" eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web y consultores gastronómicos. Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente" . Eloy Rodríguez
Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, dirigido a todo el que quiera emprender, montar un proyecto o gestionar un negocio en el siglo XXI. Queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Eloy Rodríguez que lidera un proyecto innovador.
1.-
¿Quiénes son los fundadores del proyecto eloyrodriguez.com? ¿Y que papel juegas tú? ¿Con qué medios o estructura contáis?
Como puedes imaginarte, yo mismo, Eloy Rodriguez, soy el que
está a la cabeza de este proyecto. Para mí, en cierta manera, ha sido algo
inevitable. A los 14 años ya me tenías detrás de una barra haciendo de
las mías, y a los 19 ya había abierto mi primer restaurante. Cuando digo que me apasiona la hostelería, siempre me da la
sensación de que la expresión se me queda corta. Vivo para la hostelería y me
siento muy orgulloso de poder contribuir a un sector tan importante en nuestro
país.
¡Soy de aquellos a quienes no le importa conducir 100 km para ir a probar un restaurante nuevo!
¡Soy de aquellos a quienes no le importa conducir 100 km para ir a probar un restaurante nuevo!
Ahora, tengo la grandísima fortuna de poder “maridar” esa pasión que siento por la hostelería con
mis conocimientos de diseño web y marketing digital y poder ayudar a
propietarios de empresas del sector a tener una presencia digital que les
genere más ingresos y les permita tener el estilo de vida que todos, en el
fondo, buscamos, y que parece tan difícil conseguir cuando te pasas 16 horas
del día enfocado en un negocio de hostelería, eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar
compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web
y consultores gastronómicos. Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos
los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce
siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente.
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con
el proyecto?
Curiosamente, la idea nació hace
unos años cuando decidí encargar
la web de mi propio restaurante a un equipo de profesionales. Busqué agencias especializadas en
webs para restaurantes. No encontré ninguna. Decidí contratar a una de las
mejores agencias en diseño web que había en aquel momento.
El proceso se hizo interminable. Pero, lo peor fue que, al recibir
el primer boceto, ¡casi me muero del susto! ¡No reflejaba para nada mi visión!. Además, ofrecía una experiencia de
usuario pésima.
Me negaba a creer que mis clientes
iban a tener que conocerme a mí y a mi local a través de un espacio tan poco
atractivo como este. A raíz de ese momento nació mi
curiosidad por el mundo del diseño web. Y después de varios años, después
de mucho estudiar, aprender de los mejores y probar una y otra vez, y con la
ayuda de un equipazo, nació eloyrodriguez.com.
3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo?
Tenemos dos tipos de clientes
ideales: por un lado, tenemos a todo tipo de empresas relacionadas con la
hostelería, como pueden se restaurantes, bares, salones de eventos, escuelas de
hostelería, vinotecas, etc.… Y, por otro lado, tenemos el perfil
de la marca personal de personas que estén relacionadas con la hostelería, como
por ejemplo son chefs, bármanes, asesores gastronómicos, chefs ejecutivos,
sumilleres, etc… Ambos tienen en común el hecho de
que necesitan conectar con sus clientes en un nuevo espacio, el espacio
digital. El problema es que ni tienen tiempo para hacerlo porque como todos
sabemos, cuando te dedicas a la hostelería, apenas tienes tiempo para nada más,
ni saben por dónde empezar. Estamos hablando de adentrarse en un mundo
totalmente nuevo para ellos que, además, cambia a una velocidad vertiginosa.
Cuando vienen a nosotros, nos trasladan su visión en un formulario muy simple y nosotros traducimos esa visión en una página web que refleja su personalidad al 100%. Sin complicaciones. Sin ningún tipo de curva de aprendizaje. Solo centrándose en desarrollar su proyecto y hacer crecer su negocio, ahora también, desde su nuevo espacio virtual.
Cuando vienen a nosotros, nos trasladan su visión en un formulario muy simple y nosotros traducimos esa visión en una página web que refleja su personalidad al 100%. Sin complicaciones. Sin ningún tipo de curva de aprendizaje. Solo centrándose en desarrollar su proyecto y hacer crecer su negocio, ahora también, desde su nuevo espacio virtual.
4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual
es vuestro producto estrella?
Nuestro servicio se centra
especialmente en el diseño web para establecimientos de hostelería y en el
mantenimiento de páginas web. Creamos webs contemporáneas, impactantes,
fáciles de auto gestionar de manera sencilla, sin complicaciones ni
pretensiones, porque entiendo (de haberlo vivido en primera persona) que los
profesionales de la hostelería ni tienen tiempo ni tienen ganas de complicarse
la vida con un proceso de diseño web que les robe aún más horas.
Además, aunque encontrasen un
tiempo para dedicarse al diseño de su web, la realidad es que reflejar la
personalidad de un restaurante, y crear un espacio digital que enamore a los visitantes
instantáneamente, es muy difícil si no eres un profesional del diseño. Estamos hablando de crear webs inteligentes, que contribuyan
a los objetivos de venta de la empresa y multipliquen los ingresos. Eso, es mucho más difícil de lo que
se cree. Y casi imposible, ¡cuando tienes que
estar pensando en diseñar menús diarios, motivar al equipo y asegurarse de que el
local funcione como una máquina perfectamente engrasada!
