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domingo, 4 de junio de 2017

¿Por qué tu restaurante está vacío?


Misma acera, dos restaurantes, uno al lado del otro pero uno lleno y el otro está vacío ¿Por qué un negocio está lleno y otro vacío?. Lo primero que debéis entender que en lo negocios de restauración las cosas no son lo que parecen, hay que tener en cuenta muchos factores como en cualquier empresa. Vamos a compartir las claves para que entiendas que está pasando.






"Cualquiera puede abrir un bar, cafetería, restaurante... Ahora una vez abierto hay que saber gestionarlo y no solo el día a día (las operaciones).  Roberto Ruiz Rúa 





Vamos a ver las causas de porqué esta vacío y recopilamos 7 Claves para que entren clientes en tu negocio de restauración que debes de plantearte si tu negocio está vacío, recuerda que esto solo es un punto de partida, te recomendamos que inviertas en profesionales que te asesoren personalmente, porque si no puede ser demasiado tarde.

¿Por qué mi restaurante esta vacío?

Lo primero que debes de darte cuenta que los negocios de restauración son modelos de negocio muy complejos, son muchos y variados los componentes que influyen en el modelo y si no tenemos cuidado es muy fácil que nuestro modelo se desequilibre (Ejemplo puedo ser muy buen cocinero y tener una gran oferta gastronómica pero si no inviertes en comunicación logotipo, facebook, web... ¿Quién va entrar en mi negocio? ) y obtener como resultado final que mi negocio esté vacío, prepárate para salir de tu zona de confort, todo depende de tí.

Primeras reflexiones:

¿HICISTE UN PROYECTO ESCRITO?: El resultado de que tu bar este vacío es un cúmulo de malas decisiones o de decisiones que no se tomaron desde el principio, ¿Por qué insistimos tanto en escribir las cosas? Pues porqué si no "estamos tocando de oído" (que es lo que le ocurre al 93% de los propietarios de negocios de restauración) y es muy fácil que nuestra proyecto pierda el rumbo y derive a la falta de rentabilidad, de clientes... a la quiebra. Ejemplo tienes que hacerte una pregunta muy sencilla para que entiendas como se construye un negocio de manera sólida, antes de abrir tu negocio ¿Hiciste un plan de negocio, proyecto escrito...? ¿Lo has ido revisando? ¿Lo has actualizado?.

CAMBIO DE MENTALIDAD: Ahora no es el momento de lamentarse de lo que debíamos haber hecho o de lo que pudimos hacer, pero esta claro que es necesario lo primero de todo asumir nuestros errores, aprender de ellos y empezar por un "cambio de mentalidad". Ejemplo el error más común que nos encontramos es que se diseñan los negocios desde el yo y no desde la óptica del cliente, es buen momento para preguntar a nuestros clientes y empleados que falla en nuestro bar, cafetería, restaurante... Te vas a sorprender la información que obtienes.

HOJA DE RUTA: Para no cometer los mismos errores te voy a trazar una mini hoja de ruta de 3 pasos el objetivo es optimizar tus recursos (tiempo, emocionales y dinero):
  1.  Informarse bien, "si dudas es que te falta información" así que puedes consultar alguna web o blog como el nuestro que te ayudarán abrir los ojos y a ese cambio de mentalidad. Te dejamos otros enlaces de tu interés, como verás sobre todo son de Madrid ya que nuestra sede está aquí: Federación Española de HosteleríaAsociación de Hosteleros de Madrid (La Viña)DiegocoquillatBarra de Ideas... y por supuesto nuestro blog MontarunBarySobrevivir con más de 600 post escritos que vamos actualizando y renovando
  2.  Asesorarse: Dirigir una empresa es muy duro y entre otras cosas porque te sientes muy solo en las alturas, así que te recomiendo compartir esa carga, adquirir nuevos puntos de vista e invertir en profesionales ¡ojo! personas que aporten y si no que aparten. 
  3. Formación: Te acuerdas que te he comentado que los modelos de negocio de restauración son muy complejos, pues antes de lanzarte seguramente tendrás que invertir tiempo en formación, las tienes de todo tipo, nosotros recomendamos formación presencial y apostamos por formatos tipo píldoras es decir de menos a más Ejemplo: Ántes de comenzar a gestionar tu negocio empieza por ti mismo. Liderazgo e Inteligencia Emocional en los negocios de restauración agosto 2016


Las 7 Claves para que entren en tu negocio
  1. La Fachada,es fundamental que el cliente nos visualice que se nos vea, a lado de cuantos bares y establecimientos de hostelería ha pasado y he dudado si estaban abiertos o cerrados. Es necesaria una buena iluminación, buena visibilidad desde todos los ángulos. Revisa que estén todas las bombillas funcionando, recuerda utilizar bombillas de bajo consumo que te pueden suponer un gran ahorro en tu factura mensual, actualiza tu cartelería, limpieza, mantenimiento...
  2. En el interior si tienes expositores muestra tus productos, al cliente le gusta dejarse seducir por la vista, lo que no se ve no se vende. También existe la posibilidad de tener imágenes de nuestros platos yo te recomiendo puedes  utilizar un monitor o TV para mostrar imágenes de mis platos en una presentación electrónica, ojo! imágenes de calidad.
  3. La Carta, expuesta en el  exterior, con letras grandes, claras, iluminada. destacar nuestras especialidades y enmarcar nuestros platos estrellas. No omitas información al cliente, le gusta saber lo que cuestan las cosas y es una forma de controlar su gasto y mas en tiempos de crisis.
  4. Explicar los platos, origen, la procedencia, la composición... La comida no solo entra por los ojos, es necesaria la participación de todos nuestros sentidos, esto hará que tu cliente viva una verdadera experiencia gastronómica.
  5. Tener un buen sistema de reservas. Este es el momento en el que se inicia la conquista de nuestro cliente. El negocio de la hostelería es sensualidad, al cliente le tienes que embriagar, entusiasmar, en definitiva conquistar. Recomiendo menús cerrados para que el cliente pueda controlar su gasto. Te recomiendo ofrecerle tres posibilidades una barata, media y cara para que pueda decidir y comparar.
  6. Apoyaros en los medios de comunicación, os darán fiabilidad, confianza, el cliente necesita referencias. Las redes sociales son una gran estrategia de comunicación, podéis escuchar la opinión de vuestros clientes, si no hablan de nosotros, no existimos. Todos los premios y reconocimientos también venden, así que ponerlos en un lugar visible, que el cliente lo valorará y le dará confianza.
  7. Accesibilidad  a vuestro negocio , es fundamental, que los clientes puedan acceder de manera sencilla, facilitarles la información de como es la mejor forma de acceder, transporte urbano, parking...
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