martes, 19 de abril de 2016

Cómo diseñar la oferta gastronómica de tu proyecto de restauración 2016


El diseño de nuestra oferta gastronómica es clave, entre otras cosas es la primera toma de contacto de nuestro cliente con nuestro bar, restaurante o cafetería, es muy importante la primera impresión y que esta refleje nuestro concepto de manera coherente, clara, transparente y accesible, por eso te voy a indicar como hacer una carta profesional. Si necesitas contactar con nosotros montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 horario de lunes a viernes 8 a 20h.



Para diseñar una oferta gastronómica hay determinar qué objetivo y a quién nos dirigimos, el error más común es diseñar nuestro catálogo gastronómico desde lo que nos gusta a nosotros y nos olvidamos de nuestro público objetivo y a partir de aquí trabajar desde un entorno profesional para ello tenemos que determinar inicialmente el marco inicial a través lo que denominamos las 4 P

  • El producto: La elección de nuestros productos, con que tipo de gama vamos a trabajar, cual va a ser nuestra propuesta de valor...
  • El proveedor: Qué tipo de proveedores vamos a contratar, que estrategia vamos a seguir...
  • Los procesos: Son la clave para el control de nuestra oferta gastronómica, escandallos, procesos en cocina... Los procesos no son solo exclusivos de las grandes empresas, cualquier futura empresa de restauración en el S.XXI si quieres ser viable, coherente y competitiva debe de determinar sus procesos mediante manuales y fichas escritas
  • El precio: que estrategia vamos a seguir, el precio debe de ser honesto y argumentado.
Ahora os vamos a dar 10 Recomendaciones para diseñar la carta de vuestro bar, cafetería o restaurante:

1. Primero debes de fijar quién va a ser tu público objetivo, alinearlo con tu concepto de restauración y tu estrategia empresarial. El Objetivo de tu carta debe ser generar ventas y debe ser el soporte para comercializar nuestro catálogo de producto “la carta”.

2. Diseña bien tu menú, con sentido común y lógica, se coherente con tu concepto, el diseño y el contenido de tu carta, es importante alinearlo con el concepto que desarrolle (te recomiendo que hagas clic! concepto hostelero)

3. Utilizar títulos llamativos para resaltar los platos que más quiero vender , mediante cajas o enmarcados, es importante tener clara cuál es tu estrategia y analizar los platos más rentables o aquellos que por tu estrategia quieras destacar

4. Para nombrar el precio, es mejor poner una tipografía inferior a la de la leyenda o descripción del plato de nuestra carta, es recomendable eliminar el símbolo de dinero del € o $. Las terminaciones de los precios, intenta que sean en 5 o en 9

5. Utiliza normas de comunicación visual, esta analiza el comportamiento humano a la hora de leer un texto. Tu carta debe dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Por dónde empiezo a leer un texto? 
¿Qué tiene más peso en la carta? Son normas básicas de diseño gráfico. En este caso te recomiendo que te dejes guiar por profesionales ya que la carta es muy importante y merece la pena invertir en el diseño.

6. Utiliza palabras descriptivas, metáforas, palabras que ilustren lo que el cliente va a degustar, ten cuidado en no meter demasiados adjetivos. En definitiva genera una propuesta de valor clara y definida para que el cliente viva una experiencia desde tu carta.

7. Mantén limpio y en buen estado el menú y la carta, habla mucho de la imagen que quieres transmitir a tu público.

8. La elección de la fuente de letra que emplees, debe de ser clara y coherente con tu concepto, el tamaño mínimo recomendable de la fuente debe ser entorno a 12 y tanto el interlineado como el aire que dejes de margen es fundamental para que tu carta respire, recuerda “menos es más”.

9. Los colores claros de fondo funcionan mejor, utiliza ideas creativas e innovadoras.

10. Muestra todo lo que vendes “lo que no se comunica no se vende” te recomiendo que incluyas también las bebidas que en muchas ocasiones las dejamos fuera de la carta generando confusión y poca transparencia.
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    Viabilidad de tu proyecto de restauración abril 2016 - montarunbarconsultores@gmail.com


    Roberto Ruiz Rúa y Javier Rodríguez de la Flor
    Expertos en negocios y proyectos de restauración
    E: montarunbarconsultores@gmail.com
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