5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que
la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...
Lo que nos diferencia con respecto a otros diseñadores o
agencias de diseño web es nuestra experiencia en el sector de la hostelería. Tanto yo como parte del equipo contamos con muchos años de
experiencia en el sector y gran parte de ellos al frente de nuestros propios
negocios. Esa experiencia es clave para empatizar con nuestros
clientes. Entendemos sus limitaciones. Entendemos sus objetivos.Y, hablamos su idioma.
6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
Aparte de lo ya mencionado
(experiencia, formación y especialidad), sin duda una de nuestras señas de
identidad es que nos involucramos en cada proyecto como si fuese nuestro. Además, tenemos un proceso muy
bien delineado para el cliente. En todo momento sabe qué sucede, por qué, y
cuánto le va a costar. Con nosotros no hay sorpresas. Porque sabemos que lo último que
necesita es que le venga el diseñador cada dos por tres con problemas o con
costes adicionales.
7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan
¿con qué frase te identificas?
Webs personalizadas para tu negocio de hostelería por
expertos en hostelería.
8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres
años ¿dónde os gustaría estar?
Nuestro objetivo es llegar a ser la referencia a nivel
nacional sobre diseño web especializado en negocios de la hostelería. ¿Ambicioso? Tal vez, pero creo que nos encontramos en el momento ideal
para cubrir la brecha que existe entre estos dos ámbitos. El gran recibimiento
que mi proyecto ha tenido en solo dos semanas de lanzamiento, lo demuestra. Faltaba
un diseñador nacido de la hostelería, orgulloso de pertenecer a este mundo y
con ganas de ayudar al empresario en este sector a tener una presencia digital
impactante e inteligente.
Creo, además, que es importante rodearse de un equipo
especializado con la misma capacidad de empatía hacia el sector que yo siento. Estoy
convencido de que trabajando con ese equipo, podemos conseguir nuestro
objetivo.
9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
Más que retos, es el adaptarnos con
la velocidad suficiente a los cambios que se producen constantemente a nivel
digital. Por ejemplo, muchos de los visitantes
que llegan a la web nos preguntan por servicios como el diseño de identidad
corporativa de un negocio de hostelería y el desarrollo
de aplicaciones para el móvil.
Aunque, hemos empezado con el diseño
de páginas web para restaurantes, sabemos que vamos a tener que ampliar
nuestros servicios para responder a las nuevas necesidades de nuestros
clientes, que van a ir surgiendo con el tiempo.
Otro de nuestros retos, que de
nuevo, más que un reto es una gran ilusión, es hacer que nuestro blog refleje
los intereses de nuestros lectores. Solo empezar, el blog ya nos está dando muchas
alegrías, pero queremos dar un pasito más. Y en breve vamos a empezar a invitar
a personas referentes del sector de la hostelería que escriban en el blog.
La pregunta
de Eloy...
¿Qué le dirías a un restaurante que no tiene página web?
Le diría que es inevitable. Que necesita una web ya porque el
cliente de hoy exige una experiencia completa empezando en el espacio virtual.
Además, le diría que está perdiendo dinero. Porque una web, bien pensada, es mucho más
que una “réplica” virtual de su negocio. Una web inteligente le permite vender
mientras él o ella está gestionando su negocio, apagando fuegos o conquistando
a sus clientes. Es más, si me lo permites incluso cambiaría la pregunta un
poco y la reformularía de la siguiente manera: ¿qué le dirías a un restaurante
cuya página web está obsoleta? Porque, tener una página web prehistórica, hace casi más daño
que no tenerla (con énfasis en el “casi”). Una
página web difícil de navegar, con fotografías poco impactantes, con textos
poco persuasivos, esa web no solo le está diciendo al visitante que “vivimos en
la prehistoria y no nos importa lo que pienses de nosotros”, sino que, además,
esa web está tiñendo la reputación del restaurante con un tinte muy negativo. Por eso, les diría tanto a aquellos negocios de hostelería
que todavía no tienen restaurante como a aquellos que se han quedado en el
neolítico digital, que no se lo piensen. Que se pongan en contacto con nosotros
en eloyrodriguez.com y que en
breve y sin ninguna complicación, van a tener una web que va a reflejar su
personalidad, va a crear una experiencia de usuario muy completa y
satisfactoria y, sobre todo, les va a generar ingresos adicionales muy
importantes.
¿Necesitas ayuda con tu restaurante?
Somos Roberto, Carolina, Javier y Luz MontarunNegocio.es consultores empresariales especializados en negocios gastronómicos, más de 7.000 consultas y más de 300 proyectos asesorados solo en 2016, en nuestro blog montar un bar y sobrevivir es un proyecto de responsabilidad social corporativa compartimos nuestro día a día, más de 700 artículos, además realizamos consultoría personalizada, formación y acompañamiento.
Aquí tienes una selección de artículos de nuestro blog: