miércoles, 5 de julio de 2017

¿Quieres ser asesor gastronómico?

Este post está dirigido a todos esos cocineros o apasionados de la hostelería que estén pensando en dedicarse a asesorar a negocios de restauración. Asesor gastronómico es una de las profesiones más en alza de los últimos años, nosotros como consultores empresariales especializados en el sector de la restauración vemos cada día más la necesidad de invertir en un asesor gastronómico para llevar a un negocio al siguiente nivel o para diseñar la carta de un restaurante de nueva creación, te vamos a explicar la hoja de ruta para ser un asesor gastronómico.



" Un asesor gastronómico puede ayudarte a transformar y potenciar tu carta, te ahorrará tiempo dinero y sobre todo quebraderos de cabeza" Roberto Ruiz Rua montarunnegocio.es






1. ¿Qué es un asesor gastronómico?.

Un asesor gastronómico se dedica a desarrollar proyectos gastronómicos en cualquiera de sus fases, en una fase inicial, cuando necesita mejorar o potenciar una carta. Recordemos como se diseña una carta o una oferta gastronómica del siglo XXI es decir coherente, viable y competitiva. "Como diseñar la oferta gastronómica de un restaurante"

Pero no solo hacer cartas, un asesor gastronómico puede incorporar en su catálogo de producto, consultoría puntual (telefónica, on line o presencial), formación, escribir manuales de trabajo, escribir un blog, cursos on line, formación de personal, acompañamiento de emprendedores, acompañamiento de promotores de proyectos, diseño y distribución de una cocina, gestión de almacenes, diseño de procesos de cocina, fichas técnicas, escandallos, emplatados... Pero para que pueda hacer bien su trabajo es necesario definir por escrito el concepto de negocio del proyecto

2. Por que contratar un asesor gastronómico.

Por nuestra experiencia un asesor gastronómico ahorra tiempo, es el camino más corto entre formarse y contratar personal nuevo y para cualquier proyecto la externalización de servicios es la clave para acceder a profesionales de calidad que pueden potenciar un proyecto o negocio desde el area de gestión de la oferta gastronómica.



3. Hoja de ruta para ser asesor gastronómico.

Si eres cocinero profesional y estás pensando en dedicarte asesorar a otros negocios de restauración, España es un lugar ideal, ya que el 93% de los negocios necesitan asesoramiento profesional. Te vamos a explicar desde nuestra experiencia en desarrollo de proyectos empresariales cuál es la hoja de ruta para llegar a ser un asesor gastronómico competitivo.

1. Determinar tus objetivos: 

Lo primero de todo es definir tus objetivos personales y profesionales ya que vas a dar un paso muy importante en tu vida profesional te recomiendo que lo escribas en un papel, define tus objetivos a corto plazo, a medio y largo.

#Extramotivación para que te sirva de motivación te explicamos que si defines tus objetivos te ayudará a conectar contigo mismo y visualizar tu proyecto, es un ejercicio muy sencillo pero efectivo.

2. Los recursos: 

Tienes que reflexionar sobre los recursos que vas invertir en este proyecto, para nosotros los recursos empresariales no son solo los económicos por eso lo primero que tienes que definir es de qué recursos dispones: emocionales, tiempo y dinero, ejemplo no todo es dinero por nuestra experiencia la fase inicial es la más importante, desarrollar un proyecto requiere tiempo y sobre todo conocerse muy bien a uno mismo pues hay que ser paciente, las cosas llegarán pero la clave es trabajo, trabajo y trabajo.

#Extramotivación para que te sirva de motivación nosotros después de atender más de 7000 consultas y analizar más de 300 proyectos hemos descubierto que lo más importante de todo es la actitud y la auto motivación que tengas para liderar tu ¿qué tal vas de motivación?

