Algún empresario de restauración, todavía no se ha enterado que estamos ya en el siglo XXI, que hacer la caja con una registradora, pagar en b a tu personal o esperar que los clientes vayan a entrar simplemente por el hecho de abrir la puerta de tu restaurante son conceptos de una mentalidad de nuestros padres o abuelos, además de ser una espada de Damocles que se cierne sobre tu cabeza y que en cualquier momento se pude volver contra tí, este tipo de situaciones solo tiene una explicación posible: "Ausencia de gestión empresarial por falta de formación o por falta de experiencia".
La foto del empresario de restauración en España
Somos MontarunNegocio.es ( Roberto, Carolina, Javier, Luz y Raúl) y hemos atendido más de 7.000 consultas, analizado y asesorado más de 300 proyectos de restauración solo en 2017
- No hay gestión empresarial, la gestión que se realiza es desde las operaciones el día a día y esto es una parte de la gestión empresarial de un restaurante (Oferta gastronómica, Gestión económico financiera, Recursos Humanos, Marketing...)
- No hay planificación, se toca de oido. el ejemplo más claro es que la mayoría de las decisiones empresariales se toman por impulso, sin analizar nungún tipo de dato.
- Normalmente confunden lo que a ellos les gusta con lo que creen que quiere el cliente, esto es debido por la falta de conexión con su propio negocio.
- Ausencia de una política de recursos humanos, ejemplo todavía el 95,74 % de los trabajadores cobra una parte en B (Analizados más de 250 restaurantes en 2017)
8 Preguntas que todo empresario de restauración
tiene que hacerse: El Concepto de negocio
Soy Roberto Ruiz Rúa y como consultor empresarial especializado en negocios de restauración, puedo asegurarte que la clave de un negocio de restauración del siglo XXI reside en definir lo primero de todo el concepto de negocio, es el primer paso para poder determinar el modelo económico (rentabilidad, gastos, ventas, inversión...)
El problema que nadie quiere pensar, ni refllexionar... y menos escribir, por eso quiero compartir contigo las 8 preguntas claves de nuestro Método Vicoco para empresas de restuación y que que todo emprendedor y empresario se tiene que hacer y que dan la fotografía exacta de un concepto de restauración del siglo XXI:
1º ¿Quién es tu cliente objetivo?.
Es muy frecuente decir "todo el mundo", pero cuando lo analizas en profundidad te das cuenta que tiene nombre y apellidos (edad, poder adquisitivo, nivel cultural, procedencia...). Recuerda que una de las grandes dificultades es que en un restaurante es que tenemos muchos negocios diferentes, por eso debes de dividir y analizar cada linea de negocio de forma individual.
2º ¿Cuál es tu catálogo de producto?.
Es imprescindible focalizar, una carta extensa e inabarcable no es precisamente focalizar, debes de tener opciones sin caer en diseñar una carta demasiado extensa, 40 o 50 opciones es más que subiciente, menos es más para el cliente.
3º ¿Que tipo de servicio ofreces?.
Hoy por hoy la clave esta en el servico que ofrecemos, es el motor de tu negocio, lo que te va a diferenciar de la competencia, el factor humano es clave para proporcionar una "verdadera experiencia gastronómica".
4º ¿Que define a tu marca?.
La comunicación con el cliente tiene que ser clara y definida, esto determina la conexión con tu cliente objetivo, por eso debes definir todos los elementos tangibles de tu marca: Los colores que te definen, las imágenes con las que quieres que te identifiquen, las palabras que te posicionan, el eslogan que recoge toda tu esencia... en definitiva necesitas definir tu marca, recuerda que estamos en el siglo XXI y que es lo que busca tu cliente.
5º ¿Cuál es tu propuesta de valor?.
Que es lo que te diferencia de los demás y porqué quieres que te identifique tu cliente. Todavía hay muchas oportunidades en el sector de la restauración en España, por dos motivos fundamentales: El cliente quiere que le propongamos algo diferente, porque si no se queda en su casa y por otro lado esta todo por hacer en el ambito de los rrhh empezando por una nueva metodología que esta revolucionando el sector la aplicación de la gestión emocional en las técnicas de venta (empatia, habilidades sociales, motivación...).
6º ¿Cuál es tu linea troncal de ingresos?.
Como comentabamos en restauración hay muchos negocios, pero hay una linea que define el 50% de tus ingresos sobre las demás, sobre esta hay que focalizar e invertir los recursos necesarios para potenciarla ya que soporta el modelo de negocio.
7º ¿ Cuál es tu producto estrella?.
Tener un producto estrella ayuda a conectar con el cliente y a posicionarte en el mercado.
8º ¿Cuales son las lineas complementarias?.
Una vez que hemos definido la principal linea de ingresos, hay que definir las complementarias y analizarlas individualmente, recuerda primero asentar la principal, es un error muy común en restauración "disparar a todo" y eso se traduce en consumo innecesario de recursos, la gestión empresarial del siglo XXI requiere focalizar y optimizar tus recursos empreariales (emocionales, tiempo y dinero).
Recuerda que donde pone "restaurante" puedes poner "cualquier negocio".
Recuerda que donde pone "restaurante" puedes poner "cualquier negocio".
Autor: Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)