La gestión empresarial se ha convertido en la asignatura pendiente de los restaurantes, de que sirve tener un coche si no sabes conducir, el manual para lograr gestionar un restaurante se obtiene a través de la inteligencia emocional (información, formación y entrenamiento) como veremos y el primer paso es empezar por ti mismo, cuanto mejor regules y gestiones tus emociones mejor liderarás tu negocio. Veamos a continuación 1. Beneficios de la gestión emocional 2º La gestión emocional en acción 3º ¿Por dónde empezar?
Es el tiempo de dar un paso hacia adelante y más que nunca la innovación se ha convertido en el pasaporte para salir de esta crisis y afrontar un futuro incierto. Como ya os he comentado otras veces los tres pilares de la innovación para restaurante son:
- Para afrontar el reto de la gestión de equipos y de los recursos humanos en nuestro sector hay que ser valientes y apostar por el salario emocional
- Para dar un paso firme en el nuevo entorno hay que primero trabajar con procesos analógicos para posteriormente dar el salto digital
- La gestión empresarial y la falta de liderazgo en los negocios de restauración es la asignatura pendiente y para ello es clave innovar y apostar por la Inteligencia Emocional
Si te das cuenta estos tres pilares impactan directamente en la rentabilidad de tu restaurante por lo que trabajar en esta dirección tendrá sus frutos, aunque como siempre te digo acompáñate por un profesional en este caso un consultor de restaurante.
“El liderazgo sin gestión emocional no existe, y no debe vincularse exclusivamente a mandos intermedios o directivos, el liderazgo emocional parte de uno mismo, ¿si no eres capaz de liderarte a ti mismo como vas a liderar a los demás?”
Tanto si conoces la inteligencia emocional como si no te voy a pedir que habrás tu mente y que intentes salir de tu zona de confort, lo que te voy a contar es parte del entrenamiento que utilizo con los consultores de restaurante y forma parte de los cursos que imparto, no es formación académica si no experiencial (basada en mi experiencia real de más de 30 años).
Antes de nada quiero compartir contigo la foto actual:
1. Es evidente la falta de liderazgo en las empresas de restauración, todavía sigue en vigor el modelo del siglo pasado del jefe que ordena y manda
2. La prioridad hasta ahora no han sido los recursos humanos y es por ello que la restauración se enfrenta y se ha enfrentado a una altísima rotación del 30%
3. Confundir la gestión empresarial con la gestión exclusivamente de las operaciones del modelo 24/7
4. ¿Has pensado en la cantidad de factor humano que interviene en un restaurante? Clientes, equipo, mandos intermedios, socios, proveedores, amigos, familia…
Solo hay que pensar en cómo esta articulado nuestro sistema educativo donde se la da prioridad al conocimiento al peso (el libro cuanto más gordo mejor), el master cuanto más caro y largo mejor, y el CV cuanto más denso mejor…¿ y donde quedan las habilidades para demostrar y poner todo lo aprendido en marcha?
Pues la manualización y puesta en marcha de cualquier proyecto se logra desarrollando estas habilidades y capacidades que nos permiten afrontar las contingencias, generar opciones para tomar decisiones y sobre todo la optimización de recursos empresariales que ya no gira todo entorno al dinero, esto se consigue con formación y entrenamiento en inteligencia emocional o como yo lo denomino GESTIÓN EMOCIONAL
Lo mejor de todo es que la inteligencia emocional está al alcance de cualquiera, se puede entrenar con uno mismo para luego aplicarlo en tu restaurante y permite alinear vida personal y profesional.
1. Beneficios de la gestión emocional
Lo primero es entender que te aporta la gestión emocional a tu gestión empresarial
1. Te ayudará a poner el foco en las prioridades y no diluirte en nimiedades
2. Optimización de recursos emocionales, tiempo y dinero
3. Generar opciones viables
4. Tomar decisiones VICOCO
Todo esto se consigue con información, formación y sobre todo entrenando todos los días.
2. Veamos la gestión emocional en acción
- En la carta de un restaurante, te ayuda a poner en el centro el primer elemento y el más importante de una carta el cliente, conectar con él y empatizar es clave, la falta de gestión emocional produce el error más habitual la falta de empatía y el “yoismo” el propietario se sitúa en el centro diseñando la carta en función de sus gustos y olvidándose del cliente
- Los recursos humanos de un restaurante, conseguirás retener y atraer talento, mostrando un ambiente magnético para clientes y equipo, la falta de gestión emocional se traduce en la siguiente secuencia alta rotación del personal > falta de fidelización > ventas que son una montaña rusa
- Los proveedores de un restaurante, poner el foco en lo verdaderamente important, ser capaz de atraer verdaderos “socios comerciales” que sumen y se conviertan en aliados, que potencian tu marca.
- La marca te ayuda a poner el foco en tu propuesta de valor, a no estar pendiente de los demás si no de ti de lo que te diferencia de los demás, de tu fortaleza… La falta de gestión emocional genera una marca incoherente, no conecta con el público, disparas a todo…
- Las operaciones de tu restaurante ordenadas, estandarizadas, homogéneas… por escrito sabes de la importancia del orden de que cada persona sepa lo que tiene que hacer, una opraciones sin gestión emocional son un caos
3. ¿Por dónde empezar?
Por ti mismo, lo primero es la actitud ¿realmente quieres dar un paso hacia adelante?, la gestión emocional implica compromiso contigo mismo querer sacar tu mejor versión y potenciar tus fortalezas
Entrenar todos los días, es vital ser constante y hacer alguno de estos ejercicios el objetivo es de momento que seas CONSCIENTE:
- Escribir a través de un diario emocional te hará consciente de tus emociones y si las gestionas o no
- Andar todos los días 20 minutos es un auténtico punto de inflexión para ordenar ideas y establecer prioridades
- Y si ves que esto se te queda corto vacía tu mente y práctica la escucha activa.
“Existe una verdadera oportunidad para llevar tu restaurante a otro nivel así que gestiona con cabeza y apuesta por el liderazgo emocional para lograr resultados más eficientes y productivos”