Buscanos en RRSS @montarunbarysobrevivir

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

buscar

EMPRENDEDOR

PLAN DE NEGOCIO

RRSS

GESTORIA

ANALISIS DE VIABILIDAD

jueves, 26 de mayo de 2016

5 Claves para empezar a incrementar las ventas de un bar


¿Eres profesional de restauración? ¿Propietario de un bar? ¿Quieres subir las ventas? ¿Más rentabilidad en tu negocio? Escucha con atención!. Si tienes una empresa de restauración bar, cafetería o restaurante y quieres atraer más clientes a tu negocio, lo primero que te recomiendo es que reflexiones un poco sobre donde estás y hacia dónde te gustaría ir, te voy a proponer un listado de 5 puntos para que repases, te puede ayudar y ser un comienzo, aunque esto es solo el principio, te recomiendo que acudas a un profesional que te asesore que ordene tus ideas y te oriente.

Muchas veces necesitamos un entorno de reflexión, el día a día nos come y vivimos tan pegados a nuestros negocios que tenemos que dar un pequeño paso hacia atrás para tomar perspectiva, por eso te voy ayudar a ordenar un poco tus ideas y que repases de fuera hacia dentro.

1. La Fachada
"La primera toma de contacto de nuestro cliente"

Es fundamental que conectemos de una manera clara con nuestro cliente, que nos visualice, por eso es importante que se nos vea, desde todos los ángulos, así que revisa tu fachada exterior que comunica quien eres y lo que haces. ¿Al lado de cuantos bares y establecimientos de hostelería he pasado y he dudado si estaban abiertos o cerrados?. Repasa: a) Es necesaria una buena iluminación, b) Buena visibilidad desde todos los ángulos, c) Revisa que estén todas las bombillas funcionando. Recuerda utilizar bombillas de bajo consumo que te pueden suponer un gran ahorro en tu factura mensual.

2. El interior 
"Debemos ser coherentes con nuestra propuesta"

Mucho ojo con las expectativas que generamos que tenemos que ser capaces de cumplirlas. Así que cuando nuestro cliente cruza el umbral de nuestra casa debe de encontrarse con coherencia (música, olfato, estética, adecuación de espacio, oferta gastronómica, servicio, materiales empleados etc.). Si tienes expositores que estén en buen estado y limpios, muestra tus productos,  seduce por la vista, lo que no se ve no se vende. También existe la posibilidad de tener imágenes, mucho ¡ojo! fotos profesionales, la comida es muy difícil de fotografiar y queda fatal una mala imagen de nuestros platos.

3. La Carta 
"Nuestro punto de venta"

Expuesta en el exterior, con letras grandes, claras, iluminada. destacar nuestras especialidades y enmarcar nuestros platos estrellas. Cuanto mas profesional sea la carta, mejor conectareis con el cliente, ! ojo¡ nada de que te la haga tu primo, fotocopiarla... o chapuzas por el estilo por ahorraros unos euros. No omitas información al cliente, le gusta saber lo que cuestan las cosas y es una forma de controlar su gasto y mas en tiempos de crisis. Las cartas que les des a tus clientes, en buen estado, limpias, con letra clara, en idiomas, con las indicaciones pertinentes para que conozcan lo que lleva cada plato. Explicar el origen, la procedencia, la composición... La comida no solo entra por los ojos, es necesaria la participación de todos nuestros sentidos, esto hará que tu cliente viva una verdadera experiencia gastronómica.

4. Los procesos de restauración
"Una de las claves para mejorar la competitividad de nuestro negocio de restauración"

Los procesos son la clave para mejorar la competitividad, la productividad y diferenciarte de la competencia de nuestro bar, cafetería o restaurante. El "Manual de procesos" no es exclusivo de las grandes empresas de restauración, debes analizar y recoger todos los procesos. Revisarlos y mejorarlos. De esta forma conseguirás tener un negocio único y que se diferencia de los demás, por que por nuestra experiencia de mas de 7.000 consultas de asesoramiento de negocios de restauración el 93% de los negocios NO tienen estos manuales por escrito y es una de las maneras para mejorar nuestra productividad. Así que ya sabes. Recuerda que esto no es un gasto es una inversión, que mejorará la calidad y la motivación de tu equipo de trabajo.

5. Plan de comunicación
"La clave no es la acción, es la planificación"

El 87% de los bares, cafetería o restaurantes NO planifican sus acciones y el fracaso esta asegurado. Por eso mas del 25% de los negocios de hostelería abren y cierran continuamente ( entre mas motivos, como es la ausencia de gestión empresarial). Recuerda que no te pierda la acción, es mejor que inviertas en un plan de comunicación y de marketing, que te permite planificar, medir y seguir todas tus acciones. Apoyaros en los medios de comunicación, os darán fiabilidad, confianza, el cliente necesita referencias. Las redes sociales son una gran estrategia de comunicación, podéis escuchar la opinión de vuestros clientes, si no hablan de nosotros, no existimos. Todos los premios y reconocimientos también venden, así que ponerlos en un lugar visible, que el cliente lo valorará y le dará confianza.Accesibilidad a vuestro negocio, es fundamental, que los clientes puedan acceder de manera sencilla, facilitarles la información de como es la mejor forma de acceder, transporte urbano, parking...




Roberto Ruiz Rúa y Javier Rodríguez de la Flor
Expertos en negocios y proyectos de restauración
E: montarunbarconsultores@gmail.com
B: montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es
WASAP: + 34 696 816 920 (8 a 20 horas lunes a viernes)
C/ Orense,25 Madrid (España)
C/ Venezuela, 8 Majadahonda (España)