jueves, 24 de septiembre de 2020

Inteligencia Emocional, vital para un consultor de restaurante












"Un consultor de restaurante vive de los problemas de los demás". Nadie acude a un consultor cuando todo va bien si no todo lo contrario. El consultor de restaurante se enfrenta a problemas y situaciones de crisis todos los días y para afrontar estas situaciones no hay atajos si quiere sobrevivir o intentar vivir de esto, hay que entrenar y trabajar todos los días gestionando las emociones propias y de los clientes. La Inteligencia Emocional es clave para la profesión consultor de restaurante como te quiero mostrar y más si pretendes vender tus servicios de forma online donde la gestión emocional es todavía más necesaria, ¿Qué vamos a ver? De forma práctica y sencilla, lo que te puede aportar, ventajas y los errores más comunes, y si quieres formarte o entrenarte conmigo te recomiendo el Curso de Consultor de Restaurante.

"El peor enemigo de un consultor de restaurante es uno mismo, todos los días hay que luchar con las inseguridades, dudas... que genera trabajar en una profesión que exige tanto compromiso personal ya que todos lo días tenemos que revalidar la confianza que han depositado en nosotros"

Es por esto que en mi Curso Consultor de Restaurante la inteligencia emocional tiene un lugar prioritario y dedicamos un módulo entero a este tema, voy a mostraros de forma práctica los beneficios, los errores más habituales y las claves de la gestión emocional para un consultor de restaurante (y donde pongo restaurante puedes poner cualquier empresa o área de gestión empresarial)

“Para un consultor de restaurante por encima de la experiencia y la formación está la gestión emocional le permitirá ser más productivo y eficaz y sobre todo gestionar sus emociones y el estado MAF (miedo, ansiedad y frustración) del cliente” 

6 artículos para consultores de restaurante:






















Inteligencia emocional, los orígenes

Como siempre antes de empezar me gusta que entendáis el origen de porque le doy tanta importancia a la Inteligencia Emocional en el trabajo de un consultor de restaurante, cuando empecé en el mundo de la consultoría tenía una imagen totalmente diferente de la consultoría en España y poco a poco fui descubriendo que en España se recurre a un consultor de restaurante cuando las cosas no van mal si no fatal, cuando no es que no te salgan lo números si no que estás a punto de cerrar y cuando no es que tengas un problemilla con la carta es que no tienes ni idea de desarrollar una oferta gastronómica coherente. A todo esto se le sumo la situación emocional de los clientes, por eso acuñe el termino estado MAF, yo notaba que con cada sesión me quedaba sin energía, que era incapaz de tener varios clientes por que me consumían demasiado recursos...

Con todo este panorama decidí incorporar en la metodología la Inteligencia Emocional y logre con mucho esfuerzo y trabajo:
  • Decir no a aquellos clientes que me iban a consumir recursos emocionales
  • Ser 10 veces más productivo y competitivo
  • Gestionar mis emociones y las de mis clientes
Así que si no obtienes los resultados adecuados lo primero revisa tu modelo de negocio pero sobre todo empieza a gestionarte emocionalmente.

1. Que te puede aporta trabajar con inteligencia emocional

La gestión emocional es clave para un consultor de restaurante, y sobre todo si el desarrollo de su modelo de negocio es online. La consultoría online no deja apoyarte en herramientas, el contacto es muy frontal con el cliente, por eso evidencia mucho más las carencias de gestión emocional y viceversa.

Las personas con alta inteligencia emocional tienen una gran capacidad de adaptación a los diferentes medios, como he podido comprobar yo mismo a través del nuevo modelo de negocio que he desarrollado de forma online.

2. Ventajas que proporciona la gestión emocional

1️⃣ Lograras optimizar al máximo tus recursos: emocionales tiempo y dinero, te ayuda a elegir el recurso adecuado en cada momento.

2️⃣ Tus consultorías van a ser muchísimo más eficaces y productivas, la G.E te ayuda a focalizar en las prioridades del cliente (presente), pero a la vez te permite trabajar las necesidades (futuro).

3️⃣ La G.E te permite adaptar tu comunicación a cualquier medio, por ejemplo en redes sociales, te vuelves mucho más empático y verás que tus publicaciones tienen mucho más likes.

4️⃣ La gestión emocional transforma oportunidades en dinero, las necesidades en productos.

5️⃣ Es clave para que puedas lograr tus objetivos: cuantitativos y cualitativos ejemplo te permite conciliar vida personal y familiar.

6️⃣ El consultor vive de las crisis y de los problemas, la G.E es como unas gafas 👓 y donde los demás ven problemas tu verás oportunidades.

3. Los errores más habituales 
  • No ser constante, la gestión emocional hay que entrenarla todos los días.
  • No formarse en inteligencia emocional, es la asignatura pendiente.
  • No estar focalizado y disparar a todo, esto indica falta de conexión personal
  • No empatizar con las necesidades reales de tu cliente, por eso no te compran
  • Contagiarse de las emociones de los demás, en particular del cliente
ENTRÉNATE Y FORMATE conmigo soy Roberto Ruiz Rua [Entrenador y Formador de consultores de restaurantes] Curso de Gestión Emocional de Consultores de Restaurante 

La gestión emocional es clave para un consultor de restaurante del siglo XXI, por eso ha querido dar la oportunidad a todos los consultores o profesionales que realicen este módulo si no pueden hacer el curso entero de consultor de restaurante, en esta formación vamos a ver de forma práctica y sencilla como se aplica la inteligencia emocional en el mundo de la consultoría de restaurantes.