La comunicación se ha convertido en una pata vital para cualquier negocio de restauración del siglo XXI, es tan importante que si no hay comunicación, imposible conseguir llenar nuestro local de clientes, antiguamente se pensaba que sólo por estar en una zona visible y tener la puerta abierta el cliente entraría en nuestro local. Descubre las claves de la comunicación para tu negocio de restauración y recuerda "tienes lo que pagas". Contacto montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 (Madrid y Majadahonda, España).
La crisis del 2008 a evidenciado la fragilidad de los negocios de restauración en España ( se cerraron en el periodo de 2008 a 2012 más de 72.000 establecimientos de restauración fuente de la Federación española de hostelería). La crisis del 2008 sobre todo a ha provocado un cambio de mentalidad en nuestros clientes que en definitiva se traduce en que si no generamos una propuesta de valor diferente de la competencia que nos rodea (actualmente cerca de 260.000 establecimientos de hostelería Federación española de hostelería ) el cliente se queda en su casa, otro dato para pensar el negocio de la comida a domicilio ha subido un 8% en 2016.
de la comunicación en un
negocio de restauración en el S.XXI?
La comunicación se ha convertido en un área de gestión vital para cualquier negocio de restauración del siglo XXI y si no invertimos en comunicación nuestro negocio poco a poco se morirá, es lo que denominamos "muerte por estrangulamiento por falta de inversión en comunicación".
1. El concepto de restauración
Lo primero antes de comunicar debemos tener claro cuál es nuestro CONCEPTO de restauración y cuál es nuestro modelo de negocio y no vale con saberlo, tenemos que tenerlo por escrito. Te recomiendo que leas este post: "Como Transformar una idea en un concepto"
2. Optimización de recursos a través de la "focalización"
Debemos FOCALIZAR ( y no disparas a todo) para garantizar el éxito de la inversión (tiempo y dinero) que hagamos en comunicación, para ello habrá que focalizar sobre una linea de nuestro modelo de negocio fijar bien los objetivos, habrá que hacer un seguimiento y tendremos que hacer las rectificaciones oportunas en caso de que no hayamos conseguido estos objetivos.
3. Las redes sociales de tu bar, cafetería o restaurante
3. Las redes sociales de tu bar, cafetería o restaurante
Te tienes que preguntar lo primero ¿dónde está tu cliente? , la experiencia de tu cliente ya no empieza en la puerta de tu local si no en su smartphone. Facebook, Twitter, Google plus… y en definitiva la redes sociales no dejan de ser más que una mera herramienta, la clave está en los CONTENIDOS que generemos y en la estrategia que definamos SOCIAL MEDIA.
4. Comunicación online y comunicación offline
4. Comunicación online y comunicación offline
La comunicación se divide fundamentalmente en dos soportes: comunicación DIGITAL lo que nosotros denominamos la comunicación online y la comunicación que realizamos fuera del soporte digital estamos hablando: la fachada, eventos, cartelería, servicio… Recuerda que son dos caras de una misma moneda, deberás invertir tanto en comunicación online como en comunicación Off esto es lo que quiere tu cliente y lo que alimenta su "Experiencia Gastronómica"
5 ¿Realmente sabes quien es tu cliente?
5 ¿Realmente sabes quien es tu cliente?
Para saber cómo generar contenidos adecuados es muy importante que conozcas a tu CLIENTE y que te preguntes cuál es son sus gustos y que contenidos de calidad puedo ofrecer que generen una propuesta de valor única y diferente, que sepas que generar contenidos no es generar cantidad el cliente valora cada día más la calidad de contenidos que le aporten algo. para ello lo mejor es preguntar directamente a tu cliente, tus empleados, acceder a informes de consumo....Ejemplo de búsqueda de información: la Federación española de hostelería emite un informe junto a la universidad Nebrija gratuito y que te da información actualizada de las tendencias de consumo, otro ejemplo los ayuntamientos tienen en su página web informes cuantitativos sobre la edad de la población, procedencia, género…)
"No cometas el error de 87% de los hosteleros que tocan de oído y no manejan información cuantitativa"
6 Comunicación = inversión
"No cometas el error de 87% de los hosteleros que tocan de oído y no manejan información cuantitativa"
6 Comunicación = inversión
La comunicación no es un gasto es una INVERSIÓN que tiene un impacto directo en tu cuenta de explotación, es como la gasolina para el coche, depende de cuántos kilómetros quieras hacer con él pues así deberás de llenar el depósito de gasolina, cuanto más lejos quieras llegar más gasolina le tienes que echar y si no rellenas el depósito llegará un momento en el que el coche se pare, con tu empresa de restauración pasa exactamente igual mira tus cuentas y pregúntate cuánto inviertes en comunicación, si la respuesta es cero, pues ya tienes un punto para investigar porque no factura más dinero tu negocio de restauración.
7. La comunicación no te la puede hacer tu cuñado
La comunicación de tu negocio de restauración no la puede hacer cualquiera merece la pena invertir en un profesional sobre todo porque te va a consumir si no muchos recursos y no vas a conseguir los resultados adecuados. Recuerda: "Tienes lo que pagas"
¿Cuánto cuesta invertir en comunicación?
Lo primero antes de invertir en restauración o contratar servicios que desconoces el impacto que van a generar en tu cuenta de explotación te recomendamos que te informes y que te formes, por eso te proponemos TALLER DE COMUNICACIÓN PARA NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN totalmente personalizado y en formato individual durante el mes de julio de 2016, son 180´ , incluye formación impartida por un Experto Senior en comunicación, además de un SERVICIO DE LÍNEA ABIERTA (valorado en 125€) para atender cualquier duda, el precio son 300€ pero hay una oferta este mes del -50% de lanzamiento, oficina en Majadahonda y en Madrid (España). montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920.
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Nuevas estrategias de comunicación
El crear marca es muy importante dará coherencia a tu proyecto de restauración, conectará con tu cliente, te diferenciará de la competencia y en definitiva vas a generar una propuesta de valor única. La marca de tu negocio es muy importante, pero a raíz de la crisis del 2008 la pérdida de confianza por parte de nuestros clientes a hecho que el cliente quiera saber y conocer quien está detrás de esa marca, quien dirige el negocio por eso además de desarrollar la marca de tu bar, cafetería o restaurante nosotros estamos desarrollando en los proyectos que nos contratan el aspecto más humano del restaurante que conecta muy bien con el cliente es lo que denominamos el factor humano de la restauración, te pongo un ejemplo: hacer un video de presentación tipo entrevista en el que salga el propietario del restaurante y parte del equipo contando cuál es la experiencia que se va a encontrar el cliente la inversión hoy por hoy en un video es totalmente accesible a cualquier bolsillo y el impacto que tiene ahora mismo en redes sociales es 100 veces mayor que cualquier otro formato.
La comunicación de tu negocio de restauración en el siglo XXI supone sobre todo potenciar tus fortalezas para ello la clave es el concepto de restauración: oferta gastronómica, servicio, espacio, propuesta de valor, línea de negocio troncal, producto estrella y líneas de negocio complementarias. Y recuerda que no es suficiente con saberlo o tenerlo en la cabeza hay que tenerlo por escrito. Ejemplo de concepto de restauración
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C/ Venezuela, 8 Majadahonda (España)
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