Si tienes un servicio o producto para el sector de la restauración, innovador, creativo o con una propuesta de valor diferente escribenos a montarunbarysobrevivir@gmail.com, te presentamos una empresa que ofrece wifi para negocios de restauración, estuvimos con su fundador Caio Araujo y le hicimos la siguiente entrevista.
Responde las preguntas Caio Araujo,
cofundador y director de operaciones de Langur.
Caio Araujo cofundador de Langur - Blog: Montarunbarysobrevivir |
Montar un Bar y Sobrevivir:
¿Por qué es importante ofrecer wifi en bares, restaurantes y cafeterías?
Langur:
Con la popularización de las nuevas tecnologías, los consumidores nos hemos
vuelto muy críticos por la posibilidad de comparar muy fácilmente servicios que
aparentemente son similares, y son los detalles los que marcan la diferencia.
En un momento en que móviles y tablets están en el centro de nuestras vidas,
tener garantizado el acceso a internet es un factor crítico a la hora de
decidir dónde vamos a pasar nuestro tiempo libre. Y un
estudio así lo demuestra: los establecimientos donde hay un punto de
acceso wifi ven mejoradas sus ventas y son capaces de mantener a sus clientes.
En concreto, en el caso del sector de la restauración, las cafeterías con wifi
venden hasta tres veces más cafés que el resto. Se demuestra, pues, que un
punto de acceso wifi público es un servicio de valor añadido que es muy
valorado por los clientes y que ayuda en la captación y en la fidelización de
clientes.
MBs:
¿Por qué puede ayudarme la wifi a captar y a mantener clientes?
Langur:
Cada vez más, el hecho que un establecimiento disponga de acceso wifi para sus
clientes es un factor diferencial para decidir si éstos entran o no. Esto se ve
acentuado por ejemplo en algunos colectivos, como es el caso de turistas y
clientes extranjeros, que muy a menudo no disponen de conectividad móvil fuera
de su territorio nacional. También lo son los usuarios de tablet, ya que un 70%
se conectan a internet con estos dispositivos exclusivamente a través de wifi,
nunca con datos móviles. Para estos tipos de clientes, disponer de wifi es un
factor diferencial suficientemente importante para decidir en qué
establecimiento quieren consumir. Hay un estudio que incluso afirma que para
cuatro de cada diez clientes es más importante que haya wifi que no la calidad
del café. Y en muchos bares y restaurantes se pide antes la contraseña de la
wifi que la carta.
MBs:
¿Cómo sé si ofrecer wifi es adecuado para mi bar, restaurante o cafetería?
Langur:
Pues si estás leyendo esta entrevista, lo más probable es que lo sea :). A
parte de las ventajas que puede suponer tener wifi a nivel de ingresos y de
captación y fidelización de clientes, hay otros aspectos a tener en cuenta.
Puedes empezar por averiguar si tu competencia directa ofrece este servicio, y
si es que sí, poner wifi pasa casi de ser una recomendación a una obligación,
ya que según un estudio, un 70% de los clientes, en las
mismas condiciones, prefiere los establecimientos que ofrecen este servicio.
También puedes pensar en las ventajas que puede tener este servicio de valor
añadido para clientes potenciales, por ejemplo si estás en una zona turística,
donde hay muchos clientes sin conectividad móvil, o en una zona de negocios,
donde hay clientes que tienen tiempos de espera largos que pueden convertirse
en productivos gracias a disponer de acceso a internet.
MBs:
¿Qué necesito saber para ofrecer wifi en mi establecimiento?
Langur:
Hay algunos aspectos legales que no se pueden descuidar. Imagínate que un
usuario de tu wifi accede al ordenador de otro de tus clientes, o a una web del
gobierno. Para estar seguro que no seremos responsables legales de cualquier
acción que se produzca desde nuestra conexión, lo más recomendable es mantener
un registro de usuarios, pero como contiene datos personales este registro debe
ser conforme a la ley orgánica de protección de datos (LOPD). Otro factor es la
responsabilidad legal de guardar las contraseñas a buen recaudo, la cual cosa
es incompatible con tenerla apuntada en una pizarra o en la carta. Y además de
los factores legales, es interesante también conocer otros aspectos que nos
pueden ayudar a sacar más partido de este servicio. Juntamente con Bares con
WiFi hemos editado una guía donde explicamos todos estos factores y muchos más,
y que se puede descargar en este enlace: ¿Qué debo tener en cuenta para ofrecer WiFi en mi
establecimiento?.
MBs:
¿Cómo puedo sacar más partido a la wifi de mi establecimiento?
