viernes, 1 de abril de 2016

El principio de la optimización de recursos


Todos sabemos de la importancia de la gestión empresarial en cualquier empresa, pero la realidad es que en España se suspende y en los negocios de restauración, es la gran ausente,  "no es que gestionemos mal es que directamente no tenemos ni idea de que es gestión empresarial" así se explica porque no somos ni competitivos ni productivos en Europa, la prueba se evidencia cuando vemos la cantidad de negocios que se abren y se cierran en nuestro propio barrio (se estima que 1 de cada 4) o por ejemplo lo la alta rotación de personal de cualquier unidad de restauración por la ausencia de una política de RR.hh clara y definida y que en definitiva es el reflejo de la ausencia de gestión empresarial.


"El único responsable de la mala gestión de un negocio de restauración es el propietario, director o gerente. ¡Basta de excusas! porque lo único que nos hace es consumir recursos emocionales, tiempo y dinero, el punto de inflexión de tu negocio depende de ti empieza por cambiar de mentalidad y de actitud". 
Roberto Ruiz Rúa autor de la Teoría de la optimización de recursos"





Los negocios de restauración del S.XXI necesitan un cambio de mentalidad, con el espíritu que nos caracteriza desde  MONTAR UN BAR CONSULTORES queremos ayudaros y de una manera muy sencilla pretendemos un verdadero punto de inflexión en vuestro día a día con estas 500 palabras (mas o menos).

Nuevo! PRINCIPIO DE LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS  
"Está inspirado mirando la naturaleza y en el principio de la eficiencia energetica". 

¿Quieres aprender a gestionar tu negocio de restauración?
¿Quieres mejorar y ser más competitivo y productivo?
¿Quieres optimizar tus recurso potenciando tus fortalezas?

Después de años de estudio y de aplicar diferentes disciplinas (Gestión emocional, Antropología social y cultural, gestión y dirección de negocios de restauración, derecho, economía, innovación y creatividad...) hemos desarrollado un sencillo principio que aspira a transformar los negocios  de restauración y que es el núcleo de la gestión empresarial del S XXI, su interiorización puede suponer la revolución de cualquier negocio de restauración convirtiéndolo desde el primer día en más competitivo y eficiente.

El Principio quiere llegar a todo el mundo independientemente de su situación actual, su formación y sus recursos económicos, estos son los puntos fundamentales para entenderlo, recuerda que va a exigir lo máximo de nosotros mismos:
  1. Resetear. Tenemos que romper las cadenas con lo que seguramente llevamos años haciendo y en muchas ocasiones resetear lo que hemos aprendido.
  2. Conexión personalLa gestión empresarial busca la máxima eficiencia del empresario, por lo que comienza de dentro hacia afuera es decir por nosotros mismos
  3. Potenciar nuestra naturaleza. Debemos trabajar de una forma muy honesta para detectar sobre todo lo que nos hace únicos, diferentes y se alinea con lo que somos es decir, nuestras fortalezas y potenciarlas.
  4. Un universo a escala. Nuestra propia gestión es un escenario a escala de lo que tenemos que gestionar afuera por eso cuanto más eficientes seamos internamente mejor gestionaremos nuestro negocio
  5. Los recursos. Existen tres tipos de recursos internos que son limitados: 1º Los emocionales 2º El tiempo3º El dinero

LA FÓRMULA DE TRABAJO

Los recursos son limitados. A la hora de tomar cualquier decisión tenemos que sopesar cuál es la mejor opción teniendo en cuenta los 3 recursos de los que disponemos (emocionales, tiempo y dinero) recuerda que los recursos son siempre limitados y por eso mismo tenemos que buscar el equilibrio antes de pasar a la acción. (observa la imagen superior del triángulo de la toma de decisiones).
Entorno de reflexión, para poder conseguirlo tenemos que primar la reflexión antes que la acción, en una proporción de una parte de acción frente a dos de reflexión, muy importante generar un entorno físico para poder reflexionar (escribir nos ayudará mucho no lo dejes en la cabeza).
La hoja de ruta, debemos empezar a diferenciar lo prioritario de lo secundario y esto solo se consigue entendiendo nuestro propio concepto y el modelo de negocio.

Os propongo tres situaciones que nos va a servir de ejemplo:

1º Recurso emocional, por ejemplo los pensamientos circulares que todos tenemos y no hacen otra cosa que consumir recursos emocionales porque no llego a ninguna conclusión, esto ocurre mucho cuando trabajamos con emprendedores que llevan meses e incluso años con una idea que emocionalmente les genera en muchas ocasiones miedo, ansiedad y frustración y después de una sesión con nosotros conseguimos ordenarles las ideas, responder a sus miedos mediante la información y atajar sus ansiedades por medio de una hoja de ruta.
2º Recursos de tiempo ejemplo "diseñar la carta de tu bar, cafetería o restaurante" puedes diseñar la carta, por supuesto pero hay que ser honesto con uno mismo y si no tienes ni idea de diseño gráfico o de ingeniería de menús te puede consumir un tiempo valiosísimo que incluso te puede generar frustración y dejar desatendidas  otras áreas de gestión prioritaris
3º Recurso económico, quiero darle un giro a mi bar, pues invierto en espacio el problema del espacio que suele ser una inversión más elevada y el  impacto en mis ventas no es tan eficaz seguramente si invierto en recursos humanos (por ejemplo formación para mi personal) o bien oferta gastronómica (por ejemplo asesorandome para que sea más rentable mi carta)

Conclusión: "La clave es una buena gestión personal y un buen autoconocimiento para eso tenemos que generar el entorno adecuado de reflexión e invertir tiempo (aprender a pensar), tenemos que pensar que los recursos son limitados, que cualquier decisión debe sopesarse evaluando el consumo de nuestros recursos (emocionales, tiempo y dinero) y que el trabajo interno tiene una gran recompensa porque gestionaremos de forma más eficaz y productiva el objetivo es sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás generando un entorno positivo a nuestro alrededor ahora recuerda que el mayor obstaculo para todo esto vas a ser tu mismo porque nos va a exigir un cambio de mentalidad ;)" . Roberto Ruiz Rúa autor de la Teoría de la optimización de recursos.