lunes, 1 de febrero de 2016

ESPECIAL PROVEEDORES: 7 Claves para conectar con el propietario de un bar


¿Eres proveedor de servicios para el sector de la hostelería? ¿Tu cliente objetivo es un bar, cafetería o restaurante?, pues lee con atención, desde Montar un Bar Consultores (Majadahonda y Madrid, España) queremos compartir nuestra experiencia de estos últimos años con los proveedores de productos y servicios del sector de la restauración, hemos atendido más de 5.000 consultas, si quieres realmente mejorar tu relación con tus clientes escucha estas 7 Claves para conectar con el propietario de un bar, cafetería o restaurante, acompáñame y espero tus comentarios, si quieres que te asesoremos puedes contactar con nosotros recuerda de lunes a viernes montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920.





"Nuestro sueño es que consigamos transformar 
el sector de la restauración en España y que 
seamos un referente mundial, estoy seguro 
de que juntos podemos y además este esfuerzo 
en común que sirva de inspiración a los 
demás sectores, ¿te apuntas a sumar? " .

Roberto Ruiz Rúa
Montar un Bar Consultores
montarunbarconsultores@gmail.com
Wasap: 696 816 920
C/ Orense,25 Madrid (España)

1. "Hay que romper con el modelo tradicional".

Hay que romper con el modelo tradicional de relación, entre los propietarios de negocios de hostelería y los proveedores (servicios o productos) o marcas. Para ello hay que hacer un gran esfuerzo y voy a proponeros los siguiente:

- Lo primero de todo es escuchar y preguntar al cliente de tu cliente
- Lo segundo y en paralelo es escuchar y preguntar al propietario de restauración
- Tercero escuchar a los empleados que trabajan en un bar, cafetería o restaurante
- Cuarto te toca a ti... escuchar a tus propios empleados que son los que trabajan con los propietarios


"Es la herramienta más potente que conocemos en Montar un Bar Consultores preguntar y escuchar, nosotros lo practicamos, hemos atendido más de 3.000 consultas tan solo este año por email, wasap, teléfono... y hemos aprendido tanto que hemos podido desarrollar nuestra propia metodología de trabajo ahorrando tiempo, dinero y lo más importante conectando con nuestro público objetivo".


2. "Contribuir a la experiencia del cliente de restauración".

El cliente que acude a un bar, cafetería, restaurante... quiere vivir una experiencia, los proveedores de productos y servicios deben  ayudar a comprender qué significa esto y cómo los propietarios de bares, cafetería o restaurantes pueden fomentar esta experiencia única.  Las marcas con la cantidad de recursos y esa mirada externa que tienen pueden contribuir a entender, a las pequeñas y medianas empresas de hostelería, que está pasando con el nuevo cliente que desde la crisis del 2008 esta más sensibilizado, a perdido confianza, es más tecnológico, está más preocupado por lo que come, está en constante evolución, que quiere saber, entender y comprender para ello las Redes sociales se han convertido en una herramienta clave de conexión entre los clientes y las empresas. 

"Para nosotros en Montar un Bar Consultores nuestro altavoz se llama Montar un Bar y Sobrevivir lo utilizamos para generar un entorno de confianza, mantener una relación diferente con nuestro público objetivo...nos avala los 1,4 mll de páginas vistas que nos sitúa como líderes en España en emprendimiento en restauración, el secreto trabajo, trabajo...y más trabajo" ;)

3. "Menos souvenir y más contenido".

Como los españoles cuando llegaron a las américas..., las marcas se han pasado años, llenándonos las manos de artículos de marketing que el 90% de las ocasiones se han quedado en las casas de los empleados o propietarios, realmente no se han preocupado por generar contenido de calidad y ayudar a entender mejor a nuestros clientes.

4. "Tu producto o servicio forma parte de la propuesta de valor".

Colabora con los propietarios de los negocios, que no es un cliente es tu socio y puedes enseñarle a entender también tu producto cuáles son las virtudes y beneficios, en un sector tan atomizado carente de contenido o propuestas de valor, las marcas y los proveedores, deben de pararse a explicar su producto y como puede sumar valor a sus establecimientos. La formación puede ser una opción (mira el punto 6º)

5. " Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro".

Tus comerciales ¿despachan tu producto a los hosteleros o se preocupan y escuchan las necesidades de los propietarios? Querido proveedor, cuida a tus empleados como a ti mismo que a fin de cuentas no son solo tu imagen, son tu nombre y apellidos, son lo diferencia entre una marca y otra "El factor humano" es algo generalizado y que lo he comprobado a lo largo de estos 20 años, no todo es vender y vender, preocúpate de lo que realmente necesita el propietario "tu socio", pero no olvides empezar por tu casa.

6. " ¿Cómo transformar la relación con los propietarios?".

El 90% de los propietarios de negocios de restauración no tiene formación en dirección y gestión en restauración, el sector necesita de formación, formación y formación y no es que repita tres veces lo mismo, es que necesitamos:
1º Formar a los gestores de establecimientos de hostelería con herramientas de gestión que mejoren su día a día y que les dote de una visión más estratégica y de mayor alcance.
2º Formación para sus empleados, necesitamos profesionales bien formados, España tiene que generar un modelo donde seamos un referente en atención al público, pero no basta con pensarlo hay que proporcionar las herramientas adecuadas a nuestros empleados y no solo puntualmente, si no con continuidad para lograr negocios más competitivos y productivos (la asignatura pendiente en España)
3º Formación en productos los proveedores pueden hacer una apuesta fuerte para dar a conocer sus productos de una manera menos mercantilista y más humana, se nos ocurren: talleres en los propios locales donde expliquen las virtudes de sus productos, hablar de conservación, de presentación, visitas guiadas a sus lugares de producción, esto genera una nueva relación entre los propietarios y los proveedores más cercana y humana.
7. " Cómo optimizar tus recursos".

Las marcas tienen que apostar por la calidad del sector y no por la cantidad, seguro que van a seguir coexistiendo muchas y muy diferentes propuestas gastronómicas porque es algo inherente a nuestra cultura y nuestra manera de relacionarnos socialmente en España, pero es importante que hagamos un punto y seguido, en el sector, y que apostemos por proyectos con contenido que se apoyen en la innovación y la tecnología, que a medio y largo plazo van a proporcionar empresas estables, rentables y que beneficiaran al tejido empresarial y a las economía española. Además mejorarán el día a día de los trabajadores que serán más felices y mejores personas.

(Post publicado 30/09/2013 renovado y actualizado + 168.925 páginas vistas;)

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