Langur:
Ofrecer un punto de acceso wifi a tus clientes puede suponer una
transformación en tu negocio más profunda de lo que pueda parecer. De entrada,
porque supone un nuevo canal de comunicación con tus nuevos clientes y con los
habituales. Esto te permite, de un lado, la posibilidad de comunicar eventos y
promociones de forma más efectiva. Imagina por ejemplo que alguien que va por
la calle y se conecta a una wifi abierta recibe publicidad de un
establecimiento cercano. Si eso pasa 2 o 3 veces por semana, habrás captado
entre 8 y 12 clientes nuevos al mes sin coste alguno, ¡sólo por poner
publicidad en tu wifi! Pero también es interesante la posibilidad de conocer
mejor los perfiles demográficos de las personas que visitan tu establecimiento
(por ejemplo, edad, sexo, idioma, nivel socioeconómico, tiempo de estancia en
tu local …), de forma que puedas adaptar tu oferta a la demanda que tengas.
MBs:
¿Cómo me puede ayudar la wifi a promocionar mi establecimiento?
Langur:
Cada vez más publicaciones especializadas en el sector consideran la wifi un
factor relevante a la hora de valorar un establecimiento. Pero si también
utilizas internet para tu promoción, la wifi puede ser tu gran aliado. A través
de la página de bienvenida de tu wifi, si dispones de ella, puedes comunicar
eventos y promociones. Pero no sólo esto, sino que además puedes usarla para
mejorar tu reputación online: muchos establecimientos ya disponen de una
pegatina anunciando su presencia en redes sociales o en directorios. ¿Te
imaginas la posibilidad de mandar a tus clientes directamente a tu página de
Twitter o en Facebook, o conseguir más y mejores recomendaciones en directorios
como TripAdvisor, Yelp o Google Places? También lo puedes conseguir a través de
la página de bienvenida. Tener buenas valoraciones en estos sitios
especializados, así como cuidar tu presencia online y en redes sociales, es un
factor clave para la gente que te vaya a encontrar a través de internet. Por
último, el hecho de disponer de un registro de los clientes que han usado tu
wifi, también te permitirá hacer campañas promocionales para comunicar eventos
y promociones y fidelizarlos.
MBs:
¿Qué problemas me puede suponer ofrecer wifi?
Langur:
Si sigues nuestros consejos, ¡ninguno! Aunque uno de los miedos principales
de los propietarios de establecimientos de restauración es el hecho que ofrecer
wifi pueda suponer que un cliente que sólo consuma un café se pase toda la
tarde ocupando una mesa. Debe ser el propio propietario del establecimiento
quien decida si le interesan clientes de este tipo, pero hay soluciones, como
los perfiles de conectividad, que permiten evitar situaciones de este tipo.
Además hay otros miedos infundados relacionados con la legalidad: uno de los
más comunes es que hay la creencia que para ofrecer wifi hay que estar dado de
alta como operador de telecomunicaciones, o que los propietarios de los bares
son responsables de las descargas que se produzcan desde su conexión. Pero es
muy sencillo: ¡si sigues nuestras recomendaciones, no tienes por qué
preocuparte por esto!
MBs:
¿Por qué debería usar un software para gestionar mi wifi?
Langur:
Usar un software de gestión de punto de acceso wifi pensado para bares,
restaurantes y cafeterías tiene algunas ventajas obvias. De entrada, soluciona
todos los aspectos legales y de seguridad: no tienes que preocuparte de dar la
contraseña de la wifi ya que tus clientes se identifican con su correo o su red
social favorita, y no tienes que preocuparte de mantener un registro de usuarios
conforme a la LOPD ya que el software lo hace automáticamente. Podrás enviar
promociones por e-mail a los usuarios que se conecten a tu wifi (si se incluye
en las condiciones de uso). Algunos de estos gestores te permiten limitar la
velocidad, el tiempo e incluso la cantidad de datos descargados por tus
clientes, a través de perfiles de conectividad. Además, separas la wifi que
usas tú de la que usan tus clientes, de forma que garantizas tu propia conexión
para procesos críticos, como el uso del TPV o el cobro con tarjeta. Y por
último, las opciones de personalización te permiten reforzar tu imagen de
marca, comunicar eventos y promociones y mejorar tu reputación online desde la
página de bienvenida desde la que tus clientes se identifican.
MBs:
¿Qué ofrece el servicio de punto de acceso wifi de Langur?
Langur:
El punto de acceso wifi para bares, restaurantes y
cafeterías de Langur ofrece todas las funcionalidades que te hemos
explicado, con lo que se convierte en la solución perfecta para que no tengas
que preocuparte por los aspectos legales y aprovechar todas las ventajas de
marketing casi sin ningún esfuerzo. Además, ofrecemos un plan gratuito para pequeños establecimientos de restauración,
con planes a medida para establecimientos con mayores requisitos o para cadenas
de restauración. En Langur tenemos años de experiencia ofreciendo este tipo de
soluciones y estaremos encantados de ayudarte a encontrar una solución que
satisfaga las necesidades de tu negocio.
montarunbarysobrevivir@gmail.com
wasap: 696816920 (Horario de 8 a 20 h de L a V)
C/ Venezuela,8 (Majadahonda) y C/ Orense,25 (Madrid)