viernes, 6 de noviembre de 2015

7 Recomendaciones para mejorar los recursos humanos de un bar

7 Recomendaciones para mejorar los recursos humanos de un bar - Blog: Montarunbarysobrevivir
Creemos que los recursos humanos en la restauración son clave, es la mejor manera de diferenciarse de los demás y conseguir aumentar ventas y rentabilidad a corto, medio y largo plazo. Queremos daros 7 pautas o recomendaciones para lograr que tus recursos humanos sean un aliado en tu estrategia.


1º ¿Cuál es la clave de los recursos humanos en restauración?

Es fundamental hoy por hoy en los negocios de restauración del S.XXI incorporar técnicas y conocimientos de gestión emocional, de hecho es la única forma de hacer frente a las intensas jornadas de un trabajo que desgasta  física y emocionalmente, en los próximos años toda la gestión de los recursos humanos pasará por la incorporación de la gestión emocional.

"Es fundamental tener conocimientos en gestión emocional, te permitirá liderar equipos de trabajo eficientes y resolver situaciones de conflicto, así evitaras ambientes y plantillas tóxicas, tan común en restauración y lo decimos en base a nuestra experiencia de 25 años en el sector".

2º ¿Cual es la clave de la gestión?

Lo primero antes de nada es saber: 1º Qué objetivos queremos 2º Cómo lo vamos a lograr 3º Con qué medios contamos, por eso es fundamental el proyecto escrito en los proyectos iniciales se suele llamar PROYECTO DE RECURSOS HUMANOS  y si tienes ya tu negocio abierto se llama PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HUMANOS , la estructura es la misma, es un área vital, muy compleja y que consume mucho recursos por eso hay que realizar un proyecto escrito,

"Recuerda que previamente al proyecto debes haber determinado tu Concepto de Restauración para que toda tu estrategia sea coherente, viable y competitiva". 

3º¿Por dónde empiezo un proyecto de recursos humanos?

Como os venimos comentando antes de pasar a la acción (de contratar a nadie por ejemplo) debemos reflexionar bien en qué consiste nuestro proyecto de recursos humanos para nuestro bar, cafetería o restaurante y cuales son nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, es decir antes de pasar a la acción hay que reflexionar bien.

"Recuerda que el proceso de reflexión termina con el proyecto escrito"

4º 10 puntos para realizar un proyecto de RR.HH

Te voy a pasar el esquema básico que debe de contener un plan de recursos humanos para tu bar, cafetería o restaurante, da lo mismo en que fase te encuentres al principio o con tu negocio abierto, lo hemos dividido en 10 puntos:

1º Definir tus Objetivos
2º Cuales van a ser tus valores de empresa
3º Definir la estructura
4º Puestos de trabajo (actitudes y aptitudes)
5º Parte jurídica tipo de contratos...
6º Política de retribución
7º Organización del trabajo
8º Horarios de trabajo
9º Procesos de selección
10º Evaluación y valoración de puestos de trabajo...

"Recuerda que este es un esquema básico, déjalo en manos de profesionales si nunca lo has realizado, te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo quebraderos de cabeza"

5º ¿Como transformar una plantilla en un equipo de trabajo?

La gestión emocional nos permite transformar jefes en líderes, plantillas en equipos y consiste básicamente identificar las emociones y las situaciones emocionales para ser más eficientes y no consumir recursos innecesarios que nos consumen tiempo y recursos económicos. En definitiva sacar lo mejor de cada uno potenciando las fortalezas y apuntalando las debilidades.

" Si queremos tener el mejor equipo va a exigir lo mejor de nosotros mismos, por lo que tendrás que salir de tu zona de confort"

6º 10 Claves de cómo seleccionar el mejor candidato

La selección de personal es clave, por eso las prisas no son nada buenas, la clave es una buena planificación de la selección de personal, las fases son:

1º Definición del puesto de trabajo (actitudes y aptitudes)
2º Publicación de la oferta
3º Recogida de Curriculum vitae
4º Selección de candidatos
5º Primera entrevista personal y segunda entrevista personal
6º Selección final
7º Incorporación de candidatos
8º Periodo de prueba
9º Evaluación y seguimiento
10º Incorporación plantilla

"Recuerda que aquí falla el 90% de los propietarios, también puedes externalizar el servicio contratando empresas de RR.HH especializadas en restauración"

7º La herramienta clave en la gestión de los RR.HH

La clave de cualquier equipo es la comunicación, uno de los grandes errores es intentar resolver las situaciones de conflicto durante el servicio, no es recomendable, es mejor generar un entorno adecuado de reflexión y aislado de las tensiones del día a día, para ello es vital la realización de reuniones periódicas con el objetivo de abrir una espacio para la comunicación, establecer objetivos y revisar si se han alcanzado.

"Recuerda que las reuniones hay que prepararlas bien, que no excedan de 90 minutos y que sigan un orden del día, publicala semanas antes para que la gente se organice y se prepare, una o dos al mes esta bien, tampoco abuses".

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"Desde Montar un Bar Consultores creemos honestamente que para analizar la viabilidad de un proyecto o negocio no hace falta consumir recursos por eso os proponemos varias opciones dependiendo de los recursos que estés dispuesto a invertir (tiempo y dinero) formación "Como montar un bar y sobrevivir" formato individual o colectivo, consultoría "Analisis de viabilidad de proyectos de restauración" o proyecto escrito de proyectos de restauración, puedes enviarme un email ahora mismo y te responderé personalmente montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 horario de lunes a viernes de 8 a 20h, y fines de semana solo casos URGENTES!"

 "10 post de 2015 que creo que te pueden interesar"... 

Experto en negocios de restauración
E: montarunbarconsultores@gmail.com
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