domingo, 15 de marzo de 2015

La gran mentira de los traspasos en España



Los traspasos en España de negocios de restauración NO son lo que parecen. La mayoría de los emprendedores que quieren montar un bar, cafetería o restaurante en España comienzan buscando un local, sin apenas saber lo que quieren montar, con una ligera idea en su cabeza, sin experiencia en el sector, sin formación empresarial... Después de mas de 1,700 consultas este año llego a la conclusión de que lo único que hacen es consumir recursos innecesarios. Acompáñame y descubre que hay detrás de un traspaso de un bar, cafetería o restaurante.


En España hay mas de 250.000 unidades de hostelería, el sector supone el 10% del P.I.B nacional, y con la crisis de 2008 se han cerrado mas de 72.000 establecimientos de restauración, en el sector de la restauración las cosas no son lo que parecen, y el perfil más habitual del propietario es que carece de formación universitaria, no tiene preparación empresarial, desconoce su modelo de negocio, suele suspender en gestión y normalmente cuando traspasa su local son poco transparentes y muy reticentes a facilitarnos cualquier documentación para que tomemos una decisión objetiva.

Tienes que tener en cuenta que el sector de la restauración en España es un sector refugio, y la gente ajena al sector tiene la extraña percepción de que montar un bar es fácil, solo así se explica que el 25% de los establecimientos de restauración están en continuo cese y alta de actividad

El modelo de negocio de la restauración es un modelo de negocio complejo y exige conocerlo bien para no cerrar a los tres meses de abrir tu negocio, por eso la clave es seguir la hoja de ruta que os proponemos:
1.Información: blogs com montarunbarysobrevivr, federación española de hostelería, Instituto Nacional de Estadística...
2. Formación.  Hay múltiple y variada formación on line, presencial, nosotros tambien hacemos cursos, "Como montar un bar y sobrevivir", si quieres escribeme y te puedo orientar
3. Asesoramiento profesional : Personalmente realizo, estudios de viabilidad, consultoría personalizada... El asesoramiento de la mano de un profesional con Experiencia en el sector y formación académica sectorial es vital.
4. Proyecto escrito: Llamale como quieras, plan de negocio, estudio de viabilidad...

"Empezar por el local creo que es un error", por eso creo que antes de hacer nada debes de tener en cuenta varios puntos a la hora de adquirir un traspaso de un bar, cafetería o restaurante:

A . La negociación 
Lo primero de todo, alma de cántaro,  es que la negociación la realice un profesional, por mi experiencia el emprendedor no sabe negociar, le puede la ilusión y la parte emocional, esto se traduce en que comete grandes no, GRANDÍSIMOS!! errores por desconocimiento que en muchas veces no tienen arreglo.  Además suelen consumir todos sus recursos económicos en el local, sin tener en cuenta que hay más partidas en la inversión en un negocio de restauración, como por ejemplo 1,2,3.. el fondo de maniobra, el stock de seguridad o compra inicial, el plan de comunicación... y lo peor es que los costes del establecimiento si no se ponderan con relación al resto de la inversión, lastran desde un principio tu negocio conduciéndolo al precipicio del cierre.

B. La documentación
El profesional que contratemos antes de entrar en negociaciones deberá recoger una información básica para no perder el tiempo, ojo porque la mayoría de los locales que se traspasan no la tienen o no la quieren facilitar: Licencia Contrato de alquiler con la propiedad  3º La cuenta de explotación de los últimos tres años, esto es para empezar.

C. La valoración
Para valorar un traspaso el dueño o propietario te tiene que demostrar que lo que pide esta argumentado, cuando un propietario habla de traspaso esta valorando su modelo de negocio, esto solo se puedo demostrar con números por eso es imprescindible solicitar la cuenta de explotación de los últimos tres años y si el no te lo demuestra, tendrás que argumentarle tu lo que realmente vale su negocio atendiendo a los datos objetivos del modelo de negocio de la restauración, para ello recomiendo un pequeño estudio de viabilidad. Por cierto la figura jurídica del traspaso en el ordenamiento español no se recoge.

D. El modelo de negocio de la restauración 
Se construye desde el cliente objetivo, muchas veces desconoces quien es tu cliente objetivo y cuando pagas un traspaso te crees que compras un "fondo de comercio" la cartera de clientes de ese negocio, pero cuidado con esto porque en alguna ocasión te puedes llevar una sorpresa al descubrir que el cliente del local que has adquirido, no coincide para nada con tu modelo de negocio, por eso es imprescindible invertir en un estudio de viabilidad o un análisis de situación, esto llevará algún tiempo, sirve para no distorsionar los datos ya que no tiene nada que ver tu análisis del negocio un lunes que un sábado noche, o el mes de agosto con el de diciembre.

E. Estudio de viabilidad
Es fundamental invertir en un pequeño estudio de viabilidad para garantizar el éxito de tu proyecto, soy consciente que en muchas ocasiones me llamáis cuando estáis a punto de tomar la decisión y soleis tener muchas dudas e incertidumbres, por eso os recomiendo el estudio de viabilidad. Es una herramienta ligera y sencilla de comprender,  donde podremos analizar en tiempo real el modelo de negocio teniendo en cuenta todos los parámetros: cliente objetivo, espacio, oferta gastronómica y los números. Si estas interesado o te corre prisa, ponte en contactos ahora mismo conmigo montarunbarconsultores@gmail.com o por wasap +34 696816920

Recomendación final: Las prisas y los traspasos en el 90% de las ocasiones provocan errores garrafales, antes de hacer nada debes de seguir esta hoja de ruta y sobre todo asesorate por profesionales. Cuando adquirimos un traspaso lo que mas vale es lo que no se ve, que no se te llenen los ojos con la decoración del local, lo que más vale es todo lo que tiene que ver con los suministros, luz, agua, gas, calefacción, aire acondicionado. Por eso creo que la mejor inversión es contratar un profesional especializado en locales de restauración, nosotros disponemos de este servicio si lo deseas contacta conmigo.


Cursos para emprender en restauración 2015, presenciales en Madrid colectivos e individuales!


" Por mi experiencia lo ideal es un asesor experto en gestión y dirección de los negocios de restauración que os muestre lo que se ve y lo que no se ve en el sector de la restauración en España que suele ser el 90% . Alguien que os ordene todas vuestras ideas, de respuesta a todas vuestras dudas y trace un hoja de ruta para que sepáis que pasos tenéis que dar. Si necesitas ayuda profesional te puedo asesorar personalmente, es la mejor inversión que puedes hacer, te ahorrarás tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, escríbeme ahora mismo tenemos la base en Madrid pero trabajamos con toda España envíame un wasap +34696816920 y te contestaré inmediatamente de lunes a viernes de 10 a 20h y si es muy URGENTE! también ahora los fines de semana, si quieres saber mas sobrequienes somos y como usar este blog haz click! a los links"



Experto en empresas de restauración
MontarunBarySobrevivir
"Potenciamos las ideas de las personas"
Majadahonda - Madrid - España
C/Venezuela,8 (Majadahonda)
E-mail: montarunbarysobrevivir@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.