que hace es ahorrar tiempo, dinero y sobre todo y lo más importante quebraderos de cabeza, para ello es fundamental la metodología de trabajo. Para nosotros la clave es la gestión emocional por eso nuestra propuesta de valor estqa fundamentada en la consultoría presencial, cara a cara.
- ¿Que es lo que pagas en una consultoría? En consultoría se paga no solo por las horas que compartes con el consultor si no por lo que sabe el consultor, la preparación de cada sesión (nosotros por cada hora de consultoría invertimos 3-5 horas en su preparación), el bagaje profesional, la inversión que ha realizado el consultor en su propia formación y sobre todo porque con cada consultoría que hace se convierte en un verdadero experto en el sector, cada día es mas competitivo y esta mas conectado con el mercado. Ejemplo, nosotros el año pasado atendimos más de 1.700 consultas de propietarios y emprendedores en restauración, el mes pasado realice personalmente mas de 15 consultorías.
- El tiempo de respuesta desde que le envías un email, wasap o llamada de teléfono nos dará una idea de su capacidad de respuesta y genera confianza. Ejemplo nosotros contestamos a todo el mundo máximo en 12h ( de lunes a viernes y en fin de semana o fiestas, también aunque no siempre en doce horas jejeje). Esto es fundamental y genera confianza, pues muchas veces necesitamos saber que detrás de un email o un blog hay una persona de carne y hueso que nos puede ayudar.
- En España nos cuesta mucho diferenciar entre lo que es gasto e inversión, si quieres montar un bar, cafetería o restaurante, recuerda que acudir a un consultor en restauración es la mejor inversión que puedes hacer y la más económica proporcionalmente, Ejemplo: piensa cuanto es la inversión media de un negocio de restauración en España para un local de 100 a 150 mt2 , mas o menos unos 250.000 euros y un consultor en empresas de restauración es el que que te va a testar la viabilidad de esa inversión y te indicará la hoja de ruta que debes de seguir ¿no crees que merece la pena escucharle antes de hacer esa inversión?
"Recomendación: Para mi ha sido muy fácil escribir este post pues es como nosotros lo hacemos y creo honestamente y por el feedback que me proporciona la gente que es el camino adecuado para asesorar a emprendedores, propietarios, profesionales o proveedores de servicios y productos en restauración, de una forma profesional, si necesitas ayuda con tu proyecto empresarial o quieres comentarme algo escríbeme a mi email personal rruizrua@gmail.com o envíame un wasap 696816920"
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