lunes, 14 de marzo de 2016

9 Claves para gestionar mi bar 2016


¿Analizas los ingresos y los gastos de tu restaurante?¿Conoces se reparten los gastos de tu bar? ¿Utilizas herramientas de gestión? ¿Sabes cuál es tu punto de equilibrio?. La gestión es la asignatura pendiente de cualquier emprendedor en hostelería, por lo general “tocamos de oído”y "gestionamos a ojimetro", de esa forma se explica cómo se han cerrado más de 72.000 conceptos de hostelería en España desde 2008, la mejor herramienta para hacer frente a esta situación es la formación o el asesoramiento profesional, te voy a dar siete pautas de por donde deberías de empezar para hacer una gestión eficiente.
  1. La gestión de tu bar, restaurante o cafetería es la unión de todos los aspectos relacionados con la oferta y la demanda de tu negocio. Recuerda que la gestión es la suma de detalles.
  2. El objetivo de la gestión debe ser, maximizar beneficios y optimizar los costes. A la hora de emprender la gestión debiera ser una prioridad, si estas detrás de la barra de tu bar, te ahorrarás un sueldo, pero no gestionaras eficientemente. 
  3. Si no quieres gestionar tu personalmente, delega o externaliza el servicio, pero recuerda que sin gestión lo único que harás es ir a la deriva y la empresa necesita de tu visión, reflexión y planificación.
  4. El a,b,c de una correcta gestión son: A) Gestionar tu negocio como cualquier empresa, B) Piensa en grande independientemente de tu tamaño C) Crea y genera un buen equipo de gestión y si no tienes la opción de externalizar este servicio de gestión contratando algún asesor o profesional que se dedique a esto, es la mejor inversión para tu negocio D) La gestión debe ser una herramienta de ayuda para ti y para tu equipo.
  5. Para gestionar con eficiencia debes de planificar bien tus acciones, organizarte, controlar y evaluar los resultados. Reflexión antes de acción, apóyate en tu equipo de trabajo y que sea siempre una prioridad en orden de prioridades.
  6. Debes de definir tus objetivos, rentabilidad, productividad, eficiencia... El objetivo en definitiva es obtener la mayor productividad y el mayor rendimiento con un control efectivo de nuestro producto y de la elaboración.
  7. El análisis de la cuenta de explotación es vital para poder gestionar, además le tomaremos el pulso a nuestro negocio y conoceremos en tiempo real cual es la situación de nuestra empresa, podemos comparar la evolución, comparando los históricos, nos da pie para planificar y establecer las pautas para nuestro plan de acción.
  8. El reparto de los gastos y beneficios en el negocio de la restauración: Coste de materia prima 33%, coste de personal 35%, coste general 10% , coste del alquiler 8%, beneficio 14%. Los datos porcentuales, pueden sufrir variaciones, dependiendo del tipo de concepto que desarrolles. El concepto que desarrolles marcará el perfil de tu negocio este debes desarrollarlo en un documento escrito que se llama "plan de negocio".
  9. Te voy a dar varios elementos de gestión empresarial para tu bar, restaurante y cafetería que debes de manejar: costes totales, beneficio bruto y beneficio neto(beneficio antes de impuestos y después), punto muerto (no ganamos ni perdemos, tan solo cubrimos costes), plan de acción (la estrategia detallada que debemos trazar para conseguir un objetivo marcado), escandallo (el control del rendimiento sobre la materia prima antes de manipularla), ficha técnica (la hoja donde debe reflejarse la elaboración del plato y el coste de la materia prima).

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