"Cuando estamos malos acudimos al médico, lo primero que hace un doctor/a es escuchar a su paciente, explorarle con detenimiento, determinar un los síntomas, para establecer un diagnóstico y ver cual es el tratamiento mas adecuado en función de la enfermedad y del enfermo".
La consultoría empresarial para empresas de restauración es muy similar, te recomiendo que no te auto mediques y que acudas a profesionales en negocios de restauración". Te voy a regalar 9 claves para mejorar la saludo de tu negocio de restauración, son las que empleamos mi equipo y yo cuando intentamos ayudar a los propietarios y dueños de negocios de restauración.
1º Generar un entorno de reflexión adecuado, lo mejor es que sea fuera de tu establecimiento, es decir, busca un lugar donde puedas pensar con tranquilidad. Dedícale tiempo, cuanto mas tiempo mejor, nuestra recomendación es que empieces con unos 45´, si puedes a diario, ya que nuestro cerebro le cuesta arrancar, por supuesto hoja y papel, apunta todo lo que se te ocurra y al día siguiente lo retomas. Los días que no te sientas con ganas no lo fuerces. "Primero reflexión, después mas reflexión y por último la acción"
2º Pero no es pensar por pensar, cuidado con los pensamientos circulares que no conducen a nada. Hay que fijarse unos objetivos: Personales y del negocio, estos objetivos van a ser tu motivación de mejora, para poder evolucionar y salir del estancamineto. Recuerda que tu solito te has metido en esto y que todo depende de que realmente quieras cambiar las cosas. "Nada es imposible".
3º Tenemos que establecer una radiografía de nuestro bar, cafetería o restaurante, para afrontar los síntomas ¿Dónde estamos?, Ojo! pero desde la raíz, si no atajamos bien los síntomas volverán. Es muy típico centrarnos en los síntomas, por ejemplo voy hacer una web o facebook para comunicar y que me conozcan, esto es acción y es un gran Error y además se lo encargo a mi primo, amigo o cuñado y ahorro un dinerito doble error. ¿Como se hacen las cosas de forma correcta? voy a sentarme a pensar en mi cliente ¿Quien es mi cliente? ¿como llegar a él? ¿Que habitos de consumo tiene? ¿Como mejorar su experiencia? después lo vuelco en un documento escrito, "Con la reflexión sobre tu negocio de restauración y te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo "quebraderos de cabeza".
4º Para ello tenemos que trazar una hoja de ruta para negocios de restauración y conseguir nuestros objetivos, por supuesto hay que hacer un seguimiento para hacer los ajustes oportunos. Te pongo un ejemplo de hoja de ruta profesional, haz clic! http://montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es/2014/08/montar-un-bar-paso-paso.html, recuerda "A veces un paso hacia atrás supone con el tiempo dos hacia delante"
5º Hemos determinado una hoja de ruta que garantiza el éxito y la viabilidad de nuestros objetivos: A) Información (podemos obtenerla a través de blogs como el nuestro Montarunbarysobrevivir, te enlazo con como usar el blog, B) Formación, tienes muy variada formación on line, presencial, intensiva, extensiva... nosotros disponemos de oferta formativa dirigida a los propietarios recomiendo "Introducción a los negocios de restauración", formato express e individualizado de 3 a 5h (te lo dejo al final del post que te sirva de ejemplo) o también tienes un "Taller de diagnóstico para negocios de restauración" , Cursos de Verano 2015 pero tienes múltiples opciones en Internet, solo tienes que buscarla C) Asesoramiento profesional, como el que nosotros ofrecemos a través de nuestro equipo.
6º La elección de los medios que elijas (punto 5º) dependerá de tus recursos (tiempo y dinero): Si tienes tiempo pues la información y la formación es el mejor camino, pero si no tienes tiempo tendrás que invertir en profesionales que te ordenen tus ideas, te guíen y generen opciones viables para que puedas tomar tus propias decisiones. "Tu decides pero la enfermedad si no se trata se extiende y puede ser mortal para tu negocio de restauración"
7º Recuerda que todo lleva su proceso, la complejidad del negocio de restauración exige tiempo, el corto plazo en las empresas restauración NO existe, los cambios llegarán a medio y largo plazo. Así que cuanto antes te decidas mejor, el tiempo corre en tu contra."Lo que mas vale para un empresario de restauración es su tiempo, tu decides donde invertirlo"
8º No hay recetas milagrosas, lo que llevas haciendo durante años no se puede cambiar en días, No tomes decisiones sin analizar bien los síntomas de tu negocio de restauración."Una de las claves es atacar todas las áreas de forma equilibrada: oferta gastronómica, servicio, espacio, comunicación y propuesta de valor".
9º Lo más importante es que realmente estés dispuesto a cambiar, la actitud. El cambio siempre implica salirnos de nuestra zona de conocimiento y genera un poco de vértigo, por eso recomendamos siempre ir de la mano de profesionales". "El cambio empieza de dentro (en tu interior), hacia afuera (tu negocio)"
Otras enlaces de interés, haz click!:
¿Quieres ayudarnos? ¡Colabora con nosotros a difundir los contenidos para que cambiemos el modelo empresarial en España! En tus manos esta con solo un pequeño gesto compartiendo los contenidos del blog en tus RRSS. Te invito a que también nos sigas en nuestro facebook/montarunbarysobrevivir y juntos podemos llegar al máximo de españoles emprendedores que necesitan ayuda u orientación, para montar un bar y sobrevivir.