viernes, 20 de octubre de 2017

Buscocamarero.es en 9 preguntas. La entrevista.


"Vamos a trabajar sin parar hasta dar el mejor servicio a las personas del mundo de la hostelería, candidatos y empresas " Alex Lobo y Alex Sabino

Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, dirigido a todo el que quiera emprender, montar un proyecto o gestionar un negocio en el siglo XXI. Queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho al equipo de buscocamarero.es

1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto del (nombre del proyecto)? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

Ahora mismo en buscocamarero.es estamos trabajando un equipo formado por 4 personas: Álex Lobo, Alex Sabino, Igor Etxebarria y Javier Castellanos. Los dos primeros son los cofundadores del proyecto. Desarrollamos nuestras ideas desde una oficina que tenemos en Portugalete, cerca de Bilbao. Esta oficina está en el vivero de empresas Zitek, dentro de un programa de emprendimiento de la Universidad del País Vasco. Las formaciones y experiencias de nuestro equipo son muy diversas, desde Álex Lobo que es Licenciado en Empresariales y Máster en European And International Business Management, Igor Etxebarria que es Grado en Comunicación por la Universidad de Deusto, Javier Castellanos que es Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, hasta Alex Sabino que es Ingeniero Industrial y Técnico en Programación Web.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?

Llevamos con el proyecto cerca de 2 años, pero la aplicación ha visto la luz hace poco más de 1 mes. Estamos muy contentos porque en este tiempo buscocamarero.es ha crecido muy rápido y ya tenemos más de 1000 candidatos y casi 200 empresas. Te contamos un poco nuestra aventura. Álex Lobo y Alex Sabino se conocieron durante un curso de inglés en Bilbao hace 8 años. Ambos tenían intereses en el mundo de la empresa y les gustaba hacer surf en su tiempo libre. Luego cada uno siguió con su camino profesional que llevó a Alex Lobo a París y a Alex Sabino a diferentes lugares, como Suiza o EEUU, pero siempre mantuvieron el contacto en viajes de surf que realizaban periódicamente. En un momento determinado decidieron dejar sus empleos para buscar una oportunidad mejor y más cerca de casa. Empezaron con un proyecto relacionado con la impresión 3D, pero pronto le vieron pegas, y acabaron creando buscocamarero.es (sabemos que parecen diferentes, pero todo está conectado). Está en el ADN de nuestra empresa transformarnos para adaptarnos al medio.

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras (3 o 4 palabras)

Hostelero buscando candidatos

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?

Todo se centra en torno a un único servicio: ayudarle al empresario de hostelería a encontrar candidatos en un mismo día. Creemos que si al empresario le damos un buen servicio, vendrá a nuestra web a buscar candidatos. Si viene a nuestra web a buscar candidatos, nuestros candidatos encontrarán empleo. Y felices los cuatro como se escucha tanto hoy en día.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...

Nuestra principal diferencia es que centramos el proceso de búsqueda de empleo en torno al perfil del candidato en vez de en torno a la oferta de empleo como se hace habitualmente. Es el concepto de bolsa de trabajo pero extendido a todas las pymes de hostelería gracias a internet. Esto nos proporciona ventajas competitivas frente al resto como mucha más rapidez a la hora de encontrar candidatos.

En lo referente a la colaboración, buscamos la sinergia siempre que sea posible. Cualquier colaboración en la que pueden ganar ambas partes y no se hace, es una pérdida para el mundo.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

Nuestra perseverancia y nuestra mente abierta. Vamos a trabajar sin parar hasta dar el mejor servicio a las personas del mundo de la hostelería, candidatos y empresas, y en principio, vamos a aceptar que cualquier idea es válida hasta que se demuestre lo contrario.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

"Encuentra candidatos de hostelería en minutos".

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

Nos gustaría formar parte de esa transformación de la hostelería en la que vosotros estáis trabajando. Creemos en que todas las empresas tienen mucho potencial de mejora, y esto es incluso más cierto en el sector de la hostelería. Nosotros queremos ser el catalizador para que la pequeña pyme de hostelería tenga acceso a servicios de recursos humanos más avanzados, es decir, más rápidos, y encontrando a candidatos con actitudes y aptitudes más acordes a sus necesidades. Creemos que los trabajadores son la parte más importante para el buen funcionamiento de una empresa. Si la empresa va bien, genera beneficios para que el empresario y los empleados puedan disfrutar de ellos.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

Incluir nuevas funcionalidades en la plataforma para dar un mejor servicio a nuestros usuarios, y hacer que buscocamarero.es sea conocida por todos los que pueden beneficiarse de ella.

¿Quiénes somos?

MontarunNegocio.es es una consultora empresarial especializada en negocios de restauración, a través de nuestro blog MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR compartimos toda nuestra experiencia, más de 850 artículos desde 2007. Si quieres saber más de nosotros conoce nuestra historia