3. Información:

La mayoría de los proyectos empresariales fracasan por falta de información básica, lo primero de todo es informarse y a continuación busca un profesional que te asesore y te oriente sobre tu proyecto

#Extramotivación para que te sirva de motivación en nuestro blog tienes más de 700 artículos que te pueden ayudar e informar pero tienes que invertir tiempo, por nuestra experiencia la mejor inversión que puedes hacer hoy en día es en un profesional como hacemos nosotros todos los días desde montarunnegocio.es,  invertir en un consultor empresarial te va ahorrar tiempo, dinero y sobre todo quebraderos de cabeza, además nosotros siempre intentamos optimizar tu recursos al máximo y potenciar tu marca personal

4. Concepto de negocio:

Es la base sobre la que construir todo el edificio esto implica que tendrás que definir tu público objetivo, catálogo de producto, la imagen, la propuesta de valor...

#Extramotivación nosotros hemos diseñado una metodología de trabajo muy sencilla alejada de esos aburridos y pesados planes de negocio que en definitiva no sirven no son prácticos te recomendamos que leas nuestro artículo como transformar ideas en negocios o bien que asistas alguno de nuestros talleres cómo transformar una idea en un modelo de negocio viable. Si haces clic! puedes ver en que consute un modelo de negocio.

5. Propuesta de valor 

Dentro de la definición del concepto de negocio es fundamental potenciar y definir vuestra propuesta de valor que es lo que nos va a diferenciar de la competencia y por lo que nos van a identificar vuestros clientes.

#Extramotivación en este caso en los servicios profesionales nosotros recomendamos como propuesta de valor que potenciéis vuestra marca personal además es única y diferente y no hay una igual por lo que es fácil encontrar un nicho de mercado con el que conectar, cuanto más seas tú mismo más marca personal, recuerda que tienes que ser coherente con tu proyecto.

6. Línea troncal de ingresos 

Cuando vendemos ofrecemos servicios el error más común es mezclar todo nuestro catálogo de producto o de servicio, por eso es muy importante definir y concretar una línea troncal ingresos va a ser la base sobre la que construir todo nuestro catálogo de servicio a posteriori y ejemplo en nuestro caso que somos consultores empresariales la línea troncal de ingresos es la consultoría empresarial presencial a partir de esta surgen todos los demás productos o servicios.

#Extramotivación es más fácil de lo que crees ya terminar la línea troncal ingresos nosotros la identificamos rapidamente desde el principio, el medio on line nos ayuda mucho por ejemplo a través de la redes sociales rápidamente te da un feedback tanto positivo como negativo sobre tus productos o servicios, ahora hay ser prudente y también hacer un seguimiento.

7. Comercializacion 

Una vez que definamos bien tu modelo de negocio es importante la comercialización, la venta de tu producto o servicio por ello te recomendamos lo primero de todo trazar anillos concéntricos ya que los primeros clientes van a provenir de tu círculo de confianza más cercano ellos además te proporcionarán un feedback y te ayudarán a ir perfilando tu negocio por ello están importante definir tu modelo de negocio porque a medida que vayas avanzando ir a modificándose y adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado.

#Extramotivación las fórmulas de siempre son las que mejor funciona primero familia, segundo amigos y tercero conocidos es fácil explorar la potencialidad de tu proyecto

RECOMENDACIÓN FINAL:

"Esta es la hoja de ruta que nosotros recomendamos, todo ello debe de ser llevado a un proyecto escrito ¡ojo! no es un plan de negocio aburrido y tedioso que no sirve para nada, es un documento escrito que te sirve de hoja de ruta de brújula y que irás revisando y modificando a medida que vayas avanzando con tu proyecto, nosotros realizamos todos los meses un taller de proyectos de negocio y si te viene mal las fechas hacemos también un formato individual desde 90 minutos".

Taller de proyectos empresariales - montarunnegocio.es


¿Necesitas ayuda con tu restaurante? 

Somos Roberto, Carolina, Javier y Luz MontarunNegocio.es consultores empresariales especializados en negocios gastronómicos, más de 7.000 consultas y más de 300 proyectos asesorados solo en 2016, en nuestro blog montar un bar y sobrevivir es un proyecto de responsabilidad social corporativa compartimos nuestro día a día, más de 700 artículos, además realizamos consultoría personalizada, formación y acompañamiento. 

Aquí tienes una selección de artículos de nuestro blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.