jueves, 4 de enero de 2018

Cómo debe ser el director de una empresa de restauración del siglo XXI




Nuevas competencias y habilidades son imprescindibles para liderar un proyecto de restauración del siglo XXI, nada tiene que ver con la imagen que se tiene todavía de que para llevar una empresa de restauración hay que estar "detrás de la barra" o "tener jornadas interminablesde 14 horas " esto lo único que indica es que no hay gestión empresarial y que es un negocio "viejuno" del siglo pasado. 

Tanto si estas pensando en hacer del sector de la restauración tu carrera de desarrollo profesional, como si eres una empresa consultora de recursos humanos que intenta atraer talento, te damos las claves de como debe ser un Director, Gerente, Area manager... en definitiva un puesto directivo dentro de una empresa de restauración.

1. Las empresas de restauración del siglo XXI

El director de una empresa de restauración se va a enfrentar a uno de los modelos de negocio más complejos que existen actuamlmente en el mundo empresarial.

Para lograr el éxito y la viabilidad de un restaurante es fundamental aplicar la GESTIÓN EMPRESARIAL.

Los errores más comunes:
  • Se piensa que un restaurante de gestiona detrás de la barra (esto son solo las operaciones)
  • La gestión de operaciones "del día a día" es solo un area de gestión empresarial
  • Un restaurante exige sacar lo mejor de nosotros todos los días, una gran dosis de reflexión y sentido común. Además de una gran capacidad de visualización.
  • Un restaurante es una EMPRESA con mayúsculas ( Ejemplo real de la complejidad y magnitud que puede alcanzar un restaurante puede llegar a facturar 45.000€ mes, 540.000€ año, plantilla. 10 a 18 trabajadores)
2. ¿Cuáles son las funciones de un director de restauración?

La figura de un director de restauración sobre todo es: "Lograr el equilibrio y el control económico entre los objetivos y los resultados de forma coherente, viable y competitiva".
  • Lograr los objetivos empresariales marcados: incremento de ventas, mayor rentabilidad, posicionar la marca, organizar el día a día...
  • Gestionar los recursos empresariales 
  • Implementar y hacer un seguimiento de las estrategias
  • Administación de las áreas de gestión empresarial
  • Determinar un concepto de negocio viable y competitivo y determinar un modelo de negocio coherente
Esto se traduce que tendrá que tener competencias en las diferentes... AGE (Areas de Gestión Empresaria: Oferta gastronómica, Recursos humanos, Marketing y publicidad y Operaciones ( gestión de tesorería, control del dinero, asesores y servicios externos, jurídico, servicio del restaunte, atención al público)

3. Perfil de un director de restauración en la actualidad


Por supuesto la experiencia en el sector es clave para empatizar con las necesidades del modelo de negocio actual, ¿Cómo es el modelo de negocio de un restaurante hoy en día? todo pasa por situar en el centro del modelo y del concepto al cliente para desarrollar un proyecto empresarial coherente y competitivo y pasa también por forjar una política de recursos humanos donde se trabaje con gestión emocional, esto garantizará hacer frente a dos problemas reales: la desconexión con el público objetivo y equipos de trabajo desmotivados, poco productivos y que terminan por buscar otras opciones de trabajo.

Los cuatro pilares de un director del siglo XXI


A. FORMACIÓN EMPRESARIAL
El restaurante es una empresa y como tal hay que estar formado y preparado para hacer frente no solo a la dimensión económica financiera sino a las diferentes areas de gestión empresarial

B. GESTIÓN EMOCIONAL Formación y Experiencia en Liderazgo e Inteligencia EMOCIONAL, se ha convertido en una verdadera propuesta de valor no solo para gestionar situaciones de crisis sino para sacar lo mejor de las personas y fomentar el espíritu de equipo

C. INTELIGENCIA DIGITAL: Manejo de las nuevas tecnologías software de gestión, redes sociales, smartphone… Es clave para optimizar recursos: emocionales, tiempo y dinero

D. RELACIONES PÚBLICAS y comunicación, la empresa debe estar representada por una persona que represente la imagen , los valores y la esencia de la cultura empresarial y además de tener gran capacidad de comunicación externa e interna (el 99% de los restaurantes tienen problemas de comunicación)

4. La foto del director ideal
-Formación  Universitaria y específica en dirección y gestión de restaurantes
- Más de 15 años en el sector a ser posible con itinerario laboral en el sector (camarero, cocinero, ayudante cocina, encargado...)
- Perfil senior Edad 40 a 55 años, mínimo.
- Sueldo 35.000 a 60.000€ brutos años + incentivos
- Persona activa físicamente y buenos hábitos saludables

OTROS:
- Gran capacidad de Negociación
- Capacidad de visualización de situaciones y escenarios futuros
- Metódico y ordenado
- Capacidad de planificación
- Dotes de comunicación
- Capacidad para formar y enseñar a su equipo
- Resolutivo y autónomo
- Capacidad para procedimentar
- Madurez emocional
- Extra de paciencia y serenidad

Empresas que pueden buscar este perfil

www.grupolarrumba.com
www.lamaquina.com
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www.grupooter.com
www.lamucca.com


FRANQUICIAS

www.restalia.com
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www.udon.com


DÓNDE BÚSCAR EMPLEO

www.hosteleo.com
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www.infojobs.com
www.aquihaytrabajo.com


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